Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Del otro lado del océano - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 01/07/2022

La Dansa Latino di Maria del Real de las Latin Dances de Patrick Hiketick para cuarteto de clarinetes y percusión, fue la animada tarjeta de presentación de entrelazada concertación del grupo The Fives cuyos miembros en este concierto del ciclo de cámara y polifonía Satélites de la OCNE, se citan bajo estas líneas.

Un vistoso entrelazado que abocó en vorágine de escalas y gestos melódicos varios, llevados por una omnipresente percusión de base rítmica característica. Junto con ella, Merengue sempre de Aychem Sunal y una más aparente Charanga di Xiomara Reyes completaron este amable (y danzable) arranque.

De Daniel Cueto, que, además, presentara sus obras in situ, continuando allende el océano y ya desde el Perú, sus más ambiciosos Cuartetos criollos.

Armonía comprometida, ampliando, con sólido savoir-faire y coherencia estética, las posibilidades del conjunto de clarinetes y de la percusión, en una sugerente Marinera norteña, seguida de Festejo con final en punta y Vals criollo en atinado contrapunto punzante y técnicas más al día.

De Raúl Jaurena, sus Tres piezas para clarinete y bandoneón nos llevaron a un aura más intimista pero pleno de expresión e intensidad: de Preludio y Tango, alternándose ambos, a una más escueta y rítmica El repecho, para finalizar, elocuente y destacada, con El botija, cierta nostalgia y muy diversos ambientes, (está tercera y última pieza) toda una obra en sí misma.

Mike Curtis y sus Fantasías mejicanas trajeron, de nuevo con cuarteto y percusión, Amores, The Blue Cupola, Amistades y La reina del trópico, devolviéndonos al clima inicial para derivar a imágenes más orientalizantes o introspectivas, para terminar con relativa simetría.

De Francisca (Chiquinha) Gonzaga, con estimulante ritmo de tango brasileño, una pizpireta O corta jaca; de Anton Oldyard, el meloso arreglo de Lilita Mía (arr.: Reinier van der Wal) y de Paquito d’Rivera la, sin duda, más inquietante y bien presentada Habanera de sus Aires tropicales.

Todas ellas fueron breves páginas que apuntaron su denominación de origen en este agradable y agradecido mosaico musical transoceánico.

Para finalizar, (¡cómo no!) un arreglo del incombustible Astor Piazzolla y su no menos incombustible Milonga del Ángel (arr.: Alan Bates), ya en tono de recta final de programa (al margen de la propina), con los siete músicos citados en el faldón sobre las tablas de la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música.

Luis Mazorra Incera

 

The Fives: Enrique Pérez Piquer, Javier Balaguer, Eduardo Raimundo, Carlos Casadó  y Ángel Belda, clarinetes; Joan Castelló, percusión; y Claudio Constantini, bandoneón.

Obras de Cueto, Curtis, Gonzaga, Hiketick, Jaurena, Oldyard, Piazzolla y d’Rivera.

OCNE-Satélites.

Auditorio Nacional de Música. Madrid.

400
Anterior Crítica / Cantes antiguos del flamenco - por Gonzalo Roldán Herencia
Siguiente Crítica / X Aniversario Coro Fundación GSD - por Sol Bordas