Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Carmen pone fin a la temporada 20/21 de la Filarmónica de Gran Canaria - por Juan F. Román

Las Palmas de Gran Canaria - 21/07/2021

Para clausurar la temporada 2020/2021 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director titular Karel Mark Chichon programaron una velada lírica con una amplia selección de Carmen de Bizet junto a tres relevantes cantantes internacionales.

La colocación de los tres solistas al fondo del escenario en la zona reservada al coro, complicó su desempeño al alejarlos del público, dificultando la proyección del sonido, que los tres superaron gracias a contar con buenas voces y una adecuada técnica de emisión.

La afamada Varduhi Abrahamyan encarnó a Carmen y pese a las limitaciones de una selección en versión en concierto que entorpecía la elaboración del personaje al saltar de un número a otro sin solución de continuidad, nos dejó una Carmen carismática y sensual, veraz en su movimiento escénico, de voz oscura, homogénea y bien proyectada en toda su tesitura, que corría con facilidad por la amplia sala.

La habanera y la seguidilla se resintieron un tanto por la presencia de un vibrato que controló a partir de la canción gitana, manteniendo un fraseo siempre intencionado y una expresividad vehemente, que alcanzó sus mayores cotas en los dúos con Don José, especialmente el trágico dúo final que cierra la ópera.  Como contrapunto destacar la sombría escena de las cartas, donde Varduhi Abrahamyan hizo alarde de graves en una interpretación sombría y contenida.

Freddie de Tommaso, el último fichaje tenoril de la Decca, nos dejó un meritorio Don José, partiendo de una voz carnosa de lírico ancho correctamente manejada. Comenzó algo frío, pero se creció a medida que avanzaba la velada, especialmente en los dúos con Carmen espoleado por Abrahamyan, y en el aria de la flor, fraseada con elegancia e incluyendo el filado del agudo final hasta un falsete.  Tiene medios y talento para ir a más.

Elena Gorshunova fue una Micaela dulce y sufriente, bien caracterizada tanto en el dúo con Don José como en su aria del tercer acto, que le permitió desplegar una voz de lírico-ligera gobernada con seguridad.

Karel Mark Chichon se movió con soltura en una pieza que ha frecuentado y conoce al detalle, espoleando a cantantes y orquesta, sin perder de vista las necesidades de los primeros, en una lectura temperamental y apasionada que supo remansar en los pasajes más liricos como el preludio al acto III, desplegando su vena lírica e implicando a una Filarmónica de Gran Canaria que finaliza esta atípica y difícil temporada en gran forma. Esperamos con ilusión la nueva temporada 21-22.

 

Juan Francisco Román Rodríguez

 

Varduhi Abrahamyan, mezzo, Freddie De Tommaso, tenor, Elena Gorshunova, soprano.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon.

Obras de Bizet.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

325
Anterior Crítica / El fuego nórdico - por Mercedes García Molina
Siguiente Crítica / Al filo de un precipicio (Cuartetos Quiroga & Jerusalem) - por Javier Extremera

Selector de temas