Música clásica desde 1929

Temporada 2019-2020 de la Bilbao Orkestra Sinfonika (BOS)

13/06/2019

Europa: un concepto tan obvio como familiar, pero cuya reivindicación sigue siendo necesaria. Lo que para las nuevas generaciones sea quizás un acuerdo económico, un espacio en el que circular con libertad, un lugar de afinidad social y de paz, que no es poco, hunde sus raíces en una profunda identidad cultural. En la BOS queremos llamar la atención sobre la idea de la vieja y la nueva Europa como semilla de la cultura occidental, y por ende de nuestra tradición musical. Además, asociada a esa idea principal, Europa nos ofrece otras lecciones: el viaje como fuente de conocimiento (Mendelssohn, Berlioz, Guridi), la capacidad del viejo continente de reconstruirse sobre sus escombros (Schönberg, Beethoven) o la riqueza que surge de las profundas afinidades entre diferentes (Verdi, Wagner).

Aun reconociendo que la silueta de Europa está presente de manera natural en gran parte del repertorio sinfónico, hemos elaborado cuatro de los programas reflexionando sobre estas ideas, y con ellos hemos conformado nuestro armazón temático de la temporada. Así, el viaje inspirador, el respeto y la admiración entre los diferentes pueblos, en Las Hébridas de Mendelssohn y su sinfonía “escocesa”, así como en Harold en Italia de otro gran viajero, Berlioz. La idea de la complementariedad de dos colosos en aparente oposición, a través del reto de enfrentar los grandes personajes de Verdi y Wagner en una velada única. Y por fin, en el punto culminante del ciclo, la 9ª Sinfonía de Beethoven, el mayor canto a la fraternidad jamás escrito, precedido por el escalofriante relato de Schönberg en Un superviviente en Varsovia: una Europa arrasada moralmente que encuentra en el entendimiento entre sus pueblos la fuerza para la reconciliación que tan bien encarna el canto beethoveniano. Un viaje de las tinieblas a la luz en nuestro programa de Navidad junto a la Coral de Bilbao.

Otro gran clásico cinematográfico: Singin’ in the Rain

En un tono menos solemne, y tras el éxito de West Side Story, le llega el turno a otro de los grandes musicales de la historia del cine. El clásico de Gene Kelly y Stanley Donen, considerado como el mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, podrá ser visto con la BOS interpretando su banda sonora original en directo. Un nuevo acercamiento a un formato de éxito creciente.

Un grupo de pianistas estelar: Achúcarro, Zacharias, Perianes y los hermanos Jussen

La temporada reúne una nómina de pianistas fuera de lo común. Cada uno de ellos figura en el grupo de cabeza de las diferentes generaciones que representan, y juntos conforman una perspectiva extraordinaria del pianismo de los siglos XX y XXI. Joaquín Achúcarro, el patriarca de nuestros intérpretes, con el concierto de Grieg -con quien le unen, no lo olvidemos, vínculos familiares-. El regreso de Christian Zacharias, esta vez tocando y dirigiendo un monográfico de obras de Schumann. El espléndido presente de Javier Perianes, el pianista de Nerva, instalado ya en las temporadas de las mejores orquestas del mundo, afrontando nada menos que el “Emperador” de Beethoven. Y el futuro, representado en los hermanos Arthur y Lucas Jussen, auténticas celebridades en Centroeuropa, y que personifican como pocos que, en la música clásica, la excelencia no está reñida con una imagen moderna y atractiva.

Amancio Prada y su Cántico Espiritual

Han pasado 42 años desde que Amancio Prada prestase su voz privilegiada al poema del místico San Juan de la Cruz. Entonces, en 1977, la nueva creación quedó plasmada en un disco que se convirtió de culto y que el cantautor leonés ha llevado por más de 270 escenarios de todo el mundo. Hoy, gracias a la orquestación de Fernando Velázquez, nos sentimos honrados de presentar el Cántico Espiritual con Amancio Prada en nuestra temporada, junto a la Coral Ondarreta y su director, Iñaki Moreno, gran conocedor de esta obra.

Leonard Slatkin y la directora Shiyeon Sung, por primera vez con la BOS

Entre los directores invitados esta temporada destaca el nombre de Leonard Slatkin, un maestro de gran reputación con una extensa carrera que incluye titularidades en Lyon e importantes orquestas norteamericanas como Saint Louis, Detroit o la National Symphony Orchestra en Washington. Debuta también Shiyeon Sung, una directora acostumbrada a romper barreras, habiendo sido la primera mujer en ganar el Concurso Solti y en ser directora asistente de la Sinfónica de Boston. Otros nombres destacados son los de Giancarlo Guerrero, después de sus excelentes conciertos en nuestras últimas temporadas, Víctor Pablo Pérez, y una joven batuta en franco ascenso, la del director portugués Nuno Coelho.

 

 

Verdi vs Wagner y un plantel atractivo de solistas

El barítono Lester Lynch afronta uno de los retos de la temporada. Encarnar en una misma noche algunos de los principales roles de Verdi y Wagner, los dos colosos europeos de la ópera: Macbeth, Iago y su Credo, El holandés errante y el emocionante Adiós de Wotan que pone fin a la Walkiria. Un verdadero tour de force para uno de los grandes barítonos del momento.

El apartado de solistas se completa con algunas reinvitaciones, como las de los violinistas Philippe Quint y Soyoung Yoon, de quienes tan buen recuerdo guardamos, la presentación de los jóvenes violonchelistas Pablo Ferrández y Maximiliam Hornung, del viola Nils Mönkemeyer en la concertante de Mozart junto a nuestra concertino Giulia Brinckmeier y, con especial ilusión, la de nuestro solista de trompa Luis Fernando Núñez.

Juan de la Rubia en el BOSbaroque

El órgano toma el protagonismo en nuestro programa barroco, en esta ocasión de la mano de uno de los grandes intérpretes del órgano histórico, el castellonense Juan de la Rubia. Su programa alternará los virtuosísticos conciertos de Händel con fragmentos de cantatas de Bach, con la intervención de la mezzo Marta Infante.

Conciertos en Pamplona, Valladolid y Logroño

Devolviendo la visita que nos hicieron en enero de 2019, nos desplazaremos a las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Será en octubre de 2019 y mayo de 2020 respectivamente, y en ambos casos acompañados por Joaquín Achúcarro y con nuestro director titular Erik Nielsen al frente. Al regreso de los conciertos de Valladolid tendremos la oportunidad de volver a presentarnos en el Auditorio Riojaforum de Logroño.

La nueva creación: Samy Moussa, Ferran Cruixent y Marcos Fernández

La nueva música tendrá cabida también en nuestra temporada. Apostamos por el canadiense Sammy Mousa, un compositor a quien tuvimos ocasión de conocer la pasada temporada, y que colabora con orquestas de la importancia de la Sinfónica de Montreal y la Filarmónica de Viena. De la mano del prestigioso Leonard Slatkin conoceremos la música sorprendente de Ferran Cruixent, un músico catalán que ha recibido encargos de orquestas como la Sinfónica de Detroit o la Staatskapelle Weimar. Y por último, la obra ganadora del IX premio de composición AEOS-Fundación BBVA, Nocturno Sinfónico de Marcos Fernández.

ABONO TEMÁTICO EUROPA

Temporada sinfónica: 5, 7, 9, 17

Europa: un concepto tan obvio como familiar, pero cuya reivindicación sigue siendo necesaria. Lo que para las nuevas generaciones sea quizás un acuerdo económico, un espacio en el que circular con libertad, un lugar de afinidad social y de paz, que no es poco, hunde sus raíces en una profunda identidad cultural. En la BOS queremos llamar la atención sobre la idea de la vieja y la nueva Europa como semilla de la cultura occidental, y por ende de nuestra tradición musical. Además, asociada a esa idea principal, Europa nos ofrece otras lecciones: el viaje como fuente de conocimiento (Mendelssohn, Berlioz, Guridi), la capacidad del viejo continente de reconstruirse sobre sus escombros (Schönberg, Beethoven) o la riqueza que surge de las profundas afinidades entre diferentes (Verdi, Wagner).

Aun reconociendo que la silueta de Europa está presente de manera natural en gran parte del repertorio sinfónico, hemos elaborado cuatro de los programas reflexionando sobre estas ideas, y con ellos hemos conformado nuestro armazón temático de la temporada. Así, el viaje inspirador, el respeto y la admiración entre los diferentes pueblos, en Las Hébridas de Mendelssohn y su sinfonía “escocesa”, así como en Harold en Italia de otro gran viajero, Berlioz. La idea de la complementariedad de dos colosos en aparente oposición, a través del reto de enfrentar los grandes personajes de Verdi y Wagner en una velada única. Y por fin, en el punto culminante del ciclo, la 9ª Sinfonía de Beethoven, el mayor canto a la fraternidad jamás escrito, precedido por el escalofriante relato de Schönberg en Un superviviente en Varsovia: una Europa arrasada moralmente que encuentra en el entendimiento entre sus pueblos la fuerza para la reconciliación que tan bien encarna el canto beethoveniano. Un viaje de las tinieblas a la luz en nuestro programa de Navidad junto a la Coral de Bilbao.

https://bilbaorkestra.eus/

Foto: Bilbao Orkestra Sinfonika (BOS).

1201
Anterior Abonos de Ibermúsica, la mejor música del mundo al alcance de todos
Siguiente Festival “Clásicos en Verano”, del 5 al 28 de julio

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_29_OBC23_WagnerCrepuscleDeus_20240506-0510
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Liceu_NovaTemporada_20240501-21
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera