Crítica / ¡El chaval sajón este promete! - por Jerónimo Marín

Peralada - 04/08/2021

Concluyó el 35º Festival Castell de Peralada con dos conciertos, el primero de los cuales, en la Iglesia del Carmen y en colaboración con el canal Mezzo, tenía como grupo protagonista a Les Arts Florissants del incombustible William Christie desde el clave, y la cantata a dos Aminta e Fillide HWV83 de Haendel como obra central.

Ya saben que este autor estuvo cuatro años en Italia (1806-1810) y completó su formación y estilo. Una de sus obligaciones laborales era componer una cantata a solo cada domingo para el Marqués (más tarde Príncipe) Ruspoli, el cual celebraba unas Conversazione ese día, y otras cantatas solicitadas para ocasiones especiales como la que se presentó en septiembre de 1707 cuando Ruspoli fue nombrado ‘presidente’ de la Academia Arcadia en su sede de Roma, la más famosa de todas ellas. Para tal situación se estrenó la más ambiciosa Aminta e Fillide HWV 83 escrita para dos voces y varios instrumentos, en concreto dos violines, viola y el necesario continuo que el propio Haendel interpretaría desde el clave.

El argumento es la consabida pretensión amorosa del pasto Aminta a la Ninfa Fillide, la cual, tras rechazos varios, acaba aceptando la declaración. La versión aquí escuchada es la conservada en Münster, con once arias y el dúo final. Es de agradecer que las dos solistas se comprometieran a cantarla de memoria y semiescenificada, pues la musicología nos comunica que algo así era lo habitual. Con un color vocal claramente diferenciado, ambas cantantes son jóvenes y poco conocidas, práctica habitual de Christie el traer siempre voces nuevas y frescas, pero mientras que la mezzo Shakèd Bar sí está preparada para el reto de iniciar su carrera, la soprano americana Jessica Niles tiene muchas deficientes técnicas, y no solo por lo borroso de sus coloraturas, sino por una inconsistencia en la emisión que hace difícil de seguir su canto, aunque, eso sí, tiene buena presencia escénica. Shakèd Bar cantó con mucha expresividad y emoción toda su parte, con la técnica al servicio de la letra, como debe ser.

Se completó el programa con obras del mismo período italiano. El duetto da camera No, di voi no vo’ fidarmi HWV 189 consiste en tres números musicales, dos dúos con un nexo de un recitativo, y ambos números musicales provocaron la sonrisa de haendeliano al reconocer la melodía, pues luego fueron reutilizados en el Mesías – el famoso coro “For unto us a child is born” se basa en el dúo inicial- (¡Ah, qué muchacho este que no tiraba nada a la basura!). Y entremezcladas, dos sonatas en trío, la en SibM HWV 388, y en Dom HWV 388, donde se lucieron los seis músicos, incluido el propio Christie desde el clave, y lo más importante, con su permanente sonrisa y complicidad entre sus miradas mostraron el lado más alegre y pletórico del realizar música en conjunto, más cuando tiene el lado chispeante del joven Haendel.

Jerónimo Marín

Jessica Niles, soprano. Shakèd Bar, mezzo.

Les Arts Florissants. Dir: William Christie.