La frescura melódica, gusto y pericia camerística de Aleksandr Borodín, presentó con relativa lozanía el concierto del Mehling Sextet, en el ciclo de cámara y polifonía Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Su, inicial hoy, Allegro del Sexteto de cuerda en re menor, presentó una factura plena de determinación, de calidez... Un porte, ligero en apariencia, que tuvo un remate convincente y compacto que avisaba de la habilidad formal de su autor y la oportuna convicción de sus intérpretes.
Un melodismo de base que, en el breve Andante que seguía y terminaba la pieza, se volvió más melancólico y dramático.
Toda una pequeña joya este Sexteto que, aquí, aparecía como curioso “telonero” de una obra de mayor porte y “trascendencia”, pero que, pese a su manifiesta incompletitud original, presentaba en su seno todos los ingredientes para lucir las cualidades musicales de este conjunto, el Mehling Sextet. Un conjunto de cuerda conformado, atril por atril, por: Pablo Martín y Sei Morishima, violines; Joaquín Arias y Alberto Cid, violas; y, Gabriel Sevilla y Alberto Alonso, violonchelos.
La amabilidad del Allegro ma non troppo inicial del Primer Sexteto de cuerda en si bemol mayor de Johannes Brahms tornó aquella calidez del Borodin, en una formalidad que anunciaba una obra de ambición compositiva, con un característico y moderado sentido pastoral que la iba definiendo con robusta serenidad.
De seguido, un Andante, ma moderato, en un tono de mayor ternura e insistente melodismo, para abocar en un dinámico Scherzo de tradicional factura más incisiva: Allegro molto.
El Rondo final, volvió, Poco allegretto e grazioso, a un espíritu que redefinía aquella primera lozanía en tono algo más resolutivo. Una definitiva coda bien pertrechada, incoada por una ágil y decidida viola, remató puntualmente con precisión y contundencia la obra y el concierto.
Luis Mazorra Incera
Mehling Sextet: Pablo Martín y Sei Morishima, violines; Joaquín Arias y Alberto Cid, violas; y, Gabriel Sevilla y Alberto Alonso, violonchelos.
Obras de Borodin y Brahms.
OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.
Foto © Rafa Martín