Jordi Francés regresa a la Orquesta Nacional de España para dirigir obras de Óscar Esplá, Frank Martin y Antonín Dvořák el próximo fin de semana en el Auditorio Nacional de Música, días 30 y 31 de mayo y 1 de junio.
Como solistas invitados figuran los profesores de la ONE José Sotorres (flauta), Víctor Manuel Ánchel (oboe), Javier Balaguer (clarinete), Enrique Abargues (fagot), Pedro Jorge (trompa), Adán Delgado (trompeta) y Juan Carlos Matamoros (trombón).
Venta de entradas
La diosa Fama fue caracterizada por los antiguos como caprichosa, capaz tanto de relegar al olvido gestas mayúsculas como de regalar la inmortalidad a unos pocos elegidos, no siempre de forma ejemplar. Las famas del alicantino Óscar Esplá y del suizo Frank Martin han permanecido semiocultas bajo las inmensas sombras de Manuel de Falla e Ígor Stravinski, respectivamente. En la primera parte del programa, la ONE pondrá en valor dos de las composiciones de estos autores El sueño de Eros, poema sinfónico de Esplá y Concierto para 7 instrumentos y orquesta de Martin.
La segunda parte de estos conciertos, enmarcados en el penúltimo Sinfónico de la temporada, está dedicada a Antonín Dvořák con la interpretación de su Sinfonía núm. 8 en Sol mayor, op. 88. No es un secreto que las tres últimas sinfonías del checo son la cima de su producción sinfónica, pero a veces incluso esta certeza queda eclipsada por la inmensa popularidad de la última de ellas. Entre la sombría Séptima y la épica Novena se sitúa la pastoral Octava, con un colorido y un lirismo muy particulares que alcanzan su expresión más memorable en su arrebatador scherzo.
El director Jordi Francés desarrolla una interesante actividad con una mirada amplia sobre el hecho artístico. Dirige habitualmente tanto ópera, como repertorio sinfónico y creación actual, y es director artístico del Ensemble Sonido Extremo. De entre sus compromisos más recientes destaca el haber sido invitado a dirigir en el Teatro Real de Madrid y su debut en el Palau de les Arts de Valencia y en la Ópera de Tenerife.
+ Info
Foto © Rafa Martín