Crítica / Creando afición con John Williams - por José Antonio Cantón

Alicante - 05/07/2022

Como concierto de apertura del Fijazz 2022 que ha de desarrollarse a lo largo del mes de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Josep Vicent, director de dicho centro y a su vez de su orquesta residente, ADDA·Simfònica, ha organizado un programa dedicado al insigne compositor norteamericano John Williams, figura destacadísima de la música de cine que el pasado febrero cumplió felizmente noventa años habiendo disfrutado de dirigir a esa gran formación por su exclusivo y suntuoso sonido cual es la Wiener Philharmoniker, y la no menos relevante Berliner Philharmoniker, referente ésta donde los haya, desde su fundación hace ciento cuarenta años, como uno de los mejores instrumentos en el devenir histórico de la interpretación de la música orquestal.

Para empezar Josep Vicent eligió la The Raiders March, perteneciente al film En busca del arca perdida,  conocida y apreciada fanfarria merecedora siempre de ser portada de un concierto monográfico dedicado a Williams por el esplendor de sus sones. El público, electrizado por la espectacular versión de la orquesta alicantina, quedó ya prendido para el resto del concierto con un grado de atención que se palpaba en el ambiente cuando bajaba el nivel de decibelios.

La siguiente pieza fue el Tema de Jurassic Park en el que ya apuntó su excelencia la primera trompa de su grupo, que terminaría siendo una de las subsecciones del metal más resplandecientes de la noche. La cuerda hizo lo propio en el inicio de The duel perteneciente a la película de Steven Spielberg Las aventuras de Tintín, una de las más logradas de la historia del cine basada en el género cómic. Como en las dos anteriores, una imagen proyectada en el fondo del escenario del perfil del personaje con su pequeño gran foxterrier Milú, estimulaba la imaginación de los más pequeños que en un gran número ocupaban los asientos de la sala sinfónica del ADDA.

Le siguió uno de los momentos más emotivos de la velada, en la que el maestro Vicent quiso recordar al profesor, compositor y eminente clarinetista rafaleño Jesús Mula, gran impulsor de la fundación de ADDASimfònica y del que se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento. Lo hizo con el tema principal de la por siete veces oscarizada película La lista de Schindler, en el que la concertino de la orquesta, la rumana Beatrice Gagiu expuso su mejor musicalidad con enorme sentimiento, ese tan esencial para predisponer al espectador, desde la música, al drama filmado también extraordinariamente por Steven Spielberg. Con intención de suavizar emociones, sin que se perdiera la atención colectiva, contrastó el director con el motivo más imaginativo de la banda sonora de E.T. Aventuras en la Tierra dando una relevancia a los instrumentos de madera que mostraron su sonoridad como elemento de contraste entre los vientos-metal, fundamentalmente trompas, y la cuerda. Fue otro momento de singular virtuosismo orquestal, dada la estratificada exposición de su más elaborada estructura armónica. Las musicadas experiencias terrestres de E.T. fueron seguidas por las del Capitán Garfio y Peter Pan pertenecientes a los compases más representativos de The Flight to Neverland from “Hook”, otro destacable film de Spielberg.

Le tocó entrar en acción al admirado Harry Potter con la música conocida como Hedwig’s Flight del primer título de su saga fílmica, iniciada por la celesta que creó un clima mágico en consonancia con las cualidades de tan particular personaje, convirtiéndose así, por su colorido orquestal, en otro momento muy atractivo de este programa que llevaba por título Proms “John Williams 90”.

Sin solución de continuidad, como venía sucediendo a lo largo del todo el concierto que duró una corta hora y media para las sensaciones que reportó, se inició la teórica segunda parte de éste con el tema más representativo del segundo film de la serie de Harry Potter, en el que la secreta cámara que el da título adquiere un oscuro protagonismo.

El concierto iniciaba su recta final con Harry’s Wondrous World otro apreciado tema de la película Harry Potter y la piedra filosofal que daba paso a la Stars Wars, Suite for Orchestra que subiría el grado de atención y disfrute del auditorio. Se interpretaron cinco de sus seis números, prescindiéndose del quinto, también coral, titulado Duel of the Fates (Duelos de los hados). El episodio que más impactó en el público fue la muy famosa Marcha imperial, hasta el punto que, dada la unánime e intensa ovación, que levantó al público de sus asientos, llevaría al maestro Josep Vicent a repetirla como bis después de una espectacular interpretación de Throne Room & Final en la que se pudo recordar ese sinuoso estilo de la mejor música orquestal victoriana.

Su magistral interpretación dio lugar al último título del programa, Superman March, con la que se llegó a un auténtico delirio colectivo, fuera y dentro del escenario, con Josep Vicent disfrutando de la acogida que había tenido la programación de este concierto, profundamente emocionado por la esplendorosa respuesta de su orquesta que crece en cada actuación en calidad musical, sonido y entrega de sus componentes a su titular en una intensa y particular simbiosis que le dará muchos triunfos venideros como el logrado con este programa orientado claramente a crear el público del futuro. Objetivo cumplido.

José Antonio Cantón

Proms “John Williams 90”

ADDA·Simfònica