Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / De Chequia a Italia (Orquesta RTVE) - por Luis Mazorra

Madrid - 25/02/2021

Con la nobleza y elegancia propia de la música de su Chequia natal, el bohemio Antonin Dvořák arrancó los primeros aplausos del concierto que protagonizara la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española dirigida por José Trigueros en el Teatro Monumental de Madrid.

Una delicada Suite orquestal de danzas, sin aparentes pretensiones de cara a la galería, que, sin embargo, guardaba en su seno mucha y buena música.

Con control y clara paleta dinámica dentro de un abanico discreto, sin efusiones, en un clima de relativa amabilidad, donde los colores tímbricos -con especial mención a un corno inglés que no iba a participar en la obra que se seguía-, articulaciones y fraseo orquestales se fueron sucediendo con naturalidad, hasta alcanzar un último número de alguna mayor complejidad sinfónica que diera con su más enfático final. Clima, pues, de transparencia y concertación que favoreció las bellezas folclóricas que está partitura ensalza, contando -por cierto, en todo el programa- con una oportuna disposición de primeros y segundos violines enfrentados a ambos lados del podio.

Con obvias mayores pretensiones, pero no menos diáfano trazado, la transitada Sinfonía italiana de Mendelssohn, se planteó con las vitalidad y grata lógica instrumental que le son propias. Fluidez y dinamismo para una obra donde la aplicación atril por atril, y su precisión concertante, recibe extraordinaria recompensa conjunta.

Especial mención al conocido y temible alarde del Saltarello final que arranca desde las flautas para inundarlo pronto todo. Una Sinfonía que, de tan recurrente, uno fácilmente se olvida de sus obvias dificultades, con un tempo siempre animado, propio, es verdad, de la caricatura de lo italianizante, incluso, aquí, en su movimiento más reposado, realizado con relativa celeridad de neo-barroquizante horror vacui, rasgo de estilo del que, a menudo, hace gala este compositor, siempre bajo el exquisito manto de un pulido y versado, elegante también, primer romanticismo.

Luis Mazorra Incera

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / José Trigueros.

Obras de Dvořák y Mendelsdohn.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

297
Anterior Crítica / Una tercera B... cordial e imprevista (Orquesta Nacional de España) - por Luis Mazorra
Siguiente Crítica / Originalidad, cirugía y cosmética (ORCAM) - por Luis Mazorra

Selector de temas