Música clásica desde 1929

Presentada la 72 edición del Festival de Granada, un “universo vocal”

02/03/2023

Entre el 21 de junio y el 19 de julio, el Festival de Granada ofrecerá un total de 105 espectáculos de música y danza (59 en la programación general y 46 en el Fex). Dos conciertos de ellos tendrán carácter extraordinario y se celebrarán previos a la inauguración: un concierto benéfico de la Fundación Reina Sofía, con la Orquesta Ciudad de Granada, la participación de Clara Montes y dirección e Luca Macias; la recaudación será destinada a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria (Palacio de Carlos V, 9 de junio), y la actuación de Bob Dylan en la Alhambra, en coproducción con 1001 Músicas y el apoyo de CaixaBank (Teatro del Generalife, 13 de junio), cuya venta de entradas comienza en 15 de marzo. La programación se estructura en ocho ciclos en los que se darán cita algunos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

El Festival contará con la residencia del compositor madrileño Tomás Marco, en conmemoración de su 80 cumpleaños, quien ha desarrollado una importante labor en diversos campos de la vida musical española. La música del compositor residente recorrerá la programación con alguna de sus obras más emblemáticas y un estreno, encargo del Festival. Además, será profesor en el Curso La creación de nuevas óperas después de 1900, dentro de la 54 edición de los Cursos Manuel de Falla. Los otros artistas residentes son dos grandes intérpretes: el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, y el legendario clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman (quien también protagonizará un espectáculo de música y danza barroca para los más pequeños en el FEX). Tanto Antonini como Koopman ofrecerán sendas clases magistrales en los Cursos Manuel de Falla.

“La voz humana es el instrumento musical por excelencia. La voz y por ende la música, ha evolucionado a lo largo de más de dieciocho siglos de manera impredecible. La música vocal siempre ha estado presente en nuestras vidas y forma parte de nuestro acervo cultural, al menos en Occidente. El canto tiene por tanto un rol fundamental en el arte musical, porque es el único instrumento capaz de integrar las palabras en las líneas de un pentagrama” (Antonio Moral, director artístico del Festival de Granada)

El ciclo Universo vocal, que presta el título a la presente edición, abre el Festival con una representación escénica con marionetas gigantes (concebida y dirigida por Enrique Lanz) de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla, una obra que este año conmemora el centenario de su estreno en el palacio de la princesa de Polignac en París (25 de junio de 1923). Será la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Aarón Zapico y tres experimentadas voces españolas (Alicia Amo, David Alegret y José Antonio López) los intérpretes que den vida a una de las obras escénicas más originales de la literatura musical española del siglo XX.

El otro título operístico que por primera vez se interpretará en el marco alhambreño será el drama lírico póstumo de Puccini, Turandot, que será ofrecido por los conjuntos titulares del Teatro Real de Madrid que se desplazan de forma excepcional hasta Granada, regidos por la batuta del maestro Nicola Luisotti, principal director invitado de la institución madrileña, junto a un reparto de campanillas encabezado por las sopranos Anna Pirozzi y Nadine Sierra y el tenor Jorge de León. Los recitales líricos tendrán voces tan sugestivas como las del barítono malagueño Carlos Álvarez, que pisará el escenario de Carlos V por vez primera, junto a la soprano granadina María José Moreno, y la gran soprano polaca Magdalena Kožená, que se meterá en la piel de Alcina de Händel acompañada por el conjunto La Cetra de Basilea, bajo la dirección de Andrea Marcon, director bien conocido del publico granadino. En el género del Lied debuta en nuestra ciudad la exquisita soprano alemana Anna Lucia Richter junto al pianista Ammiel Bushakevitz; y la canción española más popular estará servida por la soprano granadina Mariola Cantarero, que en esta ocasión se reunirá con el guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’ y el percusionista sanluqueño Paquito González.

Bob Dylan, un icono musical

Además del ciclo Universo vocal, se podrá escuchar a lo largo del programa músicas vocales de muy diversa índole creadas durante cerca de once siglos, desde el XI hasta nuestros días, donde el rock y el pop han ocupado una posición determinante entre un público mayoritario de las últimas seis décadas. Venerados mundialmente y batiendo constantes récords en las ventas de discos, estos grupos y cantautores han copado el panorama musical actual. Y entre todos ellos siempre brilló con luz propia la poética musical de Robert Allen Zimmerman, mundialmente conocido como Bob Dylan.

Este icono musical de varias generaciones, considerado el cantautor más relevante del último medio siglo, ofrecerá un concierto extraordinario como preámbulo al Festival, en el Teatro del Generalife de la Alhambra. Será un concierto histórico pues Dylan ya es parte fundamental de la historia de la música de nuestro tiempo.  El concierto se organiza en coproducción con el Ciclo ´1001 Músicas´ y cuenta con el apoyo de CaixaBank.

Centrándonos en la programación principal del Festival, en el ciclo Cantar y Tañer escucharemos el canto llano que acompaña a la polifonía española de Tomás Luis de Victoria, la inglesa de William Byrd o la italiana de Monteverdi, interpretadas por el Joven Coro de Andalucía, dirigido por Marco Antonio García de Paz. En este ciclo podremos descubrir obras vocales poco frecuentes del Siglo de Oro español o del Renacimiento portugués, así como del Barroco italiano o flamenco de los siglos XVI a XVIII, con algunos de los mejores intérpretes especializados en la interpretación de la música histórica (Al Ayre Español, Nereydas, Officium Ensemble y Armonía Concertada).

Solo Bach, pero también Ligeti y Marco

Johann Sebastian Bach tendrá una presencia muy destacada en el programa de este año. No solo a través del ciclo Solo Bach sino en otros conciertos repartidos en el trascurso de la programación. En los seis conciertos que reúnen únicamente páginas del gran compositor de Eisenach, se podrá escuchar por primera vez en el Festival una obra sacra capital como la Pasión según San Juan, interpretada por los legendarios Amsterdam Baroque Soloists & Choir y Ton Koopman, que también ofrecerán La ofrenda musical. Se interpretarán las integrales de las Suites para orquesta (Orquesta Barroca de Sevilla con Giovanni Antonini), los Conciertos para dos, tres y cuatro claves (La Ritirata) o los catorce contrapuntos de El arte de la fuga (Cuarteto Armida), además de las populares Variaciones Goldberg gracias a uno de los mayores intérpretes de hoy: Benjamin Alard.

La música de cámara tendrá como grandes protagonistas a György Ligeti, en la conmemoración del centenario de su nacimiento, y a Tomás Marco como compositor residente de la presente edición, en su 80 cumpleaños, y del que podremos escuchar hasta nueve obras de distintos géneros y periodos. Además de las obras de Ligeti y Marco (Neopercusión y Mario Prisuelos), tendremos ocasión de escuchar un monográfico de Shostakóvich (Cuarteto Mandelring de Berlín y Judith Jáuregui) y obras de Johannes Brahms (Cuarteto Cosmos), Béla Bartók (Cuarteto Diotima) o el estreno en España de Cuatro danzas para cuarteto del joven compositor granadino residente en Los Ángeles, Pedro Osuna.

Conciertos de Palacio y Grandes intérpretes

Los Conciertos de Palacio presentan siete programas sinfónicos diferentes, de los que seis se ofrecen en el majestuoso Palacio de Carlos V y otro más en el Auditorio Manuel de Falla (JONDE/Eliahu Inbal). Se presentan en el Festival la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, con su maestro titular Gustavo Gimeno y la virtuosa pianista china Yuja Wang, y la Orchestre des Champs-Elysées de París, dirigida por uno de los padres de la interpretación musical con criterios historicistas, Philippe Herreweghe, que subirá por vez primera al podio de la Alhambra. Al igual que el gran maestro italiano Riccardo Chailly, que también se estrena en Granada al frente de su orquesta Filarmonica della Scala de Milán.

Vuelve la Orquesta Nacional de España con su titular David Afkham, que serán los encargados del estreno absoluto, comisionado por el Festival al compositor madrileño Tomás Marco, de Ur-Nachtmusik (Mahleriana 4), que servirá de complemento al Tríptico Mahler (sinfonías Quinta, Sexta y Séptima) que ofrecerán la Filarmónica de Luxemburgo, la propia Orquesta Nacional y la Orquesta Joven de Andalucía. Esta orquesta de jóvenes llega de la mano del maestro Víctor Pablo Pérez junto a la excepcional soprano rumana Angela Gheorghiu (debuta en el Festival y lleva doce años ausente de los escenarios españoles), que interpretará una selección de arias de ópera Puccini en un inusual e interesante programa en el que el popular compositor italiano dialogará con uno de sus contemporáneos más ilustres de Europa central: Gustav Mahler.

Entre los grandes intérpretes que se darán cita en diferentes espacios del Festival hay que resaltar la presencia del gran virtuoso ruso Daniil Trifonov, que el año pasado se vio obligado a cancelar su presentación granadina, y el sorprendente e imaginativo pianista islandés Víkingur Ólafsson. Vuelven Igor Levit, tras su magnífico recital en la edición de 2020 con las tres últimas sonatas de Beethoven, y Javier Perianes, Medalla de Honor del Festival, que debutará en recital en el Palacio de Carlos V. A estos brillantes pianistas se unen el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini, que será junto a Ton Koopman artista residente de esta 72 edición. Y, por último, el gran organista y director japonés Masaaki Suzuki que nos ofrecerá un recital en el órgano histórico de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Noches de Flamenco

El flamenco vuelve a tener un papel determinante en esta tercera entrega que se ha programado en torno al Concurso de Cante Jondo, que celebramos el pasado año con un enorme éxito. Tras el Preludio de 2021, este año el Festival ofrece un Postludio con siete conciertos de reconocidos artistas que gravitan entre el cante tradicional (Jesús Méndez y Antonio Reyes) y ese otro flamenco más actual y fronterizo que defienden Alba Molina, Jorge Pardo o Carlos de Jacoba. Entre unos y otros tendremos la oportunidad de escuchar a dos modernas cantaoras de rompe y rasga: Argentina y María Toledo.

Compañías de danza excepcionales

Por último, la danza reunirá este año en el Generalife a dos compañías europeas excepcionales: El Ballet de Hamburgo, que dirige el legendario coreógrafo John Neumeier tras un lustro de éxitos al frente de esta prestigiosa compañía (su primera gira internacional fue precisamente a este Festival hace cincuenta años). El ballet alemán nos traerá en su segunda vista a Granada una de sus producciones más señeras: El sueño de una noche de verano con música de Mendelssohn y Ligeti.

La otra compañía es el Béjart Ballet Lausanne, que actualmente dirige Gil Roman, estrecho colaborador de su fundador, el genial coreógrafo Maurice Béjart. En su nueva visita granadina, la mítica compañía suiza trae uno de sus grandes hitos, Ballet for Life, una obra icónica estrenada en 1996, coreografiada sobre músicas de Queen y Mozart y que estará servida por una treintena de bailarines vestidos por el conocido diseñador de moda italiano Versace.

El Ballet Nacional de España, de Rubén Olmo, compañía habitual del Festival, pondrá en escena La bella Otero con Patricia Guerrero como principal bailarina invitada. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín De Luz, presentará además de uno de sus últimos trabajos (A tu vera) y Heatscape de Justin Peck, un título fundamental del siglo XX, Fancy Free, ballet precursor del musical Un día en Nueva York, obra brillante del gran coreógrafo Jerome Robbins con música del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein. El apartado dancístico se completa con el último espectáculo que ha estrenado la Compañía Antonio Najarro, Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.

Los Cursos Manuel de Falla

Los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan su quincuagésimo cuarta edición, albergan por cuarto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida en esta ocasión por Carlos Mena. Alumnos y maestro se centrarán en el estudio e interpretación de la música coral de J. S. Bach y ofrecerán tres conciertos en el marco del Festival y el FEX. La conmemoración del centenario de los nacimientos de György Ligeti y Lola Flores será el pretexto argumental del curso de análisis musical, y el curso El canto en España: evolución histórica y análisis teórico-práctico propone un recorrido multidisciplinar por la historia de la voz en nuestro país. Junto a estas actividades temáticas, los tradicionales talleres de fotografía y de escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación de nuevas óperas y creación musical para medios audiovisuales, así como las clases magistrales a cargo de algunos de los más prestigiosos intérpretes que actúan en el Festival (Giovanni Antonini, Ton Koopman, Benjamin Alard y Josetxu Obregón) completan la programación de los Cursos Manuel de Falla, organizados en colaboración con la Universidad de Granada.

Y el FEX

La Extensión del Festival, popularmente conocida como FEX, se despliega un año más por las calles, patios, teatros y plazas de los diferentes rincones y distritos de Granada y su provincia. Los puentes trazados con la programación principal nos acercan en esta ocasión a artistas tan relevantes como el legendario clavecinista Ton Koopman (que protagonizará un espectáculo de música y danza barroca para los más pequeños), el violonchelista Josetxu Obregón, el guitarrista y cantaor flamenco Carlos de Jacoba o la cantante Clara Montes. Junto a ellos actuarán, entre otros muchos grupos y artistas, el conjunto de música popular Aliara, grupos de otras latitudes, la Banda Municipal de Música de Granada, el grupo granadino Apache, Kiné Circus o Pacific Boychoir Academy, uno de los coros infantiles más prestigiosos de Estados Unidos (ganador de un premio Grammy), además de los jóvenes que integran la Academia Barroca del Festival, los estudiantes provenientes del Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» o aquellos otros que forman parte activa del proyecto Jóvenes-en-Danza, que se organiza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofia».

Por último, destacar que el Festival, dentro de la programación del FEX, saldrá, por primera vez este año, fuera de la provincia de Granada al Teatro Infanta Leonor de Jaén con un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por el gran maestro israelí Elihau Inbal.

Abonos y localidades con descuento para jóvenes y mayores

El Festival lanza por primera vez un sistema de Venta de Abonos con descuentos para facilitar y agilizar la adquisición de las entradas. Se ofertan distintas modalidades, que se pueden consultar en la web: desde el abono inaugural al abono a la carta, que incluye 10 espectáculos o más a elegir, con un descuento del 10%. Los jóvenes y mayores de 65 años gozarán de descuentos especiales entre el 30% y el 50% de reducción sobre el precio oficial de las localidades. La venta de abonos comienza el 21 de marzo hasta el 5 de abril. La venta de entradas en general comienza el 11 de abril.

Venta de entradas en internet

 

Foto: Cartel Festival de 2023, obra de José Piñar.

 

 

222
Anterior El pianista Melani Mestre recupera el Concierto “Valenciano” de Eduardo López-Chávarri
Siguiente El Teatro Real estrena La nariz, ópera satírica de Shostakovich a partir de un cuento de Gogol

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBC_Lat_5_202407_DVD_CMajor_766008_Damrau-Kaufmann
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBE_ESMUC_CursosVerano_20260606-0621
FBE_ESMUC_Maters_20260606-0616