Crítica - “D+Jóvenes Orquestas” (OSCyL / Valladolid)

Valladolid - 24/07/2019

“D+Jóvenes Orquestas”, Ciclo extraordinario con que la OSCyL despidió esta temporada, invitó a la JONDE con Josep Pons; la New York Youth Symphony con Fei-Fei al piano y Michel Repper como Director; y la Stoneleigh Youth Orchestra con Andrew Zolinsky al piano y Robert Hodge en el podio.

JONDE

Pons tiene química especial con la JONDE, que le mejora su alto nivel instrumental, llevándola con sabiduría y flexibilidad, obteniendo resultados sobresalientes. Ballets rusos en programa: Suite de “La bella durmiente”, op. 66 de Chaikovski; Suites 1 y 2 de “Romeo y Julieta”, op. 64 de Prokófiev;  y  La consagración de la primavera de Stravinski. Había riesgo técnico y musical; el 1º, superado por la estupenda selección de intérpretes, y el 2º porque Pons conoce, diferencia y transmite muy bien estas partituras. Chaikovski comenzó con carácter, cuerdas uniformes (hasta los contrabajos); arpa, maderas, trompetas límpidas y con color, y todos precisos y atentos. Misma actitud en Prokofiev: ingenuidad en la “joven Julieta”, buenos clarinete bajo, saxo y flautín, con ritmo; amorosos violines y violas, técnicos en el vivace del Tebaldo muerto y delicados en el pianísimo de la danza de amor. Y todas estas virtudes recrecidas en Stravinski por un Pons espléndido, exponiendo todo con nitidez, enorme riqueza tímbrica y dinámica y solistas acertados. Gratísimo concierto.

New York Youth Symphony

Los neoyorkinos, muy jóvenes, lucieron cuerdas magníficas de afinación llenas de asiáticas-americanas (¿se enterará Trump?), con un Director que exige mucho con gran impulso en el gesto, hasta demasiado, y que controla bien el sonido adecuándolo a cada tipo de música. La pianista china Fei-Fei hizo el 2º en Do m., op. 18 de Rajmáninov, con gran regulador de  inicio un poco lento, que se movió en los fuertes y recogió en piano; gusto, delicadeza y rubato en el Adagio y ajustada en el Allegro final; buenas prestaciones de trompa, clarinete y homogéneas violas, con ayuda del atento siempre Repper. Gustó Fei-Fei y hubo de añadir Juegos de agua de Debussy. Presentaron en estreno europeo Electric Agitation Fanfare de Theo Chandler (1992), efectivamente agitado con toque jazzístico central; y cerraron con Dvorák y su lógica “Del Nuevo Mundo”, que el joven maestro llevó de memoria con entusiasmo y general acierto. Regalaron acelerada versión de la Suite de “Carmen” de Bizet.

Stoneleigh Youth Orchestra

En Wimbledon, Londres, tiene su sede la Stoneleigh, que trabaja con jóvenes entre 8 y 19 años y concertistas profesionales como el especialista en contemporánea Zolinsky, que abordó Concierto para piano en Fa M. de Gershwin con gran soltura y dominio de su complicada rítmica, conjuntando hábilmente con los jóvenes. Sonido orquestal menos rico que el de los americanos, con plantilla descompensada que Hodge condujo con gesto muy académico pero menos implicado. La Obertura de Tannhäuser inicial, fue Wagner moroso aunque bien planificado. Sorprendentemente mejor la 9ª en Mi b M., op. 70 de Shostakóvich, donde flauta-flautín y clarinete dieron buen nivel. Muy aplaudidos, añadieron Gershwin como despedida de concierto y Ciclo.

José María Morate Moyano

Fei-Fei, A. Zolinsky. JONDE / New York Youth Symphony / Stoneleigh Youth Orchestra. J. Pons / M. Repper / R. Hodge.
Obras: ballets rusos / Chandler, Rajmáninov… / Gershwin, Wagner.