Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Diferencia entre los invitados y el titular (Orq. Filarmónica de Gran Canaria)

28/03/2019

Para su presentación con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el director Leonardo García Alarcón escogió un programa que, según sus propias palabras, reflejaba la huella de Bach: Mozart, Sinfonía nº 41 y Mendelsshon, Sinfonía nº 5. El director argentino, al que precede una merecida fama en el repertorio barroco, nos brindó una 41 de Mozart desequilibrada, de acentuación muy marcada, con movimientos extremos rapidísimos que dificultaron la articulación a una cuerda escasamente audible, mientras el largo estuvo mejor cantado y el minueto nos dejó unos contrastes especialmente sugerentes.

La Sinfonía nº 5 de Mendelsshon fue leída con mayor reposo, recreándose en las diferentes exposiciones del conocido “Amen de Dresde”, cuidando la alternancia entre vientos y cuerdas, estas últimas con más cuerpo y volumen que en Mozart, para concluir el último movimiento con adecuada monumental y claridad contrapuntística en las citas de Bach.  En el siguiente programa, el Divertimento para nueve instrumentos de viento nº 4 de Martín y Soler, que recoge temas de su ópera más conocida Una cosa rara, sirvió a Karel Mark Chichon como prólogo a la Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo, impecable por hondura y delicadeza de toque en manos del guitarrista Cañizares, que luego ofreció dos solos propios: Añorando el presente y El abismo, de excelente factura dentro de un estilo flamenco moderno. Para concluir la noche Así habló Zaratustra nos dejó uno de los mejores Strauss interpretados por la Filarmónica de Gran Canaria, que permitió a Karel Mark Chichon desplegar todo el virtuosismo y sentido del color de su batuta, con amplios crescendos impecablemente resueltos, obteniendo un sonido rutilante de una orquesta que se crece a cada concierto que ofrece en manos de su titular.

Juan Francisco Román Rodríguez

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Leonardo García Alarcón. Obras de Mozart y Mendelssohn.
Juan Manuel Cañizares, guitarra. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon. Obras de Martín y Soler, Rodrigo, Cañizares y Strauss.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Foto: Karel Mark Chichon (foto © Marco Borggreve)

1185
Anterior Crítica - El placer del texto (El canto de Polifemo)
Siguiente Crítica - Notable velada con un excepcional Masleev (Orquesta Cadaqués - Ibermúsica)