Música clásica desde 1929

XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM bajo el leitmotiv de El viaje

17/09/2020

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid llega a su XLVIII edición con una ambiciosa temporada basada en “la fusión entre arte, ciencia y conocimiento” como eje de un programa compuesto por nueve conciertos, cuatro en la sala sinfónica y cinco en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

La presente edición tiene como hilo conductor el concepto del “viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de vida” y mantiene como principales señas de identidad la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras  relacionadas  con  Cervantes  y  la  representación  de  obras  de  teatro musical de cámara.

Así lo ha explicado la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), Begoña Lolo.

El acto, celebrado en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha contado con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, además de otras personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura y las Artes Escénicas.

La música española es el punto de partida y destino de la temporada.

Se inicia con un concierto íntimo dedicado a la música en la Corte de Carlos IV, con del trío de cuerda La Ritirata, y termina con la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Guillermo García-Calvo y Judith Jáuregui al piano, con el estreno mundial de Nocturnos de Andalucía, del compositor Lorenzo Palomo.

El viaje sonoro de esta XLVIII edición continúa De Norte a Sur con el homenaje al profesor Tomás y Valiente, Música por la Paz, a cargo del Orfeón Donostiarra, con obras rusas que por primera vez interpretan en el Auditorio Nacional junto a coros de óperas italianas.

En el Ecuador del Ciclo llegan nuevas sorpresas. El Quinteto de la Filarmónica de Berlín pisa por primera vez el escenario del Auditorio Nacional, para interpretar un emotivo repertorio de obras De Viena a Praga; y la Venecia de Vivaldi, que llega de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por el fagot solista Sergio Azzolini.

La XLVIII edición dedica el mes de abril a Cervantes con el programa que interpreta Pablo Villegas, El alma de la guitarra española, un recorrido por obras de Albéniz, Turina, Rodrigo, Falla, Granados… y que se completa con la suite Scarramán (después de Cervantes) de Castelnuovo-Tedesco.

En  el  apartado  de  música  escénica,  el  ciclo  presenta  dos  propuestas.  La primera, música de Bach para viola y clave, con Emilio Moreno y Aaron Zapico, y la proyección de espectaculares imágenes de la Antártida, fruto del proyecto de la UAM, pionero en las investigaciones sobre el continente helado. Y, la segunda, una divertida tarde de teatro con música en la radio, On Air: vuelta al mundo con Verne, Poter y Welles, con canciones cervantinas recuperadas para la ocasión, bajo la dirección y voz de Laila Falcón y Martín Llade, como locutor. Como contrapunto, Os Musicos do Tejo descubren la esencia de la música barroca portuguesa y el fado en la recta final de la temporada.

Paralelamente al ciclo, el CSIPM organiza en esta edición otras actividades, a destacar la Jornada Cervantina, el II Encuentro de Investigación de Música del s. XVIII o la X edición del curso Dale Créditos a tus oídos.

Adquisición de abonos en Auditorio Nacional: del 16 de noviembre al 22 de enero.

Venta de localidades: a partir del 16 noviembre.

www.eventos.uam.es

967
Anterior Gustavo Dudamel y la Orquesta Titular del Teatro Real con la Novena Sinfonía de Beethoven
Siguiente Otoño digital en la Fundación Juan March

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_08_OBC5_FantasiaCarmen_20251103-20251108
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale