Música clásica desde 1929

La Real Filharmonía de Galicia estrena la ópera “A amnesia de Clío”, de Fernando Buíde

07/11/2019

La Real Filharmonía de Galicia estrena este domingo, 10 de noviembre, la ópera gallega A amnesia de Clío del compositor Fernando Buíde y texto del dramaturgo Fernando Epelde. Será en el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas, donde se utilizará el foso y con todas las entradas ya agotadas. Se representará de nuevo el día 12 en el Teatro Colón de A Coruña (20:30 h) y el 14 en el Auditorio Municipal de Ourense (20:30 h, en versión concierto). La batuta la llevará el director titular y artístico de la RFG, Paul Daniel, que estuvo en contacto con el compositor desde el comienzo de su proceso creativo; con la colaboración como director asistente del maestro gallego Pablo Devigo, recientemente nombrado director asistente de la Carmel Symphony Orchestra (EEUU) y del Teatro de Ópera y Ballet de la Universidad de Indiana. 

La ópera A amnesia de Clío es una coproducción de la compañía Voadora -con dirección escénica de Marta Pazos- y el Consorcio de Santiago-Real Filharmonía de Galicia, Xunta de Galicia y la Asociación Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela; realizada con el apoyo de la Diputación de A Coruña, el Concello de Santiago de Compostela y el Concello de A Coruña; y con el patrocinio del Xacobeo 2021. La obra es el resultado de un proyecto desarrollado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA.

El talento de Fernando Buíde

Tal como explica el compositor, “se trata de un viaje extravagante, en el que la realidad histórica y la ficción políticas se entrecruzan para dar lugar a una ópera contemporánea, con un pie en la realidad y otro en la distopía; una distopía escrita en clave feminista”. Es una ópera en tres actos, fruto de casi dos años de trabajo de Fernando Buíde, y aborda una temática muy actual: el cambio de paradigma que supone la entrada de la mujer tanto en la alta política como en el mundo del arte. La protagonista es la musa Clío, encarnada en el libreto por una mujer fuerte, una artista plástica con una vida llena de matices que la llevan a desembarcar en la vida política.

Fernando Buíde (Santiago, 1980) se doctoró en la Universidad de Yale y fue compositor residente en la Real Academia de España en Roma. Durante la temporada 2014-15 fue el compositor español actual más programado por orquestas sinfónicas profesionales de España. Particularmente estrecha es su relación con el maestro Paul Daniel, quien dirigió hasta cuatro estrenos absolutos del autor con formaciones como el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Real Filharmonía de Galicia. Entre otros premios recibió el AEOS-BBVA en su séptima edición, el premio Michael Friedmann de investigación de la Universidad de Yale o el premio Harry Archer de composición orquestal. 

Un gran elenco de voces

El rol principal, el de la musa Clío, lo interpretará la soprano canaria Raquel Lojendio. Su versatilidad le permite abordar un amplio y variado repertorio. Ha trabajado bajo la batuta de grandes maestros y actuado con las principales orquestas, entre ellas la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Filarmónica de la BBC o la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, entre otras. Entre su repertorio operístico destacan roles como Pamina en La flauta mágica, Violetta en La Traviata, Donna Anna en Don Giovanni, Margarita en Fausto…; actuando en teatros como el Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid, Maestranza de Sevilla…

El barítono valenciano Sebastià Peris interpretará al expresidente de los Estados Unidos George W. Bush. A lo largo de su trayectoria se ha puesto en la piel de personajes operísticos como Papageno en La flauta mágica, Marcello y Schaunard en La Bohème, Hally en La italiana en Argel o Sharpless en Madama Butterfly, entre otros. Desde la temporada 2016/2017 reside en Düsseldorf y colabora asiduamente con la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf y Duisburgo. Entres sus compromisos destacan proyectos en el Teatro Real, su participación como artista invitado al Festival iSing de China, además de sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de RTVE y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La mezzosoprano cántabra Marina Pardo interpretará a Angela Merkel y a la sargento estadounidense Leslie Zimmerman. En escena ha intervenido en Las bodas de Fígaro, La valquiria, Carmen, La Traviata, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Lucía de Lammermoor, Otello, Rigoletto, Elektra, La sonámbula… Ha colaborado con la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Israel, Filarmónica de Dresde, Philarmonie, Nacional Danesa o la Orquesta de RTVE; en prestigiosas salas como la Konzerthaus de Viena o el Lincoln Center de Nueva York.

El elenco de voces lo completará el compostelano Orfeón Terra A Nosa, fundado en 1966 por el franciscano Manuel Feijoo y dirigido desde 1984 por el maestro Miro Moreira. Dedica una especial atención a la recuperación del patrimonio musical de las catedrales gallegas. Ha grabado con importantes orquestas y agrupaciones de música antigua.

CONvers@ndo con el maestro Paul Daniel, el compositor Fernando Buíde y la directora escénica Marta Pazos 

Antes de la celebración del concierto del domingo en Santiago, el público tendrá la oportunidad de mantener una charla con el director Paul Daniel, el compositor Fernando Buíde y la directora escénica Marta Pazos. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Marta Pazos es cofundadora y directora artística de la compañía Voadora. Comienza a dirigir en 2000. Sus creaciones han sido programadas en el Centro Dramático Nacional, Centro Dramático Galego, Temporada Alta, Festival de Almagro, Clásicos en Alcalá, Olmedo Clásicos… Los espectáculos que ha dirigido se han presentado internacionalmente en Brasil, Mozambique, República Checa, Francia o Portugal. Cuenta, entre otros galardones, con tres Premios de Teatro María Casares (dos como directora y uno como escenógrafa) y el tercer premio del Certamen Nacional de Directoras de Torrejón. Destaca su reciente ópera Je suis narcissiste, estrenada en el Teatro Real de Madrid.

http://www.rfgalicia.org/ 

Foto: El compositor Fernando Buíde
 

222
Anterior Camerata Capricho Español interpreta el Gloria de Vivaldi bajo la dirección de Alejandro Muñoz
Siguiente Primer libro de la musicóloga Marta Vela, editado por Academia del Hispanismo

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing