Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / A lomos de gigantes (Coro RTVE) - por Luis Mazorra

Madrid - 16/07/2021

Con un ramillete de canciones de Enrique Granados arregladas en buena parte para coro y/o solista con piano, arrancó el programa del concierto Coro de Radio Televisión Española. Arreglos bien aparejados por Denis Roger, a lomos, eso sí, de aquel gigante de la música.

La eficaz, expresiva y generosa dirección de Marc Korovitch abrazó con tono y tino estas bellezas, en principio, del repertorio de la canción solista, que, como pudo comprobarse, bien pueden incorporarse también de lleno, al coral. La atenta, flexible y extensa parte de piano corrió a cargo de Jorge Otero.

De oportuno arreglista de Granados, Roger, pasamos a una obra propia a cappella: Je voy les ruisseaux (Veo los arroyos). Partitura de sinuoso halo armónico protagonista en línea con la tradición francesa en la que se incardina.

Volviendo a sus arreglos con piano, nos adentramos en la tersura modal de otro gigante, esta vez francés: Gabriel Fauré. Así, el sugerente vaivén de sus Les berceaux (Las cunas) y Au bord de l'eau (En la orilla del agua) hicieron gala de inestimable inspiración, con aquella amplia sonoridad, plasticidad y suma delicadeza que ya había estado presente en las primeras piezas.

Y de Fauré a Henri Duparc, Chanson triste (Canción triste) y La vie antérieur (La vida anterior), en versiones plenas de sutileza dinámica, con amplia paleta de reguladores. Paleta que llevó aquella intensidad más contenida, a una plenitud de contrastes de energía en la segunda de las obras citadas, contundente, con un sentido final planteado con maestría por Duparc.

De seguido, más comprometido en sus diversas secciones, con una bella interacción de las diversas cuerdas del coro y un piano de marcha armónica especialmente fluida y elocuente, Vårnatt (Noche primaveral) de Wilhelm Stenhammar. Una perla en lo que ya era un contexto, si bien de obras arregladas, donde era difícil destacar.

Los enérgicos Cantos gitanos op. 103 de Brahms surgieron así con poderosa fuerza contrastante, en su característica idiosincrasia a la que se entrega el de Hamburgo. Fortaleza y libertad que inundaron todo con su densidad sonora y movimientos de verdadero alarde y virtuosismo, al piano incluso, como en el final mismo o, mucho más, en el comprometido y brillante noveno canto (Weit und breit... / Por doquier…).

Un remate extrovertido, rítmico y dinámico, a lomos, ¡cómo no!, de otro gigante, desde Granados, Fauré o Duparc, pues, a un Johannes Brahms ya sin arreglos. Una velada intitulada "Love Songs" donde la homogénea plasticidad y amplio volumen de una, a menudo, sensual conducción armónica había sido hasta entonces, motor y meollo.

Luis Mazorra Incera

 

Galyna Gurina, soprano; y José Ángel Silva, barítono.

Jorge Otero, piano.

Coro de Radio Televisión Española / Marc Korovitch.

Obras de Brahms, Duparc, Fauré, Granados, Roger y Stenhammar.

CRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

195
Anterior Crítica / Apoteósica percusión - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / El fuego nórdico - por Mercedes García Molina

Selector de temas