Crítica - 30 años muy bien aprovechados

Las Palmas - 28/11/2019

El concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecido el día de Santa Cecilia tuvo este año connotaciones muy especiales. En esta temporada se conmemora el 30 aniversario de la creación de la Joven Orquesta de Gran Canaria, dentro de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con el objetivo de ofrecer una formación pre-profesional a los jóvenes músicos de la isla, colaborando además con causas solidarias mediante numerosos conciertos benéficos y con la educación musical mediante su participación dentro de la programación de Conciertos Escolares y en Familia de la Fundación.

Para dar mayor realce a la efeméride por primera vez un director titular de la Filarmónica de Gran Canaria se puso al frente de la joven agrupación. Karel Mark Chichon estructuró la velada en dos partes bien diferenciadas. En la primera la JOGC, reforzada con algunos integrantes de la OFGC, ofreció la Suite nº 2 de La arlesiana de Bizet, perfecto escaparate para mostrar las cualidades de los jóvenes músicos, en una lectura briosa y entusiasta, de sonido auténticamente sinfónico, con las lógicas máculas fruto de la inexperiencia, pero con momentos especialmente destacables como la robustez del sonido del saxofón en el Intermezzo, la delicadeza del dúo de flauta y arpa en el andantino o el ritmo irrefrenable de la Farandole final, una especialidad de Chichon. Fuera de programa Katia Nuez, concertino de la Joven Orquesta, exhibió sus muchas cualidades en una ensoñada Meditación de Thais de Massenet.

En la segunda parte, Chichon y la Filarmónica de Gran Canaria junto a un nutrido grupo de la JOGC, nos brindaron la Sinfonía nº 5 de Chaikovski en una interpretación tormentosa y apasionada, de tempi vivos pero no descontrolados, que se remansó en la melancolía del andante cantábile del segundo movimiento, de climax bien resueltos y seguro desempeño del trompa solista, para continuar con un vals del tercer movimiento bien balanceado sin excesos de rubato y concluir con un Finale adecuadamente triunfal, donde los abundantes tutti fueron la lógica conclusión de lo anterior, evitando el exhibicionismo estridente en el que frecuentemente cae este último movimiento.  El gran éxito de público fue el mejor broche a una labor impecable que tiene asegurada su continuidad.

Joven Orquesta de Gran Canaria. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Karel Mark Chichon.
Obras de Bizet y Chaikovski.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.