Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Contemporaneidad y solvencia en trío - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 06/05/2024

El excelente Trío Catch formado por: Martin Adámek, clarinetes; Eva Boesch, violonchelo; y Sun-Young Nam, piano, afrontó en el ciclo Series 20/21 del CNDM, un programa de concierto de actualidad (mal llamada a estas alturas ya) “contemporánea” con obras de diversa procedencia aunque relativa convergencia estética.

Digo relativa, porque la imagen final tras las cinco partituras, fue coherente y compacta en su orden y concierto. Una solvencia y unidad que traducía el poder interpretativo de Catch, equilibrado en sus tres integrantes sobre las tablas del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Curiosamente fue la primera de aquellas cinco obras la que, aparentemente, presentaba la hechura más vanguardista. Aparentemente, porque, como tal obra mixta que era, con una “electrónica obligada” que dirían por ahí para otros contextos históricos o estéticos, presentaba su planteamiento más “avanzado” en la parte instrumental in situ. Todo presentado bajo un colchón obstinado de querencia aleatoria y una obvia pretensión (y consecución) cohesiva.

De Betsy Jolas, su Rounds to Catch, que no voy a traducir por jugar con ingenio con el nombre del propio grupo, presentó un fresco musical pleno de trazos temáticos, con un punto de politonalidad bien conseguida, y que sirvió al título en “rounds” (“vueltas y revueltas” que diría con fina sutileza el genial Quijote cervantino) con un final abrupto (“catch!”).

Túmulo de la mariposa de José Luis Turina planteó un interesante y gustoso cúmulo de elaboradas texturas de principio, en un lenguaje muy del momento en que fuera escrito con el empleo de algunas de las técnicas (también mal llamadas) alternativas en un clarinete mutante.

Una mica de cosa de no res de Helena Cánovas Parés fue el estreno y encargo de la institución pública organizadora: CNDM. Con la expectación propia del estreno, si bien, como deducen de este texto, en un entorno poco contrastante, planteó un relato alrededor de la sensación de cierta angustia sonora, en línea con su apropiado título.

Pièges de neige de Mikel Urquiza se presentó como una obra estructurada en breves movimientos centrados en texturas concretas, bien definidas y resueltas, que no enturbiaron su sentido conjunto, incluido el sorprendente y provocador movimiento final que nos obligara a revisar de inmediato el (ahora más inquietante, si cabe) título de la obra.

Un trío, el Catch, de extraordinarios conjunción y sonido, pero, sobre todo, adaptación a cada uno de los diferentes lenguajes en liza. Carácter y sentido para todas las obras trabajadas y presentadas con detalle, y aparente naturalidad en un programa de concierto lúcidamente diseñado y presentado, pese a las diversas manos e intenciones que se convocaban en él.

Luis Mazorra Incera

 

Trío Catch: Martin Adámek, clarinete; Eva Boesch, violonchelo; y Sun-Young Nam, piano.

Obras de Cánovas, Iannotta, Jolas, Turina y Urquiza.

CNDM-Series 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Elvira Megías

67
Anterior Crítica / La Philharmonia, formidable orquesta - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Expectativas encontradas - por Juan Manuel Ruiz