Crítica / 200 años de un himno universal - por Luis Suárez

Tarragona - 08/05/2024

El 7 de mayo de 1824, Ludwig van Beethoven experimentó lo que sin duda debe haber sido el mayor triunfo público de su carrera. El público reunido en el Hoftheater adyacente al Kärtnertor de Viena escuchó no sólo el estreno local abreviado de la “Missa Solemnis, op.123” (se interpretaron el Kyrie, el Credo y el Gloria) y la “Obertura – La Consagración del Hogar, op.124”, pero también la primera interpretación de la “Sinfonía 'Coral', op.125” del compositor. El evento fue un gran éxito; de hecho, uno de los relatos más conmovedores de los últimos años de Beethoven describe cómo uno de los solistas tuvo que girar al compositor profundamente sordo, incapaz de escuchar la colosal respuesta de sus admiradores, para que pudiera ver los cientos de palmas. La “Sinfonía nº9” de Beethoven comenzó como dos obras separadas: una sinfonía con final coral y una obra puramente instrumental en re menor. Trabajó en ellas esporádicamente durante casi diez años antes de decidir finalmente (en 1822) combinar las dos ideas en una sola sinfonía, con “Ode an die freude (Oda a la alegría”) de Friedrich Von Schiller (1759/ 1805), un texto que había contemplado poner en escena durante varios años, como final.

La obra terminada es de alcance y proporciones visionarias, y representa el apogeo de la dificultad técnica en su época. Hay pasajes, en particular un solo de trompeta en el movimiento lento, que habría sido casi imposible tocar en los instrumentos de metal de transición sin válvulas de la época de Beethoven. Como escribe Dennis Matthews: "Al igual que con otras obras del período tardío, hay lugares donde el medio tiembla bajo el peso del pensamiento y la emoción, donde el compositor sordo parecía luchar contra las limitaciones instrumentales y vocales o ir más allá de ellas". La Novena también personifica la dualidad musical que se convertiría en el siglo XIX: el conflicto entre lo clásico y lo romántico, lo viejo y lo nuevo. Los estilos radicalmente diferentes de Brahms y Liszt, por ejemplo, tuvieron sus precedentes en esta obra. Por un lado, la búsqueda de un vocabulario más amplio (especialmente en términos de armonía y ritmo) en el marco del siglo XVIII; por el otro, el verdadero romanticismo, que abarca lo imperfecto, lo inalcanzable, lo personal y lo extremo, cualidades que violan la naturaleza misma del clasicismo. Cuando se ven individualmente, los tres primeros movimientos todavía pueden sentirse claramente sus raíces en el siglo XVIII, mientras que el cuarto, rapsódico e imbuido de significado poético, parece salirse de ese molde, arrastrando toda la obra al ámbito de la música programada. un concepto definitorio del romanticismo musical.

La Novena de Beethoven representa una culminación apropiada para la obra sinfónica del compositor, un conjunto de obras que aún no tiene comparación en su alcance e ingenio seminal, y sigue siendo un pilar del repertorio sinfónico moderno.

Por supuesto, no faltaron detalles en esta meticulosa interpretación de Grau al frente de la Franz Schubert Filharmonia y el Coro Madrigal sonando fabulosamente resonante y vibrantemente viva, homogenizando las secciones de la orquesta y el drenaje de la resonancia natural de la sala. Incluso el final, con sus dramáticas partes vocales y corales, suena como lo que es, una "Oda a la alegría" con profundidad física y rango dinámico. Los oyentes quedaran profundamente impresionados con la emocionante interpretación, que fue notablemente enérgica y vigorosa, y descubrieron cada detalle tímbrico y expresivo de tan magna orquestación bajo una dirección transparente de Grau. El cuarteto de vocalistas fue expresivo y extático cuando es necesario, pero controlado y no propenso a gorjeos excesivos; y el Coro Madrigal no suena demasiado grande ni pesado, sino excelentemente compactado.

Aunque la partitura ha sido, y es, ampliamente conocida y reutilizada para todo tipo interpretaciones publicitaria, como sintonía, adaptaciones pop, etc, no resultó pesada de larga escucha, sino más bien todo lo contrario. El texto del “Himno de la C.E.E.” hubiera estado bien como material adjunto a las notas del programa para un goce aún mayor. Un poema universal y que conviene siempre recordar como ejemplo de los tiempos que corren.

Luis Suárez

Beethoven. Sinfonía nº9 “Coral”, op.125.

Jone Martínez, soprano. Tànit Bono, mezzosoprano. Eamonn Mulhall, tenor. Carles Pachon, barítono.