Música clásica desde 1929

Recital de Yago Mahúgo en la Fundación Juan March

10/01/2020

El clavecinista madrileño Yago Mahúgo será el encargado de inaugurar el ciclo “Los Couperin al clave” en la Fundación Juan March con un concierto que se celebrará el sábado 18 de enero a las 12:00 horas.

El ciclo rinde homenaje a Armand-Louis y su hijo Gervais-François como herederos de la tradición compositiva para clave, pero adaptada a las necesidades estéticas de su momento.

PROGRAMA

Louis Couperin (1626-1661)
Preludio sin medida en Re mayor

François Couperin (1668-1733)
Preludio, del Concierto real nº 2
Les idées heureuses, del Segundo orden de piezas en Re mayor
Les rozeaux, del Décimo tercer orden de piezas en Si menor
Les languers-tendres, del Sexto orden de piezas en Si bemol mayor
Les bergeries, del Sexto orden de piezas en Si bemol mayor
Les baricades mistérieuses, del Sexto orden de piezas en Si bemol mayor
Sœur Monique, del Décimo octavo orden de piezas en Fa mayor

Armand-Louis Couperin (1727-1789)
Las cuatro naciones
La italiana
La inglesa
La alemana
La francesa

Gervais-François Couperin (1759-1826)
Sonata en Do mayor para clave o pianoforte Op. 1 nº 1
Allegro assai
Andante
Rondó. Presto

YAGO MAHÚGO

Yago Mahúgo (Madrid, 1976) figura entre los músicos históricamente informados de mayor proyección de nuestro país. Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico El Mundo, como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo El País, Yago Mahúgo nace en Madrid. Estudia piano con Ana Guijarro y, cuando obtiene el Título Superior, prosigue sus estudios de posgrado con el profesor Tibor Szász en la Universidad de Freiburg (Alemania). Allí entra en contacto con el mundo de la música interpretada con instrumentos originales y se convierte en discípulo del profesor Robert Hill, bajo cuya tutela obtiene la licenciatura de profesor de instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) y las licenciaturas de formación artística (posgraduado) en las asignaturas de clave y fortepiano. Desde 2016, Mahúgo tiene un doctorado cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por él ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado.

Ha completado su formación con otros maestros de la talla de Christophe Rousset, Kenneth Gilbert o Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los del 35º Concurso Internacional de Clave de Budapest (Hungría) y del 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua. 

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York (EEUU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid -destacando sus interpretaciones del Concierto para Clave y 5 Instrumentos de Manuel de Falla-, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, Festival internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander y Quincena Musical Donostiarra, entre otros.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa. Hasta ahora, todos sus discos de solista, tanto en clave (Obras completas de Royer, Pièces de clavecin en concert (J. P. Rameau), Marchand/Clerambault, Armand Louis Couperin, F. Couperin) como en fortepiano (las 7 Últimas Palabras de Cristo en la cruz) han sido galardonados con la R de RITMO. También han sido premiados también por otras muchas revistas especializadas. Mahúgo tiene cerrados dos contratos, uno con Brilliant Classics para grabar 3 discos de música francesa del siglo XVIII y otro con Cantus Records para grabar la integral de la obra de F. Couperin (11 discos).

Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo XX. Ha grabado obras de Bartók, ha actuado activamente en el Grupo Proyecto Gerhard y es dedicatario de obras que varios compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto historicista Ímpetus, formación con la que ha grabado tres CDs, Ímpetus live! In Madrid, Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau y Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de C.P.E. Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por RITMO, Melómano y Scherzo. El disco de J. P. Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental.

Sus dos últimas grabaciones, con su versión de “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” de Haydn y “Mes pièces favorites de Monsieur François Couperin” están recibiendo el elogio unánime de crítica y público.

Además de su actividad como concertista en España y en el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. En la actualidad es Catedrático de Música y Artes Escénicas del Conservatorio Superior de Música de Madrid.

www.yagomahugo.com

545
Anterior Al Ayre Español de gira por Holanda con el Miserere del aragonés José de Nebra
Siguiente El Instituto Cervantes y el Teatro Real colaborarán para divulgar la ópera en todo el mundo

Theme picker

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_202004-202006_CarolinaBellverRecc
FBE_202006_Sony_ClasicosRelajacionB
FBE_20200526_CNDM_Instagram
FBE_20200506-0610_ESMUC
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBC_Lat_2_202006_DVD_CMajor_754408_YoYoMa
FBC_Lat_3_202006_DVD_Naxos_2.110657_ZemlinskyDerZwerg
FBC_Lat_4_202006_DVD_OpusArte_OA1304D_MagicFlute
FBC_Lat_5_202006_DVD_37865_Dynamic_IDueFoscari
FBC_Lat_6_202006_DVD_Unitel_802608_SimonBoccanegra
FBC_Lat_7_202006_DVD_Naxos_2.110661_LandiMorteOrfeo