Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / ¿España como excusa? - por Blanca Gutiérrez Cardona

Madrid - 30/11/2021

Lina Tur Bonet continúa su trabajo como artista residente del CNDM para la temporada 21-22, labor transversal que está desarrollando mediante diversos recitales en distintos ciclos de la institución musical.

La semana pasada le tocó el turno a su cita con el público del Liceo de Cámara del CNDM, junto a la pianista Alba Ventura. Ambas ofrecieron un concierto que, sin título por parte de las artistas, podríamos denominar ¿España como excusa?

Una selección de obras de Turina, Granados Toldrá, Falla, el vasco francés Ravel y el exótico en este contexto Kreisler.

Las obras seleccionadas, algunas poco habituales en las salas de concierto, son ejemplo de cómo diferentes músicos de generaciones distintas resolvieron la manera de integrar ritmos de la música tradicional en formas de la música culta.

Desde las vagas evocaciones de tinte cuasi impresionista de Turina, Granados y Ravel, hasta el limpio lenguaje popular de Falla, llegando a las sutilezas de Toldrá, el concierto rezumó aire español y popular.

El trabajo de las dos artistas fue más que sobresaliente. Tur Bonet lleva demostrando desde hace años que se puede ser excelente solista abarcando todas las épocas y estilos, y que la expresividad de su instrumento no tiene secretos para ella.

El virtuosismo de todas las piezas del concierto le permitió exhibir su dominio técnico, y lo que es más importante para un músico, la capacidad de comunicarse con el público.

Alba Ventura, desde el piano, acompañó con maestría a la estrella de la velada, brillando ella también en numerosos momentos.

Un concierto lleno de habilidad y sentimiento por parte de ambas intérpretes, cualidades que fueron especialmente destacadas en la Sonetí de la rosada, de Toldrá, en la Nana de las Siete canciones populares españolas de Falla (en la versión para violín y piano de P. Kochanski), y sobre todo en la Sonata para violín y piano nº1 de Ravel.

Blanca Gutiérrez Cardona

 

Lina Tur Bonet, violín; Alba Ventura, piano.
Madrid. Auditorio Nacional (Sala de Cámara). 26/11/2021.

Ciclo Liceo de Cámara.
Obras de Turina, Granados, Kreisler, Toldrá, Falla y Ravel.

 

Foto © Elvira Megías

556
Anterior Crítica / La fiesta de la orquestación - por José M. Morate Moyano
Siguiente Crítica / Testimonio de amistad - por María Setuain Belzunegui