Música clásica desde 1929

Presentación del CD ‘Música Española para Violonchelo y Piano’ en la RABASF

06/02/2020

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la presentación del disco “Música española para violonchelo y piano”, editado por la Sociedad Española de Musicología e interpretado por Ángel García Jermann y Jesús Gómez Madrigal, con la colaboración de D. José Luis García del Busto, académico de Bellas Artes (Madrid) y musicólogo, Dª Rosario Álvarez Martínez, académica de Bellas Artes (Canarias), musicóloga y D. Joan Estrany, periodista y filólogo.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Salón de Actos
13 de Febrero de 2020, 12.00h
Colaboran:    
D. José Luis García del Busto

Secretario de la RABASF
Dª Rosario Álvarez Martínez
Vicedirectora de Real Academia Canaria de Bellas Artes
D. Joan Estrany
Licenciado en CC Información Universidad Complutense,  Grado Filología Alemana Uniwersytet Wroclawski (Polonia)
D. Ángel García Jermann
Violonchelo, Profesor del CSMA
D. Jesús Gómez Madrigal
Piano, Catedrático del RCSMM

Programa
Presentación de D. José Luis García del Busto
Dª Rosario Álvarez Martínez:
Aportación sobre la sonata de Manuel Bonnín
Música:          
Manuel Bonnín Guerín (1898-1993). Sonata en mi menor
Allegro appasionato
D. Joan Estrany:
Aportación sobre la Sonata para violonchelo y piano, op.21 de Antonio Torrandell
Música:
Antonio Torrandell Jauma (1881-1963). Sonata op.21
Ricard Lamote de Grignon (1899-1962). Bagatelas Fin de Siglo, Serenata 
Ángel García Jermann - Violonchelo
Jesús Gómez Madrigal - Piano

MÚSICA ESPAÑOLA PARA VIOLONCHELO Y PIANO

La literatura para este tipo de dúo fue bastante común entre los compositores románticos europeos, pero no entre los españoles, pese a haber tenido entre nosotros en el siglo anterior a uno de los grandes violonchelistas del momento, como lo fue Luigi Boccherini (1743-1805), quien con su veintena larga de sonatas para violonchelo o sus conciertos para este instrumento y orquesta, además de los conjuntos de cámara, en los que el violonchelo tenía un papel importante (recordemos los quintetos de cuerda con dos de ellos), le dio un enorme impulso al desarrollo de la técnica de este instrumento en esa centuria. La primera mitad del siglo XIX, en cambio, no fue muy proclive a la expansión como solista del violonchelo y contamos con pocos ejemplos que nos demuestren lo contrario. Uno de ellos es el del violonchelista Francisco Brunetti (1765-1834), hijo del célebre violinista de la Capilla Real y compositor Gaetano, quien, aparte de un método de violonchelo compuso un Concierto y un Tema con variaciones para chelo y orquesta.

Pero dadas las cualidades expresivas y cantantes de este instrumento, era lógico que fuera elegido por diversos creadores de la segunda mitad de esa centuria para piezas cortas de concierto, tales como Romanzas, Melodías o Nocturnos, un tipo de obras de contenido muy emotivo y sentimental, que se prestaba como ningún otro para ambientes en que lo social primaba sobre el auténtico espíritu camerístico de los países centroeuropeos, centrado más en la estructura y el desarrollo de la forma que en la expresión. Y fue así cómo diversos autores de la época, motivados por la presencia en Madrid del gran violonchelista franco-polaco, Víctor Mirecki, que formó parte de la Sociedad de Cuartetos (1863-1894), de la Sociedad de Conciertos (1866-1903)  y de la orquesta del Teatro Real, entre otras dedicaciones, incursionaron a partir de 1881 en este género de piezas cortas para violonchelo y piano ante la demanda del público, tales como  Jesús de Monasterio, Juan María Guelbenzu, Eduardo López Juarranz o Cleto María Zabala, entre otros muchos. Este interesante y bello repertorio, dedicado en ocasiones a Mirecki se conserva en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, depositado allí por sus descendientes, y lo conocemos gracias al interés del violonchelista Ángel G. Jermann por dar a conocer música española inédita. Fue grabada en nuestra colección El patrimonio musical hispano, disco nº 30.

Ahora, este curioso y excelente intérprete se ha preocupado por encontrar nuevos repertorios españoles para su instrumento, pero ya del siglo XX, como son las cinco obras contenidas en este CD, una aportación muy interesante, llena de color, ritmo y emoción, compuesta desde atalayas distantes entre sí del mapa nacional. Se trata de dos enjundiosas sonatas de autores isleños pertenecientes a dos Archipiélagos diferentes, Baleares y Canarias, que pese a no ser violonchelistas ellos mismos escribieron sendas partituras bastante complejas por sus exigencias técnicas para este tipo de dúo, como fueron Antonio Torrandell y Manuel Bonnín, y es que al ser ambos pianistas, el papel de este instrumento en las obras es altamente virtuosístico. Se completa el CD con tres hermosas piezas del compositor catalán Ricard Lamote de Grignon -que sí fue violonchelista-, que siguen la línea expresiva de las composiciones del siglo XIX, de ahí su título, con líneas melódicas que suscitan en el oyente recuerdos nostálgicos.           

Angel G. Jermann, violonchelo

“…La presentación de estas piezas por Ángel García Jermann, al violonchelo es impecable...García Jermann, que desarrolla su creciente carrera como solista desde hace un tiempo, es brillante y expresivo a partes iguales, sutil en los matices y acertado en los fraseos.” Natalia Berganza, Doce Notas

De origen hispano alemán es indudablemente uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Es Catedrático de Violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante 11 años ha sido  Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Como solista, en recitales y con diversos conjuntos de cámara ofrece conciertos en diversos países europeos y Latino América contando como compañeros de escenario con los más destacados músicos españoles de su generación.  Colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia.

Estrena en España la obra para violoncello “Solo” de C. Halffter y el Concerto Grosso nº 2 de A. Schnittke.  Además estrena obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val, Ramón Paus…

Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país fue director artístico del Forum de Violoncello de España hasta 2016 y es desde 2017 vicepresidente y director artístico la Fundación celloLEON.

Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas del Siglo XIX y XX cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas de Antonio Torrandell y Manuel Bonnín, ambos para la Sociedad Española de Musicología.

Toca un extraordinario violonchelo hecho por José Contreras, “El Stradivarius español”, en 1762.

“…La actuación evidenció una prefecta compenetración, en la que fraseos y dinámicas se sucedieron con precisión y sin aspavientos, dejando que la sala se llenara de música…”  Esther Martín, RITMO

www.angelgarciajermann.com

Jesús Gómez Madrigal, piano

Jesús Gómez Madrigal ha sido galardonado con el 1o Premio en el Concurso de Piano “Marisa Montiel” de Linares-Jaén, 1o Premio Concurso Musiquísimos organizado por RTVE, realizando diversas grabaciones para la misma, y el lo Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Paper de Música” de Capellades-Catalunya, con el Trío Valentia.

Desarrolla una intensa actividad tanto solística como camerística con diversos grupos estables, entre ellos el dúo con el violoncelista Javier G. Madrigal o la violinista Eva Vermmeren, también con el citado Trío Valentia y en la actualidad con el Trío Artaria, apareciendo también en concierto con solistas como Mark Lubotsky, Gerard Caussé o Duncan McTier. Ha actuado en los principales centros musicales del país: Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Palau de Valencia, Auditorio M. de Falla de Granada, etc. así como en Francia, Italia, Bélgica, EE.UU, Suiza y Palestina, siendo invitado a festivales internacionales como el Festival del Mediterráneo en Cullera- Valencia, el Festival Internacional de Niza, el Festival Internacional en Vermont- EE.UU, la Slokar Academy de Ljubljana, la Musikakademie de Liechtenstein o el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Ha aparecido como solista con agrupaciones como la Orquesta Municipal de Valencia, La Turiae Camerana, la Orquesta Ciudad de Elche o la Anápolis Sympbony Orquestra of Maryland, bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Sara Watkins, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Manuel Hernández o Juan Luis Martínez.

Jesús G. Madrigal nació en Enguera-Valencia y comenzó su formación con Gabriel Teruel y Perfecto García Chornet en el Conservatorio Superior de Valencia. Prosigue con el pianista y musicólogo Luca Chiantore en la Escuela de Música “Duetto” y con Fausto Zadra en la Academia Pianística “Robert Schumann” de Lausanne.

Obtuvo el Graduate Performance Diploma del Peabody Conservatory de Baltimore con el profesor Julian Martin y finalizó sus estudios en la Escuela Superior “Reina Sofia” de Madrid en la Cátedra de Piano del maestro Dimitri Bashkirov y en la de Música de Cámara, con Marta Gulyas. Durante este periodo disfrutó de una beca concedida por la Fundación Albéniz cuya Presidenta de Honor era Alicia de Larrocha.

Su formación pasó también por las lecciones magistrales de maestros como Leon Fleisher, Murrai Perahia, Rosalyn Tureck, Bruno Leonardo Gelberg, Femando Puchol, Emilie Naoumoff, Ferenc Rados, Ralph Gothoni, Josep M. Colom o agrupaciones como el Trío Moscú y el Trío Beaux Arts.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el Conservatorio Superior de Aragón y en la actualidad ejerce la docencia como profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Madrid y colabora con la Fundación Albéniz en su proyecto educativo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

https://realacademiabellasartessanfernando.com/es

373
Anterior Nace la Fundación Privada Montserrat Caballé
Siguiente 'Agrippina' de Haendel, en el Teatro de la Maestranza

Publicidad

FBE_20200211_Ibermusica_Budapest
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202003_Sony-Prodigios
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200201-0521_ClassicalNext
fbe_20200213-0309_Musika-Musica
FBE_20200217_0317_Lateral_KaufmannCines
FBC_A2_0320_ACC20478_Accentus_NelsonsGewandhausorchester
FBC_A1_0320_2.110656_Naxos_Euryanthe
FBC_A3_0320_753608_DVD_CMajor_BalletBeethovenProject
FBC_A4_0320_BAC173_DVD_BelAir_HouseOfTheDead
FBC_A5_0320_37850_DVD_Dynamic_Paer-Agnese