Música clásica desde 1929

Primer libro de la musicóloga Marta Vela, editado por Academia del Hispanismo

07/11/2019

El próximo 23 de noviembre, se presentará en Zaragoza el primer libro de Marta Vela, Correspondencias entre música y palabra: un estudio sinestésico sobre Harmonie du soir, Baudelaire/Debussy, y Le Gibet, Bertrand/Ravel”, tras citas anteriores en la Sociedad Cervantina de Madrid (26-IV-2019); Radio Nacional de Argentina en Buenos Aires (6-VIII-2019) y Sala Clemente de Valencia (5-X-2019).

Este ensayo, de amplio espectro cultural y multidisciplinar, editado por Academia del Hispanismo, trata de elucidar las relaciones entre música y poesía, mostrando las estructuras y procesos correspondientes entre ambas a lo largo del tiempo y, especialmente, en el seno de la cultura francesa, a la que pertenecen las obras analizadas, Harmonie du soir, de Baudelaire y Le Gibet de Aloysius Bertrand.

El texto profundiza en el contenido simbólico de la poesía y su correspondencia en el discurso musical en las obras Les sons et les parfums se tournent dans l’air du soirPréludes I– y Le GibetGaspard de la nuit–, respectivamente, de Debussy y Ravel, donde encontramos diversos símbolos ocultos, campanas de muerto, custodias luminosas, lejanas trompas, ecos del amor perdido, telas de araña, incluso, el famoso acorde de Tristán

Por tanto, se trata de obras de alto contenido sensorial, de hecho, Harmonie de soir es una suerte de versión voluptuosa de Le Gibet y viceversa, Le Gibet es una versión sórdida de Harmonie de soir, como puede verse reflejado en la música que ambos poemas inspiraron. Cierra el volumen un anexo de láminas gráfico-sonoras sobre las obras mencionadas que permiten ubicar a la perfección todos los pasajes reseñados en el libro, por tanto, de gran utilidad tanto para el profesional como para el aficionado.

El acto, acogido por la Librería Antígona de Zaragoza, estará apadrinado por Susana Sarfson y Antonio Bernat, profesores de la Universidad de Zaragoza.

Marta Vela pertenece al equipo docente e investigador de la Universidad Internacional de la Rioja. Sus investigaciones, centradas en el análisis para la interpretación a nivel superior, la relación entre música y literatura, y la música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, han sido publicadas en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México; “Correspondencias entre música y palabra” es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019).

Dra. Marta Vela
UNIR – Grado de Música
UNIR – Máster en Investigación musical

Presentación
23 de noviembre, Librería Antígona, Zaragoza (C / Pedro Cerbuna, 25, 50009, Zaragoza)

http://martavela.com/

476
Anterior La Real Filharmonía de Galicia estrena la ópera “A amnesia de Clío”, de Fernando Buíde
Siguiente Josep Vicent debuta al frente de la Orquesta Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi

Publicidad

FBC_B1_202004_DVD_Naxos_2.110655_LaBellaDormente
FBC_B2_202004_DVD_CMajor_753208_JarviBrahmsRequiem
FBE_202004_Sony_KaufmannOtello
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200310-0413_OperaTenerifeAudiciones
FBC_B3_202004_DVD_OpusArte_OA1308D_DieWalkure
FBC_B4_202004_DVD_Cmajor_752808_ContesHoffmann
FBE_202002_Teatro de la Zarzuela _Policias y Ladrones
FBC_B5_202004_DVD_Accentus_ACC20434_Accentus_CharlesIves
FBC_B5_202004_DVD_Dynamic_37867_Nabucco
FBC_A1_202004_CD_Naxos_8.573037_BretonCuartetos
FBC_A2_202004_CD_Naxos_8.574232_PremioJaenPiano2018