Música clásica desde 1929

Una nueva oportunidad profesional: la música como terapia

16/03/2020

En el Máster en Musicoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja ofrecemos una formación que combina el aprendizaje teórico y la experiencia práctica con una calidad docente avalada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Es un máster con una orientación a la investigación en musicoterapia y al diseño de proyectos de intervención directa.

Entre las asignaturas del plan de estudios proponemos materias que analizan la naturaleza de la musicoterapia, tales como Métodos y Fundamentos de la Musicoterapia o Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de Musicoterapia. Nos sirven para comprender el contexto global de esta disciplina y entender el alcance profesional del musicoterapeuta. Otras asignaturas se centran más en el abordaje práctico, mostrando cómo se interviene terapéuticamente en los contextos hospitalario, educativo y social. También contamos con dos materias que desarrollan competencias personales y el manejo de la musicoterapia en la práctica con las que abordamos el núcleo sustancial de esta disciplina que es la atención a las personas. Nos referimos a Habilidades Terapéuticas, Ética y las Prácticas tuteladas por musicoterapeutas profesionales. En ellas se desarrollan capacidades reflexivas y relativas a la acción terapéutica profesional.

Como nos encontramos en un contexto de investigación, el máster ofrece el desarrollo de estas competencias a través de la asignatura de Supervisión en Musicoterapia y de Innovación e Investigación en Musicoterapia, con las que se asientan las bases de la redacción de textos científicos, el manejo de las categorías de observación, el diseño y evaluación de objetivos terapéuticos, entre otros. A este empeño se suma el Trabajo Final de Máster con el que cerramos la formación. Esta propuesta aúna todos los conocimientos adquiridos y hace posible que los alumnos desarrollen su capacidad de relacionar conceptos, crear y diseñar modelos de intervención y realizar propuestas prácticas.

En el campo de la musicoterapia es esencial, además de la práctica clínica, la divulgación de las evidencias que se producen en la práctica. Por ello es fundamental la adquisición de recursos evaluativos, analíticos y discursivos para hacer llegar a los especialistas de las disciplinas afines, medicina, enfermería, psicología, educación etc., los beneficios que la música en su función terapéutica aporta a las personas y por extensión a la sociedad.

En los años que la formación lleva en marcha hemos podido constatar el alto nivel formativo con el que los estudiantes culminan el Máster, recibiendo no solo el beneficio de contar un Máster Oficial, con las posibilidades que esto aporta a nivel de currículo, oposiciones o tesis doctoral, sino también en el plano personal. A los conocimientos musicales se suma la utilidad terapéutica de los mismos, así como la toma de conciencia de la importancia de enfocar la vida desde un plano más saludable y holístico. Estos aspectos generan una gran motivación y entusiasmo personales ya que las materias nos muestran un modo de hacer con el que poder ayudar a las personas que más lo necesitan.

Como director de este máster siento una gran satisfacción por el equipo docente que conforma el claustro. Sus años de experiencia en el campo de la atención directa les hace transmitir algo que va más allá de los contenidos. Su interés y esfuerzo es determinante para hacer de esta etapa formativa una experiencia enfocada a la excelencia. El Máster en Musicoterapia de la UNIR y la capacidad de cuidar a las personas son elementos esenciales para hacer de la música una herramienta transformadora y terapéutica.

Dr. David Gamella González

(director del Máster Universitario en Musicoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja).

Más información

143
Anterior #músicaviral para luchar contra el coronavirus
Siguiente ‘La canción de los nombres olvidados’, cine en tiempos de reclusión y #coronavirus

Publicidad

FBC_B1_202004_DVD_Naxos_2.110655_LaBellaDormente
FBC_B2_202004_DVD_CMajor_753208_JarviBrahmsRequiem
FBE_202004_Sony_KaufmannOtello
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200310-0413_OperaTenerifeAudiciones
FBC_B3_202004_DVD_OpusArte_OA1308D_DieWalkure
FBC_B4_202004_DVD_Cmajor_752808_ContesHoffmann
FBE_202002_Teatro de la Zarzuela _Policias y Ladrones
FBC_B5_202004_DVD_Accentus_ACC20434_Accentus_CharlesIves
FBC_B5_202004_DVD_Dynamic_37867_Nabucco
FBC_A1_202004_CD_Naxos_8.573037_BretonCuartetos
FBC_A2_202004_CD_Naxos_8.574232_PremioJaenPiano2018