Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Dennos Lecencia Señores: Navidad en las Españas

Madrid - 26/12/2019

Este concierto fue una nueva presentación al público madrileño de la Camerata Imperial de las Españas, agrupación dirigida por el musicólogo Francisco de Asís Manzanero Osuna y formada por un cuarteto vocal, percusión, flauta de pico y arpa barroca.

Con el título «Dennos Lecencia Señores» pretendieron recrear cómo se festejaba la Navidad en el antiguo imperio colonial español. El repertorio seleccionado fue una serie de villancicos renacentistas y barrocos que se conservan en archivos españoles (Biblioteca Nacional de España, Archivo de la catedral de Cádiz, Boblioteca Colombina de Sevilla…) y en los americanos (Archivo de la catedral metropolitana de Guatemala, Archivo de Antequera-Oaxaca de México).  Se sucedió un relato ordenado sobre textos de los Evangelios, adornados con su villancico correspondiente.

Los intérpretes recitaronn y cantaron. Escuchamos la lectura de la Anunciación, el Nacimiento, la visita de los Pastores y de los Reyes Magos extraídos de los textos de los Evangelios, y tras cada recitado escuchamos un villancico, un motete, una chanzoneta e incluso alguna pieza instrumental a solo como, Canarios para arpa sola, a destacar aquí la interpretación de Sara Águeda.

En el programa de mano estaban impresas las letras en su ortografía original, tal como eran cantadas, lo que facilitaba al oyente su comprensión. Se mezcló lo sacro con lo profano, lo serio y lo jocoso, también se recreó el habla de los negros esclavos como en el Villancico de negros compuesto por Gabriel José García de Mendoza  y estreno de la reconstrucción de la versión original:

Qué quele Paqual?
Han visto lo Niño que zá en el Pultal?

Todas estas piezas eran muy populares en el Renacimiento y Barroco en las dos Españas.

El otro estreno absoluto en tiempos modernos que pudimos escuchar fue el Villancico de chança, también de García de Mendoza para coro y tenor solista.

Retírense todos fuera
que el liçençiado Vidriera
tenemos en el portal. 

Además del recitado y la música, el grupo añadió una discreta puesta en escena, incluido juego de luces al pasar de la penumbra inicial al apogeo con el encendido esplendoroso de la cúpula de las Góngoras en el momento en que el Niño nace: !Y la luz se hizo!

Camerata Imperial de las Españas nos ofreció el resultado de sus investigaciones sobre los Villancico más populares de los siglos XVI, XVII y XVIII, laboriosa y compleja tarea que pudimos escuchar en directo en la  Iglesia de las Mercedarias Góngoras. Y como parte de los integrantes de la agrupación son venezolanos, nos quisieron regalar de propina con una pieza tradicional de Venezuela en que la soprano Rosanna Franzese acompañó con la percusión.

Sol Bordas 

Madrid. Iglesia de las Mercedarias Góngoras. 14-12-2019
Camerata Imperial de las Españas. Rosanna Franzese, soprano y puesta en escena. Claudia García Briceño, mezzosoprano. Juan Blázquez, tenor. Edwing Tenías, barítono. Tomás García Cádiz, flautas de pico. Sara Águeda, arpa. Francisco de Asís Manzanero Osuna, percusión y dirección.

426
Anterior Crítica - El valor de la coherencia
Siguiente Crítica - Aunamiento en torno a Chaikovski

Selector de temas