El Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” alcanza su 37 edición, que tendrá lugar entre el 16 de mayo y el 28 de junio, con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.
En la programación del Festival que dirige Esteban Ocaña, emerge este año el piano como instrumentó rey, con nombres como Víkingur Ólafsson (31 de mayo), Christian Zacharias (14 de junio), que tocará junto al renombrado Cuarteto de Leipzig; Chucho Valdés (20 de junio) o Jean-Efflam Bavouzet (23 y 24 de mayo) en su doble homenaje a Ravel.
Respecto a otros destacados solistas, destacan la violinista Midori (16 de mayo), que protagoniza el concierto inaugural junto a Özgür Aydin. Destacan también el dúo Adolfo Gutiérrez junto a Josu de Solaun (13 de junio).
La música sinfónica también tendrá su habitual apartado destacado, este año con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (27 de junio), con Lucas Macías y Pablo Ferrández; o la Orquesta de la Comunidad Valenciana (17 de mayo) con Michele Spotti, mientras la soprano Sondra Radvanovsky (28 de junio) realizará el concierto de clausura.
Asimismo regresará La Academia que, de la mano de la UNED, supondrá un espacio para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. Además, este apartado se reforzará con conciertos de los conservatorios profesionales de música de la provincia de Jaén y otras entidades, junto con alguna presentación, integrando igualmente la llamada Fiesta de la Música.
Finalmente, la sección Úbeda Soundtrack Festival hará un guiño a la música de cine con actuaciones como la mencionada de Chucho Valdés o la tradicional de la Agrupación Musical Ubetense.
Más info en la web del Festival de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”
Foto: Víkingur Ólafsson, uno de los pianistas más demandados del momento, ofrecerá un recital en el Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda / © Ari Magg