Música clásica desde 1929

Presentación en Madrid del CD ‘Falla: El amor brujo - El retablo de Maese Pedro’

08/05/2019

Ángel Gil-Ordoñez ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del gran músico gaditano en su nueva grabación de El amor brujo y El retablo de Maese Pedro

El jueves 16 de mayo de 2019, se presentará en Madrid el nuevo disco del director Ángel Gil-Ordoñez, quien, al frente del Perspectives Ensemble y con unos solistas de altura,  entre los que se encuentran la cantaora Esperanza Fernández y eñ baritono Alfredo García, ofrece una renovada mirada a dos de las obras más emblemáticas del compositor gaditano.

La presentación tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes, dentro de su ciclo Música en la Residencia, de la mano de Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, y Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes. En el acto participarán Benet Casablancas, compositor, Ángel Gil-Ordóñez, director de orquesta y principal director invitado de Perspectives Ensemble, Antonio Muñoz Molina, escritor y Sato Moughalian, fundadora y directora artística de Perspectives Ensemble. Esperanza Fernández, cantaora, y Miguel Ángel Cortés, guitarra, y Alfredo García, barítono, junto a Julio Alexis Muñoz, piano, ilustrarán musicalmente esta presentación.

En este nuevo CD Ángel Gil-Ordóñez y el Perspectives Ensemble presentan, en un lugar emblemático para la cultura española de los primeros años del siglo XX, dos obras que encarnan, por vías diferentes, el principio de síntesis que domina la música de Falla, uno de los más grandes músicos españoles de dicha centuria: la versión original de El amor Brujo (1915), su sincera representación del mundo gitano, con influencias del impresionismo francés; y la ópera de títeres El retablo de Maese Pedro (1923), basada en escenas de El Quijote, en la que Falla fusiona la elegancia de las danzas y músicas del Siglo de Oro español con los ritmos incisivos y las armonías de vanguardia de principios del siglo XX.

Este proyecto discográfico surge del esfuerzo que desde 1997 realizan PostClassical Ensemble, Foundation for Iberian Music (The Graduate Center, City University of New York - CUNY), y Perspectives Ensemble – integrados por el director de orquesta Angel Gil-Ordóñez, el historiador Joseph Horowitz, el musicólogo Antoni Pizà, y la flautista Sato Moughalian- para ampliar la mirada del público norteamericano hacia la música española, presentándole obras muy importantes de compositores centrales del siglo XX y XXI español, poco conocidos en los EEUU, con la meta más ambiciosa de conseguir una apreciación de la cultura española en general.

Varios elementos hacen destacar este lanzamiento discográfico:

- La grabación de la versión original de El amor brujo, para orquesta reducida. Falla, ante las malas críticas del estreno en 1915, modificó la partitura, ampliando la orquesta y reduciendo las partes cantadas. Y en 1925, dio a conocer un Ballet puramente instrumental, que es la versión más conocida hoy en día. La edición que escuchamos en este CD fue reconstruida en 1986 por el musicólogo Antonio Gallego según notas y bocetos de 1915 dejados por el compositor.

- Esta grabación, y los conciertos (con ambas obras en programa) que la precedieron, forma parte del esfuerzo que realiza el Perspectives Ensemble y su director invitado, Ángel Gil-Ordoñez, por visibilizar y normalizar la música española ante el público norteamericano.

- La participación de varios cantantes carismáticos de España, México y Estados Unidos, entre los que destacan la cantaora  sevillana Esperanza Fernández (quien ha hecho de la partitura de El amor brujo uno de los grandes éxitos de su carrera) en El amor brujo, y el barítono Alfredo García, comprometido siempre en su carrera con la música española actual, (en El retablo de Maese Pedro), todos los cuales están recibiendo los mayores elogios de la crítica, en unas versiones que ya son de referencia obligada.

+Info Comprar

 

197
Anterior “Equilibri0”, nueva temporada de la OSCyL
Siguiente Evocaciones desde el piano de Paula Coronas

Publicidad

FBE_20190506_31_IbermusicaFinTemporada
FBC_0519_9_OA1285D_DVD_OpusArte_ManonBallet
FBE_20190501_0531_Sony_NoMeGustaMusica
FBC_0519_10_8.573449-50_CD_Naxos_Romeo
FBC_0519_1_8.579044_Naxos_AlfonsoRomero
FBC_0519_2_ACC20451_DVD_Accentus_Ravel-Valses-Chailly
FBC_0519_3_ACC20445_DVD_Accentus_Nelsons_Gewandhausorchester
FBC_0519_4_2.110597_DVD_Naxos_Freischutz
FBE_20190506_31_Banner_Auditori_Antiga_Cambra19-20
FBC_0519_6_749308_DVD_CMajor_DonGiovanni
FBC_0519_7_37832_DVD_Dynamic_Vaccaj-RomeoGiulietta
FBC_0519_8_BAC163_DVD_BelAir_Coppelia