Crítica / 30 Semana de Música de Medina: éxito artístico y de público - por José M. Morate Moyano

Medina del Campo - 19/11/2021

La trigésima edición de la Semana Internacional de Música de Medina del Campo (Valladolid), ha resultado un gran éxito en sus 8 Conciertos programados en el Auditorio Municipal, que se vio al completo en todas las sesiones, con la mínima restricción Covid correspondiente.

Asistimos a dos de los Programas previstos. Al inaugural con el Cuarteto de saxofones "Bisel" que celebró así sus Bodas de Plata; Manuel del Río como saxo soprano y Director, Miguel A. Arranz al alto, José L. Gutiérrez, al tenor, y Diego García al barítono, Profesores Superiores en Conservatorios y Escuelas de Música e intérpretes en distintas Agrupaciones que, bajo el título "Tango y Jazz: diálogo entre Maestros", presentaron piezas de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Gavin Whitlock (n. 1977) y Pedro Iturralde.

Se mostraron con técnica sólida en lo individual y excelente trabajo de conjunto; salvado el track inicial que los mantuvo algo rígidos y tímidos en Por una cabeza ante la responsabilidad adquirida, tomaron vuelo e hicieron la interesante Fuga y Misterio de Piazzolla (arreglo de J. van der Linden) de aire contemporáneo, que continuó con Celtic Suite, tres aires irlandeses del británico Whitlock en los que el saxo soprano cantó deliciosa Love song y el barítono con buen ritmo en el baile Ceilidh.

El alto se lució en Night Club 1960 del marplatense, rematando con 4 piezas del gran Iturralde, Memorias, Aires rumanos, Pequeña Czarda y Suite Hellenique, donde todos tuvieron momentos virtuosos y tríos, dúos y conjunto, bien empastados, afinados y con gusto musical. El público los premió con entusiasmo y fue retribuido con vibrante y valiente Preludio de "La Boda de Luis Alonso" con momento tenor, y Tango con papel para el alto, redondeando el éxito.

El nombre de Nikolai Lugansky (Moscú, 1972) justificaba por sí solo el interés de la Semana y respondió a ello. Sobrio, sin divismo, con técnica infalible y musicalidad exquisita, dio un recital de pianismo de muchos quilates. Su inicio de “La Tempestad” de Beethoven atrapó ya al Auditorio (de comportamiento ejemplar),  haciendo sentirse cómodo y concentrado al intérprete; poderosa mano izquierda, silencios vitales, un Adagio cantado con sonido primoroso y un Allegretto justo en su medida.

Siguió el magnífico Preludio, Coral y Fuga en Si m. de Franck, dechado de expresión y pasión contenida donde, para mostrarse humano, sólo un segundo de vacilación en la intrincada Fuga, mezcla de su sujeto con el tema del Coral. Tres piezas, I, III y VII, de la Partita nº 3 para violín solo en Mi m., BWV 1006 de J. S. Bach, transcritas por Rajmáninov, dieron paso al festival del compositor especialidad de la casa, con 8 Études-Tableaux, 1, 2, 5 y 8 del op. 33 y 4, 8 y 9 del 39; el avance técnico que supusieron y la sensibilidad que traducen, fueron expuestos en continuidad sin tacha; por señalar alguno, síncopas y cambios de compás en el 1, el tempo de marcha en el brillante 9 y los dos 8, el primero potente, con disonancias y genial interludio romántico y el segundo, de bello lirismo, ágiles largas líneas legato, y staccato en el centro; todo un lujo de escucha.

El público lo disfrutó y premió con ovaciones repetidas, que obligaron al artista a regalar un delicioso Chopin y una versión del Coral de la Cantata 147 de J.S. Bach, cerrando una actuación que perdurará en la memoria de los medinenses.

La Semana tuvo además a la OSCyL dirigida por Gabriel Bebeselea, con el guitarrista Rafael Aguirre. La Bandada Mancini, acordeón, guitarra, flautas, saxo, vibráfono y percusiones. Mano de Santo y Teatro Español en el Musical Beethoven#ParaElisa. Camerata Lírica, dirigida por Roberto Albero, en “Madama Butterfly” de Puccini (versión íntegra). Dúo de armónica y piano, Antonio Serrano y Constanza Lechner.

Y “Gran Gala flamenca” con Rafael Amargo & Amigos. Todo con más que notable nivel artístico.

30ª Semana Internacional de la Música.

8 Conciertos.