CRÍTICA / Clausura del ciclo ‘Hoy compositoras’ con Juanjo Guillem (por Sakira Ventura)

Madrid - 24/07/2020

Comprometido con la creación musical de su tiempo, el reconocido percusionista Juanjo Guillem ha puesto el broche de oro a esta 4ª edición del ciclo Hoy compositoras con los estrenos de cinco autoras españolas de música contemporánea.

Mediante su propuesta de instalación sonora temporal para percusión, el solista ha comenzado el recital con el estreno titulado… de la Intimidad de la compositora y directora malagueña Carolina Cerezo.

Guillem ha demostrado un control absoluto de los murmullos y otros efectos vocales que demandaba la autora en su composición. De carácter introspectivo y reflexivo, esta obra ha girado en torno a la plancha y los múltiples efectos sonoros que surgen a través de ella.

Inmediatamente después ha comenzado Hum para waterphone de María José Arenas, el segundo estreno absoluto del concierto. La particularidad de este instrumento musical, empleado anteriormente por otras compositoras como Sofia Gubaidulina, es que su resonador contiene una pequeña cantidad de agua que al moverse produce diferentes cambios de timbre. De la combinación del golpeo y el frotar de las varillas ha surgido un contraste entre sonidos percutidos y volátiles que evocan misterio y suspense. Sin lugar a dudas, el público ha disfrutado de una perfecta ejecución de esta inquietante, pero magnífica obra de María José Arenas.

A continuación, Juanjo Guillem ha interpretado Suma Nula, el estreno de la compositora Olivia Carrión-Arteta y una de las piezas más llamativas del recital. La obra comienza con el tamborileo del waterphone dentro de una oscuridad sonora. De ella han sobresalido multitud de matices, algunos amplios y otros imperceptibles, logrados a través de la conexión de los muelles con el pandero y los toms. Cabe destacar, por otro lado, el “efecto llamada” al golpear el cuenco tibetano y que vaticinaba ineludiblemente la conclusión de la obra.

Una vez más, el frotar del parche del taiko ha marcado el simultáneo fin y comienzo de las composiciones del concierto. En este caso, el estreno que sigue es αλήθεια de Natalia García Iglesias. Traducido Alétheia del griego como “verdad”, esta obra de contenido filosófico se ha caracterizado por una profunda inmersión del solista en la misma, tanto en el plano musical como en el puramente interpretativo. De la presente obra de García Iglesias se debe señalar el contrapunto entre los sonidos metálicos y bien definidos de los crótalos con el ruido obtenido al frotar el triángulo con el arco.

El estreno absoluto de Ma 間 de Inés Badalo cierra esta 4ª edición del ciclo Hoy compositoras. Esta pieza de la compositora hispano-lusa, además de ofrecer una elegante aleación de timbres que encajan en un todo orgánico, ha requerido una dilatada exploración de la instalación sonora de Guillem. Los motivos melódicos de la lira, en consonancia con los crótalos afinados, han dejado en el aire un hálito de intriga y suspense.

Con la obra de Badalo concluye este necesario e interesante ciclo de conciertos organizado por la Fundación SGAE, en el que tres solistas de reconocida trayectoria profesional han interpretado y puesto en valor un total de doce creaciones con autoría de mujer. Confiemos en que iniciativas como Hoy compositoras perduren en el tiempo y que de ellas nazcan otras que continúen visibilizando la música de las creadoras.

por Sakira Ventura

Ciclo Hoy compositoras

Nombre: …x..T.S..s…