Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

CRÍTICA - Anna Margules inaugura la 4ª edición de ‘Hoy compositoras’ (por Sakira Ventura)

Madrid - 10/07/2020

La Fundación SGAE ha organizado una nueva edición del ciclo Hoy compositoras, coordinado por Marisa Manchado, que se emitirá cada jueves de julio a las 11 horas a través de su canal de YouTube. El primero de estos conciertos, dedicados a la composición para instrumentos solistas, ha sido a cargo de Anna Margules bajo el título Palabras e Invocaciones.

Con una puesta en escena intimista en la Sala Berlanga de Madrid, la mexicana Anna Margules ha empezado este recital con Vuelos, una obra cuadrafónica para flauta de pico bajo, flautas tradicionales mexicanas y soporte digital de la compositora Alejandra Hernández.

Esta obra goza de diálogos perfectamente orquestados entre las flautas y los sonidos electrónicos. Además, con los diferentes intercambios de la flauta europea por las mexicanas la autora ofrece desde los matices más sutiles, hasta la interpretación más desgarradora de la solista. Este contraste proporciona escenarios de tenue claridad con otros más sombríos que representan la dualidad de la vida y la muerte, un tema en el que Alejandra Hernández estuvo investigando junto a Guillermo Contreras y Alfonso Núñez para dar forma a esta composición.

Finalizada esta obra de fuerte carga emotiva tanto para la compositora como para Anna Margules (pues así lo ha expresado la flautista al presentar el repertorio del recital), ha comenzado Verborrea (exilio para flauta sola), composición de Mercedes Zavala. Creada originalmente para flauta travesera, Margules ha interpretado la revisión para flauta de pico bajo, considerándose así su estreno nacional vía online.

Zavala no solo aprovecha a la perfección todas las cualidades organológicas de la flauta para ofrecer innumerables recursos sonoros en esta pieza, sino que plasma con precisión la íntima relación entre la voz humana y este instrumento de viento. Haciendo honor a su título, Verborrea cuenta con pasajes circulares y de una frenética sucesión de notas, en consonancia con los diversos efectos vocales, también interpretados por la solista.

El presente concierto organizado por la Fundación SGAE finaliza con la obra Si me juzgan las cortes del amor de la compositora algecireña Diana Pérez Custodio. La composición, basada en la melodía A chantar de la trobairitz medieval Beatriz de Dia, está escrita para flauta Paetzold contrabajo en Fa y electroacústica pregrabada, con vídeo de Ana Sedeño.

Esta obra que explora el dolor del desamor, comienza con un aura mística en la que la conjunción de imagen y sonido se funden en una atmósfera impenetrable, produciendo así una amalgama de sensaciones al oyente. El fundido en negro y las batidas de la flauta cuadrada anuncian un cambio de registro en el que los suspiros, lamentos y murmullos protagonizan la escena desvelando el lado más amargo del dolor amoroso.

El punto culminante de la composición llega con la interpretación escénica de Anna Margules y el regreso al ambiente contemplativo creado en el inicio de la obra. De esta manera concluyen las reflexiones en torno a las profundidades del alma reunidas en la composición de Diana Pérez y con ellas, este nuevo ciclo de Hoy compositoras.

por SAKIRA VENTURA

Ciclo Hoy compositoras

Nombre: Palabras e Invocaciones

Solista: Anna Margules

Localización: Sala Berlanga (Madrid)

Fecha: 8 julio, 11h

Organiza: Fundación SGAE

Compositoras: Alejandra Hernández, Mercedes Zavala y Diana Pérez Custodio

980
Anterior CRÍTICA / Compás de espera de la Orquesta Sinfónica de Galicia (por Ramón García Balado)
Siguiente CRÍTICA / Pons y Leonskaja conquistan el Festival de Granada (por Gonzalo Roldán Herencia)