Crítica - Contrastantes resultados

Sevilla - 27/11/2019

Con The English Concert en versión cuarteto, asistíamos a un programa dentro del ciclo Otoño Barroco, que nos acercaba hasta la aurora del clasicismo, en donde confluyeron el espíritu de Bach, su hijo Joahnn Christian y los “clásicos” más juveniles. La verdad es que un momento así en manos de músicos ingleses nos hacen pensar en una interpretación tan incolora como la que abría el concierto, que no el programa. Y es que tuvimos que sufrir un cambio casi total del orden del programa que amablemente ya advertía el viola español del conjunto Alfonso Leal antes de empezar. Francamente, es práctica que nos parece de una imprevisión y/o antojo notables.

Así el Cuarteto nº 3 con flauta de Mozart, una obra de factura galante -pero no inánime-, no sólo mostraba interés únicamente por oír a la excelente flautista Lisa Beznosiuk sino por procurar evitar -sin éxito- el pobre y quejumbroso sonido de la violinista Nadja Zwiener, aquejada de una suerte de “maullidos” que salieron de su cuerda Mi, en esta primera obra especialmente, junto a numerosos “pitidos” durante todo el concierto. La pieza estaba colocada inicialmente en segundo lugar y ahí debía haberse quedado, desde donde tanta vacuidad y cacofonías posiblemente se hubiesen minimizado.

Lo que sí a lo mejor les benefició fue anticipar el dúo Bach-Mozart, es decir, la lectura que hizo este último sobre un preludio y una fuga del maestro de Leipzig en formato trío de cuerda (KV 404). Fue como un despertar. La violinista se mostró menos gatuna y más en conjunción con sus colegas. Por otro lado, con la colaboración infinita -porque no sabemos dónde acaba este aporte- de la eufónica acústica del Turina para con la música de cámara, se consiguió que en la fuga se oyesen los sigilosos instrumentos con absoluta definición, cada uno con su timbre distinto y aquí bien ajustado. Y ya se vinieron arriba con un clásico “nativo”, que se dice ahora, es decir, con un músico educado en el barroco, pero que creció musicalmente con la llamada del clasicismo. Nos referimos a Johann Christian Bach en su Cuarteto con flauta W.B58.

Si el programa se había iniciado con el Concierto con flauta 285b de Mozart, de los dos que compuso en dos movimientos (los 285a y b) por encargo de un tal Sr. de Jean, amante de la música procedente de las Indias holandesas, terminaba el programa con el 285 “a secas”, fruto del mismo compromiso, ordenado en tres movimientos y de una complejidad y dificultad mayor que los precedentes. Este fue el único que no se movió de todo el concierto, y la razón estaba relacionada claramente con la brillantez interpretativa necesaria, para concluir así el programa de una manera espectacular, toda vez que parecía que el cuarteto por fin estaba a pleno rendimiento.

Carlos Tarín

Lisa Beznosiuk, Nadja Zwiener, Alfonso Leal del Ojo y Joseph Crouch.
Obras de Haydn, Mozart y J. Ch. Bach.