Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Concierto final - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 23/11/2024

Los Premios Jóvenes Compositores 2024, Fundación SGAE-CNDM, tuvieron en esta ocasión, como protagonista sobre las tablas del Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al ENSEMBLE VIGO 430 bajo la dirección de Lara Diloy. Un grupo instrumental mixto formado por: Rafael Yebra, saxofones; Mario Peris, violín; Raquel Miguélez, contrabajo; Manuel Cebrián, guitarra eléctrica; Brenda Vidal, piano; y David Rodríguez, percusión. Grupo que resolvió con claridad y sentido los planteamientos instrumentales propuestos por los  cuatro compositores finalistas.

Con alguna referencia al maquinismo futurista del siglo pasado, Anatomías del abismo de Antón Alcalde tejió un planteamiento coherente y progresivo, bien dispuesto para este particular sexteto mixto, con empleo inteligente de diversas sonoridades de relativa sugestión visual y un relato tendente a cierto minimalismo que alcanzaba su cenit, de forma casi danzable, con una percusión medular. Interesante empleo de glissandi generales y otras sonoridades “transversales” no afinadas. Formalmente mostró en conjunto, una clara disposición con sus simetrías, incluido un eficaz episodio final a modo de coda.

Agnosia de Aarón Esteve Gandía apostó de inicio por una textura más conforme para abocar en primera instancia, en caos de lógica melódica. El sensible y extendido estudio de resonancias que siguió, a la postre, fue la imagen que quedó tras este estreno de concurso.

Con contundente exordio, La ecuación del calor de Bernat Cucarella Sifre también optó, traducir su mundo sonoro en una formulación parcelada, donde el silencio y la resonancia tenían su trascendencia formal con mayor riqueza de contrastes. Dos obras planteadas de seguido en el programa de esta final en vivo, distintas, pero de corte similar. Parafraseando a Deleuze: sólo lo semejante, lo parecido, difiere.

Con still here de Esther Pérez Soriano terminó este concierto, a la sazón final de este certamen anual. Una apuesta sutil con cierta fragilidad intencionada y la insistencia desde un primer momento, de una altura y un timbre, el de la guitarra del grupo, que reflejara una obsesión sonora medular que funcionara como eficaz columna vertebral de la pieza.

 

Tras el fallo del jurado, PALMARÉS de la XXXV edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2024:

Antón Alcalde, ganador del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2024, que convocan, conjuntamente, la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Antón Alcalde (Rianxo, 1992), primer premio “Xavier Montsalvatge*, dotado con 6.000 euros, por su obra Anatomías del abismo; Bernat Cucarella Sifre (Alzira, 2001), segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros) con La ecuación del calor; Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990), tercer galardón “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros) con still here; y Aarón Esteve Gandía (Valencia, 1997), mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros) por Agnosia.

 

Luis Mazorra Incera

 

Final de los Premios Jóvenes Compositores 2024 Fundación SGAE-CNDM.

ENSEMBLE VIGO 430: Rafael Yebra, saxofones; Mario Peris, violín; Raquel Miguélez, contrabajo; Manuel Cebrián, guitarra eléctrica; Brenda Vidal, piano; y David Rodríguez percusión. Lara Diloy, dirección

Obras de Alcalde, Esteve Gandía, Cucarella Sifre y Pérez Soriano.

CNDM-Series 20/21. Museo Nacional Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

63
Anterior Crítica / Esencial lectura de Sibelius - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Manierista expresividad de Martín García García - por José Antonio Cantón