Crítica - Beethoven y el Covid-19, protagonistas del inicio de temporada

Las Palmas de Gran Canaria - 01/10/2020

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inauguró con valentía y ganas la temporada 2020-21 tras muchas incertidumbres y con las medidas restrictivas de la Covid-19 sin modificar, lo que reduce el aforo del Auditorio Alfredo Kraus de 1650 a poco más de trescientas localidades, obligando a repetir cada programa dos veces, pese a lo cual buena parte de los abonados de la temporada anterior se han quedado sin localidad.

La programación inicial presentaba un plantel de solistas y directores sin parangón en la historia de la orquesta con batutas tan ilustres como Christoph Eschenbach, Leonard Slatkin o Vasily Petrenko, todos debutantes aquí. Pero ya se han anunciado las primeras cancelaciones, Elina Garanca y Gidon Kremer y la programación va a sufrir un serio reajuste debido a las limitaciones de plantilla sobre el escenario que no permiten ir mucho más allá de los 40 instrumentistas.

Así las Sinfonía nº 8 y 9 de Beethoven previstas se sustituyeron por la Obertura Coriolano y la Sinfonía nº 3 del mismo autor. El Beethoven de Karl Mark Chichon mantuvo las características de anteriores comparecencias: tempi ligeros pero nunca desbocados, limitado uso del vibrato y el rubato, gradaciones dinámicas muy planificadas y fraseo en estilo, lo que proporcionó un Beethoven alejado del patos romántico, sin perder ello empuje y carácter innovador.

Además incluyó detalles infrecuentes como encomendar a un cuarteto de cuerdas una de las variaciones del finale. Las obligadas limitaciones de plantilla propiciaron una notable ligereza y claridad de planos y un mayor equilibrio entre cuerdas y vientos, con maderas especialmente notorias, pero también, junto al largo periodo de inactividad, hizo más notorias determinadas insuficiencias como una cuerda por momentos excesivamente agria o los problemas de algunos solistas de viento durante el primer movimiento que afortunadamente se fueron solventando a partir del segundo. Esperamos expectantes el desarrollo de esta insólita temporada.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon.

Obras de Beethoven.

Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.