Crítica / Concierto a la luz de las velas (Silvia Nogales) - por Luis Suárez

Lloret de Mar (Girona) - 07/05/2021

En colaboración con la empresa americana afincada en Miami, Strömmar así como con el Mediterranean Guitar Festival, la guitarrista manchega, Silvia Nogales, nos ofrece otros de sus recitales bajo la fórmula romántica “a la luz de las velas”. Nos ha vuelto a demostrar su tremenda sensibilidad y sutileza, que, junto con su labor de investigadora, la hacen un referente de las nuevas generaciones de solistas nacionales.

A medida que los estilos vocales lujuriosos y semi-populares del barroco español han ido ganando protagonismo, se está grabando la música instrumental de la época que en muchos casos forma su contraparte natural. La Instrucción de Música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (1674), que se sitúa entre un verdadero manual de instrucciones y una colección de música, que sólo los especialistas hubieran conocido incluso en las últimas décadas del siglo XX, ha recibido varias grabaciones, desde el profundo acercamiento al mismo debido a Joaquín Rodrigo en su obra maestra, “Fantasía para un Gentilhombre”.

La interpretación de Nogales se encuentra en algún lugar cercano a la media interpretativa, y hace una elección segura y agradable. Las piezas, todas bastante breves, incluyen danzas, trabajos imitativos y programáticos (como la Batalla o pieza de batalla, con contrapartes en muchas otras tradiciones europeas de la época); otras, piezas basadas en modelos vocales y piezas de baile como las Folías, o como el vigoroso Canarios, resultan más familiares a primera vista para cualquier melómano en sus diferentes utilizaciones por diversos compositores de todas las épocas. los fans de las exitosas grabaciones de Jordi Savall sobre el repertorio español. música Aquí se ha interpretado sin acompañamiento, pero está bastante claro por los propios escritos de Sanz que tenía en mente.

La comprensión de cómo se debe interpretar esta música aún está evolucionando, entre instrumentos de época histórica o con grupo, a lo Savall, pero las lecturas de Nogales siempre se sienten naturales e integradas, y es una intérprete realmente expresiva, cuya forma de tomarse un poco de tiempo en los primeros compases de una pieza, da más a su favor con su alta carisma. El sonido es ideal, con sonidos de guitarra que se escuchan solo en pasajes intensos y silenciosos.

La segunda parte se basa en composiciones del Siglo XX con la base de obras basadas en la figura del Quijote cervantino. Una deliciosa selección de poemas y bailes españoles inspirados en la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616). En correspondencia con los distintos tipos de música descriptiva, las selecciones son predominantemente interpretadas con conmovedora sensibilidad y tono encantador, sobre todo esto último en las páginas que se inclinan a favor de baladas sentimentales y melancólicas en consonancia con la historia del Caballero del Rostro Doloroso.

Si bien estas actuaciones bastante serenas y pulidas pueden parecer demasiado castas para aquellos que esperan un alboroto o bufonadas cómicas en Don Quijote, podrían inspirar a lectores y oyentes a profundizar en la novela y la música española de la época, entre el Barroco y los Siglos XX y XXI para descubrir su elegancia cortesana, galantería, y ternura. Todo ello de nuevo alentado por su excelente calidad de sonido, bajo la más profunda intimidad de un ambiente histórico y único.

Luis Suárez

Monasteri de Sant Llorenç, Iglesia de St.Romà, Lloret de Mar (Girona).

Obras de Gaspar Sanz, Juan Manuel Cortés, Fleta Polo y Manuel de Falla.