Crítica / Bach luminoso y fecundo (Grandes Autores e Intérpretes de la Música) - por Luis Mazorra

Madrid - 03/02/2021

Más serenidad y recogimiento que la pretendida obscuridad que insinuaba su gótico titular inglés "Dark Bach", en el espectáculo musical con apoyo de imágenes “congeladas" ofrecido por el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Una velada musical que contara con el protagonismo del dúo formado por Emilio Moreno a la viola da braccio, y Aarón Zapico al clave.

Un recogimiento que se amparó en la siempre generosa y sufrida música de Bach y, por su significado expreso, de buen número de sus reveladores preludios corales entre otras piezas, ajustado a una interpretación que se acercó a la hora de duración, sin interrupciones. Casi todo un nuevo sermón, vertido entre tinieblas con la sola y blanca luz glacial en pantalla, del recio e impertérrito Thomaskantor de Leipzig desde su púlpito musical.

En tiempos, repetía un recordado profesor del Conservatorio Superior madrileño: "Bach es el enemigo de todos los músicos". Él se refería, claro está, a la impresionante cantidad de hallazgos, especialmente armónicos, que en su música encontramos. Una riqueza ante la que es fácil palidecer y sucumbir como creador, bisoño a su lado. Bien. Cuando experimentamos la capacidad, la impresionante flexibilidad de adaptación, no sólo de arreglo instrumental más o menos apropiado o veleidoso, sino incluso conceptual, que permite la concisión de la música bachiana, uno se queda asombrado de cómo está afirmación se confirma en otros terrenos insospechados... Mucho más allá de lo simplemente técnico musical.

Y así fue una vez más esta tarde de la sala de cámara del Auditorio Nacional, en una contrita miscelánea de obras originales y arreglos para viola da braccio, sin o, mayormente, con clave, del repertorio del de Eisenach, elegidos con efectivo sentido homogéneo y acompañados de luminosas imágenes -una por pieza- con relativa análoga uniformidad de una Antártida no menos impertérrita.

Y tal fue el efecto de virtual detención del tiempo, que bien les costó a los dos intérpretes de facto hacer entender al público, en la obscuridad de una sala silenciosa y ante la consumación de la última partitura e imagen, que el programa, efectivamente, había concluido.

Me hago eco, también para terminar aquí, de aquella recomendación bachiana de sugestivo inicio en el, a su manera, lenitivo y esperanzador coral B.W.V. 641: "Wenn wir in höchsten Nöten sein..." -“Si estamos en situación desesperada… y no sabemos dónde buscar ayuda y consejo..."-. Rellenen ustedes o, si prefieren, completen la letra con el coral original.

Emilio Moreno, viola da braccio, y Aarón Zapico, clave. Proyección de imágenes de Jerónimo López.

Obras de Bach.

UAM-CSIPM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.