Música clásica desde 1929

#quedateencasa #YoMeQuedoEnCasa Entrevistas de Contrapunto (IV): Rosa Torres-Pardo

25/03/2020

Continuamos la publicación de las distintas entrevistas realizadas en la sección “Contrapunto”, publicadas en nuestra revista Ritmo en su edición de papel, a personalidades de la cultura, y que solo estaban disponibles en dicho formato. A lo largo de estas "complicadas" semanas iremos subiendo estas interesantes entrevistas a nuestra Web, para hacer más llevadero el #quedateencasa a todos nuestros lectores online. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de enero 2018.

Contrapunto 4: Rosa Torres-Pardo

Este mes nos responde la pianista madrileña, Premio Nacional de Música 2017, referencia absoluta de nuestro piano en todo el mundo (por Gonzalo Pérez Chamorro, Publicado en enero de 2018).

¿Recuerda cuál ha sido la última música que ha escuchado?

El estreno de la ópera Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca.

¿Y recuerda cuál pudo ser la primera?

Suite Española de Albéniz, El Amor Brujo de Falla o el Vals Mephisto de Listz y la Segunda Sonata de Chopin.

Teatro, cine, pintura, literatura… ¿A qué nivel pondría la música con las demás artes?

Evidentemente al mismo nivel. Cada arte, a su manera, da sentido a nuestras vidas y nos hace mejores.

Qué habría que hacer para que la música fuera pan de cada día…

Una vez se comprenda que la música y las artes en general, son necesarias para nuestro bienestar (también para la economía), tenemos que empezar por el principio, favorecer la educación en las escuelas desde niños.

¿Cómo suele escuchar música?

La mejor, siempre en directo, luego las grabaciones y cada día menos en CD.

¿Qué ópera o sinfonía, etc., le hubiera gustado componer?

Un ballet: Romeo y Julieta de Prokofiev; una ópera: El caballero de la rosa de Strauss, Don Giovanni de Mozart.

¿Qué personaje le hubiera gustado cantar o interpretar en el escenario?

Daría mucho por cantar Mysteries of the Macabre de Ligeti, como Barbara Hannigan. Aunque quizás disfrutaría más haciendo de Sally Bowles en Cabaret, como lo interpretó genialmente Liza Minelli en los 70s.

¿Teatro o sala de conciertos favorita?

Teatro Colón de Buenos Aires.

¿Un instrumento?

El piano, la voz.

¿Y su intérprete?

Martha Argerich (piano).

¿Un libro de música?

Ataúlfo Argenta, música interrumpida.

Por cierto, qué libro tiene abierto ahora en su mesa de lectura…

Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.

¿Y una película con o sobre música? 

Flamenco, de Saura.

España necesita agua… ¿Hay sequía musical o cómo ve la situación?

Fuera de las grandes instituciones que cuentan con medios, las más pequeñas hacen grandes esfuerzos con medios limitados, a menudo gracias a los músicos que necesitan salir a un escenario. Crecimos bien por los esfuerzos realizados en tiempos de mayor bonanza económica, cuando se construyeron auditorios, se formaron orquestas, se abrieron más escuelas de música, con nuevas generaciones de intérpretes y compositores de un gran nivel que ahora tienen difícil sacar adelante sus proyectos. Hay sequía y falta de sensibilidad hacia el ámbito musical y cultural en general.

¿Cuál es el gran compositor de música española? 

Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

¿Qué opinión le merecen los críticos musicales?

No sé si hablar en pasado, porque cada día hay menos. Muy bien cuando la crítica, sea mejor o peor, es educativa, constructiva, cuando se entiende, y sobre todo cuando respeta al artista que ha hecho el esfuerzo de salir a un escenario. En estos momentos la mayor parte de los conciertos no es que no haya crítica, simplemente no se mencionan en los periódicos de papel. Las revistas especializadas en música y los medios digitales en estos momentos compensan esta carencia.

¿Con qué música le gustaría despedirse de este mundo?

La Pasión según San Mateo de Bach.

El Premio Nacional de Música es el Goya de la música… ¿Lo tiene colgado en lugar preferente…?

Todavía no, porque la entrega se hará el próximo mes de abril.  En cualquier caso no necesito colgarlo para estar feliz. Fantástico momento cuando te comunican la noticia, aún más por inesperada. Este reconocimiento sube el ánimo y supone un mayor estímulo para continuar.

Acaba de regresar de una gira por América, ¿echaba de menos la comida española?

Así es. Cuando uno está fuera de España es muy evidente lo buena que es nuestra cocina.

¿Qué piano tiene entre manos ahora?

Muy pronto estrenaré obras de Sonia Megías, William Kingswood y Ricardo Llorca en el ciclo Fronteras del Auditorio Nacional con colaboraciones de Rocío Márquez, María Toledo y Arcángel. Y si es al instrumento en sí, voy del Steinway al Yamaha y viceversa ¡de ahí no salgo!

¿Un refrán?

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

¿Qué cosa le molesta en su vida diaria?

La burocracia.

Cómo es Rosa Torres-Pardo, defínase en pocas palabras…

Gracias a la música soy feliz, e infeliz cuando no lo he hecho bien. Combato los contratiempos con buenos amigos, con risa y con humor, tengo un pronto de mal genio, pero se me pasa rápido. Me gusta viajar.

 

152
Anterior Radio Clásica propone #MúsicaClásicaEnCasa y ofrece una programación alternativa
Siguiente El Teatro Real amplía el acceso gratuito a su plataforma de vídeo “My Opera Player”

Publicidad

FBC_B1_202004_DVD_Naxos_2.110655_LaBellaDormente
FBC_B2_202004_DVD_CMajor_753208_JarviBrahmsRequiem
FBE_202004_Sony_KaufmannOtello
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200310-0413_OperaTenerifeAudiciones
FBC_B3_202004_DVD_OpusArte_OA1308D_DieWalkure
FBC_B4_202004_DVD_Cmajor_752808_ContesHoffmann
FBE_202002_Teatro de la Zarzuela _Policias y Ladrones
FBC_B5_202004_DVD_Accentus_ACC20434_Accentus_CharlesIves
FBC_B5_202004_DVD_Dynamic_37867_Nabucco
FBC_A1_202004_CD_Naxos_8.573037_BretonCuartetos
FBC_A2_202004_CD_Naxos_8.574232_PremioJaenPiano2018