Música clásica desde 1929

“Equilibri0”, nueva temporada de la OSCyL

08/05/2019

Bajo el lema ‘Equilibrio’, se ha presentado la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la que se persigue la excelencia en la interpretación de obras universales y la presencia de figuras de primer nivel, junto a la incorporación del talento y el apoyo a jóvenes artistas. Además, la nueva temporada mantendrá el compromiso territorial de la Junta, con la presencia de la OSCyL en todas las provincias y el refuerzo de su pionera área socioeducativa, cuyo modelo se ha extendido ya a toda la Comunidad.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy las principales novedades de la temporada 2019/2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el reto de “responder al nivel de excelencia, prestigio y reconocimiento que en la actualidad merece la OSCyL”. Acompañada del director técnico y artístico de la Orquesta, Jordi Gimeno, la directora ha explicado que el lema elegido para la nueva temporada, ‘Equilibrio’, responde a la propia esencia musical y orquestal, pero encarna, además, otras facetas como el equilibrio para articular de manera equilibrada su oferta cultural en Castilla y León. Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuida el equilibrio en su visión de las personas, a través de su proyecto socioeducativo, ‘Miradas’, referente de acción social de una agrupación sinfónica en España. En este sentido, la directora ha recordado la reciente ampliación del Área Socioeducativa de la OSCyL a todas las provincias de la Comunidad Autónoma, un proyecto consolidado que alcanza ya a 1.200 usuarios directos.

Colaboración con los centros educativos

Junto a su propuesta socioeducativa, la OSCyL seguirá apostando por nuevas iniciativas artísticas, en colaboración con los centros educativos de Castilla y León. Un proyecto ya iniciado la pasada temporada, de la mano del Departamento de Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, y que seguirá presente en esta nueva temporada con dos programas de abono en los que el joven talento de Castilla y León se sumará a la excelencia artística de la orquesta. Así, el programa de abono 5, dirigido por el vallisoletano Roberto González-Monjas, contará con la participación de egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y el programa de abono 18 traerá de nuevo al Departamento de Danza Contemporánea. Además, en la temporada 2019/2020 se sumarán los Departamentos de Danza Clásica y Española en un programa extraordinario, que unirá a los proyectos del Área Socioeducativa y la OSCyL con la danza, en una puesta en escena de las artes escénicas y el compromiso social. Además de la presencia de los centros educativos de danza y arte dramático, se incorporan dos coros infantiles en el programa 20+1, “colaboraciones todas ellas que evidencian el compromiso de la OSCyL con nuestros jóvenes talentos a la par que ponen en valor la calidad educativa y cultural de Castilla y León”.

Directores y solistas

Por otro lado, la próxima temporada ofrece una programación inspirada en la idea de equilibrio que la define. El director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, dirigirá siete programas, en los que podrá demostrar su versatilidad. Entre ellos se incluye el que cierra la temporada, con el ‘Canto de la alabanza’, de Mendelssohn, y otras actuaciones con autores como Dvořák, Chaikovski, Sibelius o Mahler. Además, la OSCyL seguirá contando con su principal director invitado, Eliahu Inbal, que dirigirá las grandes obras de repertorio con las que ha cosechado numerosos éxitos en su carrera.

Hay que destacar la presencia de varios directores muy reconocidos en el ámbito internacional, como Leonard Slatkin, Juanjo Mena y Pinchas Steinberg; y de grandes solistas, como Pinchas Zukerman, Joaquín Achúcarro, Nikolaj Znaider y Andreas Ottensamer, entre otros. La directora también ha destacado la presencia de músicos castellanos y leoneses, como Pedro Halffter Caro o Roberto González-Monjas, principal artista invitado, quien intervendrá en tres conciertos y que, tras ser nombrado director titular y artístico de la Dalasinfoniettan de Suecia, consolida su presencia.

Repertorio

En cuanto al repertorio propuesto, la temporada apuesta por la tradición, con obras como los ‘Conciertos para Violín’, de Chaikovski y Brahms, la ‘Sinfonía Pastoral’, de Beethoven o las ‘Variaciones Enigma’, de Elgar.  En contrapunto a esa línea tradicional, habrá obras de estreno absoluto, como la que ofrecerán conjuntamente los tres ganadores de los concursos de composición de la OSCyL o los encargos internacionales a Anders Hillborg y a Nuno Côrte-Real.

Por otra parte, fuera de abono y como concesión a los abonados, la temporada contará con la presencia de la Orquesta del Teatro Marinski, liderada por Valery Gergiev, ofreciendo la ‘Sinfonía Patética’, de Chaikovski. También fuera de abono, tendrá lugar un nuevo homenaje al director emérito de la Orquesta, Jesús López Cobos, con Michel Camilo como solista.

Presencia territorial

A lo largo de la próxima temporada, la OSCyL mantendrá su compromiso territorial, con presencia fuera de su sede en medio centenar de ocasiones. Volverá a ofrecer tres conciertos en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León, así como en los principales festivales y eventos artísticos de la Comunidad, en los conciertos de la consolidada gira Plazas Sinfónicas, ya en su cuarta edición, la gira OSCyL en Navidad, el Proyecto Ibérico Orquestal, su presencia en las temporadas de los ciclos del Auditorio Nacional de España, con un concierto dentro del marco de la temporada de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, así como la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Asimismo, está previsto realizar una gira por Omán, con dos conciertos en su capital, Mascate, con el reconocido pianista de jazz Chick Corea, en diciembre de 2019.

Crecimiento de abonados

En los últimos cuatro años, se ha pasado de 2.838 abonados a 3.809 actuales, lo que supone un incremento del 34%. Este crecimiento sustenta una oferta artística de calidad con una amplia variedad de abonos temáticos. Este dato se traduce “en un compromiso con el territorio a través del abono de proximidad”, que en este tiempo se ha incrementado un 48%, pasando de 836 abonos de proximidad a 1.240.

La directora general ha señalado que en esta nueva temporada “seguiremos impulsando este programa que favorece el acceso a la música clásica y su difusión al mayor número posible de personas y que actualmente se extiende a 20 localidades de las nueve provincias”. Al igual que en temporadas anteriores, se seguirán ofreciendo a los jóvenes tarifas asequibles para incrementar su asistencia a los conciertos.

https://www.oscyl.com/

366
Anterior Andris Nelsons desde el Festival de Salzburgo en las novedades DVD-BR de Junio
Siguiente Presentación en Madrid del CD ‘Falla: El amor brujo - El retablo de Maese Pedro’

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost