Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Buenas vibraciones (Trío Vibrart - Liceo de Cámara del CNDM)

Madrid - 09/10/2020

Hacía tiempo que no experimentaba tal inyección de adrenalina en un concierto. Especialmente por su tercera y última obra.

El Trío Vibrart formado por Miguel Colom al violín, Fernando Arias, violonchelo, y el piano de Juan Pérez Floristán, hizo honor al citado apelativo que han elegido para el grupo en el programa que inaugurara el ciclo de cámara del CNDM, en esta recuperada sala de cámara del Auditorio Nacional... Sí, una recuperación, teniendo en cuenta los meses que ha permanecido en barbecho, como bien se indicó en las explicaciones iniciales dadas por los intérpretes que sustituyeron, por tesitura sanitaria, al programa de mano.

El inicio con el Trío "Dumky" de Antonin Dvořák ya anunciaba, de cuando en cuando, los destellos eléctricos del desenlace. Bien servido, con una cuidada tímbrica desde sus sugestivos primeros compases, oscilaba del buen gusto romántico al garbo arrebatador folclórico.

Tras él, un estreno absoluto y encargo del Centro. Álbum de Josep Planells Schiaffino cultivó un lenguaje bien definido, con expresividad gestual, favorecido en su asimilación por una forma miniaturizada en pequeñas piezas.

Podría pensarse que, tras estas dos obras y las explicaciones iniciales, sin intervalo de descanso, el... cansancio haría mella en el respetable. Pues, todo lo contrario. Derivó en catarsis con el primero de los Tríos con piano de Mendelssohn. El más transitado en la tonalidad de re menor.

Nada que objetar. Una interpretación estimulante, electrizante por momentos, como dije. Virtuosismos individuales y de conjunto, con un piano especialmente destacado.

Las sinergias de sus dos últimos movimientos, un Scherzo "leggiero e vivace", marca de la casa, y un espléndido Finale "allegro assai appassionato", no ocultaron sus ambiciones casi, y sin casi, sinfónicas.

Éxito consecuente y... propina: Canción de Tchaikovsky como oportuno anticlímax.

Luis Mazorra Incera

Trío Vibrart: Miguel Colom, violín; Fernando Arias, violonchelo; y Juan Pérez Floristán, piano.

Obras de Dvořák, Mendelssohn, Planells y Tchaikovsky.

CNDM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

Foto © CNDM Elvira Megías

1352
Anterior Crítica / Alén, de Eduardo Soutullo, un imaginario ancestral (Real Filharmonía de Galicia)
Siguiente Crítica / Elogio a tres bandas (Orquesta Nacional de España)