Crítica / Dos de caras de la ROSS (por Carlos Tarín)

Sevilla - 23/12/2020

Jueves y viernes una parte de la ROSS nos ofreció la interpretación de dos emblemáticas sinfonías de Beethoven (5ª y 6ª), mientras el sábado y domingo la otra parte de la plantilla se ocupaba de felicitarnos las Navidades. Este programa se inscribe dentro del tradicional concierto de Navidad que dirige Dmitrenco con su familiar desenfado, después de que en 2018 y 19 lo echáramos en falta, debido a la asunción por parte de la orquesta de la organización del concierto, hasta ahora responsabilidad del Teatro. Si usamos el contrabajo como unidad de medida del tamaño de una orquesta (aproximadamente, porque aquí fue algo menos matemático de lo habitual), en esta ocasión contamos con dos contrabajos junto a las maderas a uno (en total, una treintena de músicos), lo que puede servirnos para pensar que los días anteriores con Beethoven se partió de tres contrabajos, sea por el Covid o por evitar las orquestas mastodónticas de hace unos años.

Pero en cualquier caso los músicos de ambos programas se entregaron con el mismo ahínco y acierto, dejándonos satisfechos a quienes también nos gustan esas versiones de “estándares” orquestales que tantas veces sirvieron de apoyo a grandes voces como Sinatra, Crosby, Cole, Fitzgeralt… y en la actualidad Cullum, Krall, Bublé (y muchos más ricos y famosos), o a muchas películas. Lo que sí fue diferente este año fue la ausencia de niños saliendo a dirigir o de voces (generalmente coros), debido otra vez al protocolo Covid; así que fueron los distintos solistas quienes suplantaron a las “voces” de las conocidas melodías, empezando por nuestro entregado concertino y director, Vladimir Dmitrenco.

Pero ya sabemos que esta idea va más allá de las felicitaciones navideñas, ya que quien suele asistir a este concierto es un público que no suele ser el habitual de abono, y que cuenta con la presencia notable de niños, que pueden ver a la ROSS como algo cercano, de carne y hueso, y que además tocan canciones que ellos conocen. Dmitrenco no se cansó de dar las gracias por su presencia y de decir abiertamente que este joven público será el sucesor del actual, por lo que estos encuentros facilitan ese tránsito. Así que la orquesta no dio puntada sin hilo: nos ofreció al inicio una pieza de música “clásica”, el “Concerto grosso 8, op. 6”, “Per la notte di Nattale” (“Pastorale”) de Corelli, para que se sintiera toda la intensidad del barroco italiano, bajo la estrella luminosa con la que el autor alumbró a sus sucesores. Luego se alternaron distintas canciones del repertorio americano (“Let it snow”, “White Christmas”, “Sleigh Ride”, etc.) junto a villancicos españoles, con especial atención a los andaluces, muchos de los cuales Dmitrenco quiso que el público los cantara con la orquesta o que los acompasara con palmas, con el inmediato éxito entre todos los asistentes.

Es verdad que también la decoración se redujo a dos centros de flores, pero pasamos tiempos difíciles, y era mejor mirar hacia un teatro prácticamente lleno de jóvenes (y algún bebé), y a un público finalmente entusiasmado.

Carlos Tarín

Concierto de Navidad. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla / Vladimir Dmitrenco.

Obras de Corelli, Cahn, Styne, Anderson, Tormé, Wade, Davis, Berlin, Gruber, Pierpont y varios anónimos.