Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - Alas al canto de talentos renovadores

Santiago de Compostela - 16/12/2019

La presidencia de Arturo Reverter Gutiérrez de Terán, junto al resto de los miembros del jurado, su compañera en labores de crítica musical y la serie de muy instructivas charlas Victoria Stappells; el director de los coros de la OSG, Joan Company; el director artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela; la mezzo y profesora de canto Graziela Valceva Fierro y José María Miranda, en calidad de secretario de la ADOC, acordaron conceder el Primer Premio del II Concurso de Canto, promovido por Amigos da Ópera de Santiago, a la ucraniana Olga Syniakova, mereciendo el Segundo, la portuguesa Beatriz de Sousa y el especial Andrés Gaos, para cantantes gallegos, a la mezzo Lucía Iglesias, gracias al patrocinio del Consello da Cultura Galega.

Los repertorios elegidos, ya desde la fase previa, tendría una presencia notable de maestros belcantistas o Verdi, además de Ponchielli y los verismos de Puccini; mozartianos, en menor presencia; la tradición de la lírica francesa, un detalle de opereta  de Offenbach; menos del ámbito alemán y en concreto, la corriente expresionista por E.W. Korngold, por la Pierrot´s Tanzlied, de Die Tote Stadt y R.Strauss, por Ariadne auf Naxos o el salto en el vacío con aire de musical americano, por Glitter and be gay, de Candide, de L. Bernstein y menos barrocos de los que, en un principio, podrían haberse esperado, limitándonos a G..F.Haendel o del repertorio eslavo con A. Dvorak y inglés contemporáneo, con Benjamin Britten. De nuestro entorno cultural, Manuel de Falla, con La vida breve.   

Olga Syniankova, Primer Premio, procedente de Dnipro (Ucrania), se especializa en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, en Valencia, lo que le ha permitido proyectarse profesionalmente en producciones del Palau de Les Arts. Estudia canto en el Centro Alfredo Kraus. Fundación Areces, de la Escuela Superior de Canto Reina Sofía. Los años de formación la llevan al Conservatorio Glinka. Recientemente, fue dirigida por Fabio Biondi en Il  Ritorno d´Ulise in Patria (Anfinimo), de Monteverdi, en la Hamburg Elbphillharmonie. Con créditos asegurados ya desde la fase previa, no dudó en elegir las arias a la altura de sus virtudes, con el acompañamiento de Ludmilla Orlova: Ah! quando all´ara sorgemiAh dal ciel discenda un raggio, de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti y en el fiel de la balanza, Se Romeo t´uccise un figlio, subidón adrenalínico, de I Capuleti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini. Consistencia de registro, amplitud de medios y dramatismo desaforado.

Beatriz de Sousa, el Segundo Premio, soprano lisboeta con arraigo vienés, trabajó en el Atelier  Lyriqique del Verbier Festival. Desde muy joven, supo repartir sus preferencias entre el barroco  y los alardes belcantistas, adaptándose a los géneros exigidos. Tuvo como maestros fundamentales a A. Zedda y a la contralto Marijana Mijainovic, con opciones en el lied junto a Christiane Iven, Andreas Schmidt, o artistas como Mariella Devia, Veronique Gens, Dolora Zajick y Simon Estes. Participó en el Rossini Opera Festival, de Pesaro, en Il Viaggio a Reims (Corinna). Importante es su etapa en las labores de la Fundación Gulbekian, y en el ENOA Young  Opera Makers Training Proyect. Es miembro del Master´s Opera Program de la  Universidad de Música de Viena. Dos páginas en programa, asistida por Carlos E. Pérez: Quando m´en va, de La Bohème, de G. Puccini y a gran altura, Dieu! Quel frisson…Amour, ranime mon courage, de Romeo et Juliette, de Charles Gounod, una voz equilibrada de agudos consistentes con soberbia proyección sonora.

Premio Andrés Gaos, para la mezzo coruñesa Lucía Iglesias, alumna de Diana Somkhieva, quien la dirigió en una gala especial  de la Asociación Lírica Encantados, de connotaciones personales. También la  colaboración ofrecida en el II Curso para canto y piano propuesto por Manuel Burgueras, uno de nuestros fiables garantes como repertorista en ciclos de mayor prestancia, curso en el que también estuvieron: Cristina López Fraga, Patricia Rodríguez Rico o Christian Losada.  Lucía Iglesias, con la garantía previa de Giusto ciel, de L´Assedio di Corinto, de G. Rossini, estuvo acompañada por Teresa Cantalejo Vázquez, para dejarnos Se Romeo t´uccise un figilio, pura fogosidad de I Capuleti e I Montecchi de Bellini- aria que también escuchamos a Olga Syniakova , por algo será-,  y el Mozart de Cosí fan tutte, con Smanie implacabili. Una voz que promete por su ductilidad y frescura.

Ramón García Balado

II Concurso de Canto Compostela Lírica - Amigos de la Ópera
Olga Syniakova, Beatriz de Sousa y Lucía Iglesias/ Ludmilla Orlova, Carlos Enrique Pérez y Teresa Cantalejo (pianistas).
Obras de G. Donizetti, V. Bellini, Puccini,  C. Gounod y W.A. Mozart.

Teatro Principal, Santiago de Compostela.      

Foto: Ganadoras del concurso (Amigos da Ópera).      

294
Anterior Crítica - FeMAUB: El Festival de Música Antigua del futuro
Siguiente Crítica - Últimas palabras (Orquesta de Cadaqués)

Selector de temas