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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / El órgano-orquesta - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 21/02/2023

Una comprometida y brillante Obertura de Las bodas de Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en ingenioso arreglo del propio virtuoso al órgano, Jonathan Scott, dio comienzo su concierto en el Auditorio Nacional de Música, en el multitudinario ciclo del CNDM: Bach-vermut.

Exaltación sinfónica con obras "en arreglo" donde se juntaron las obvias habilidades interpretativas expresadas al más alto nivel, con el ingenio de una difícil adaptación al órgano. Una adaptación donde lució sobremanera la capacidad del intérprete para ofrecer una paleta exuberante de registraciones y… de reflejos (!) para incorporarlos in situ y a tempo.

Una paleta quizás más apabullante en este Mozart inicial, insisto, muy comprometido, que en el Tercer Concierto de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach que le seguía.

Una entrada, pues, convincente, con sus dos partes, centelleante y popular la primera y otra más severa, si cabe, y alineada con el sufrido titular de este ciclo bachiano.

El Allegro final de este concierto, dio lugar a un amplio uso de un, a menudo, veloz pedal temático y dialogante, de extraordinaria exigencia y agilidad.

En esta misma línea, si creíamos que ya habíamos escuchado todo hoy, Vltava (El Moldava) de Bedrich Smetana vino a ampliar aquel panorama estético hacia piezas románticas de virtuosismo orquestal.

Giacomo Puccini y la tensa paz de Un bel dì vedremo y el Coro de boca cerrada, ambos de Madama Butterfly, en un momento de relativo reposo, arrancó todo tipo de demostraciones de aprecio.

Camille Saint-Saëns y su Finale de la Tercera sinfonía "con órgano", fue todo un alarde monumental en este sentido.

Finale también para un concierto en clave de espectáculo y en un repertorio que, si no satisface al erudito al tratarse en su totalidad de arreglos, complejos sí, pero arreglos al fin y al cabo ("¡todo tiene arreglo…!), sí que hace las delicias del público.

El fílmico intermedio de Cavalleria rusticana de Mascagni, ya como segunda propina, remató entre vítores, bravos y todo tipo de muestras de conformidad y satisfacción, este programa.

Luis Mazorra Incera

 

Jonathan Scott, organo.

Obras (arreglos de J. Scott) de Bach, Mascagni, Mozart, Puccini, Saint-Saëns y Smetana.

CNDM, BACH-VERMUT. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

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