Música clásica desde 1929

Nace la Fundación Privada Montserrat Caballé

06/02/2020

El sueño de Montserrat Caballé los últimos años fue poder crear una fundación y mantener vivo su Concurso Internacional de Canto como trampolín para nuevas generaciones de jóvenes talentos. Desgraciadamente este camino se vio interrumpido por su triste desaparición el pasado octubre de 2018. Con el fin de alcanzar sus deseos, su familia ha decidido crear la Fundación Privada Montserrat Caballé, que tiene como objetivo mantener vivo el recuerdo de su vida y obra, promoviendo al mismo tiempo toda la tarea docente que desarrolló.

La Fundación Privada Montserrat Caballé nace con cuatro objetivos principales:

Ayudar a jóvenes talentos mediante becas y estudios impartidos por personas vinculadas a la trayectoria artística de la soprano, así como ayudar a desarrollar sus carreras profesionales.

Retomar a partir de la XVI edición el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé de manera itinerante, contando con jurados de reconocido prestigio internacional y dotaciones económicas a los ganadores.

Organizar sesiones audiovisuales y exposiciones itinerantes para mantener vivo el recuerdo y la trayectoria artística de Montserrat Caballé y, crear también un espacio para dedicarle un Museo.

Organizar eventos y conciertos para promover la Fundación y la recaudación de fondos para ésta.

Concurso Internacional de Canto

El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé es una marca registrada de prestigio nacional e internacional fruto del trabajo altruista de la soprano barcelonesa. Desde su creación, Caballé decidió que su Concurso fuera itinerante y hasta el día de hoy sus sedes habían sido El Auditorio de Sant Julià de Lòria en Andorra, La Seu de Urgell y las últimas ediciones se llevaron a cabo en el Auditorio de Zaragoza. La reanudación del concurso será ahora el Gran Teatre del Liceu en su XVI edición, que se celebrará el 6 de Octubre de 2020, fecha en que se conmemorarán los dos años de la pérdida de Montserrat Caballé. La XVII edición tendrá lugar el 7 de octubre del 2021 en el Teatro Real de Madrid.

En sus 15 ediciones han participado más de seis mil jóvenes cantantes llegados de los cinco continentes. Los ganadores han debutado con éxito de crítica y público en los más prestigiosos teatros de ópera del mundo y actualmente podemos leer los nombres de muchos de ellos, como Pretty Yende, Nadine Sierra, Levy Sekgapane o Pene Pati, a las programaciones del Metropolitan de Nueva York, de la Ópera de San Francisco, la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ​​el Teatro Real de Madrid o la Opéra Bastille de París entre otros.

El Concurso atrae siempre a gran cantidad de periodistas y espectadores llegados de todo el mundo, convirtiéndose en un punto de referencia mundial en el ámbito de la ópera. Cada edición ha contado con un jurado de reconocido prestigio internacional como los directores de La Scala de Milán, del Metropolitan de Nueva York, del Gran Teatre del Liceu, de la Staatsoper de Viena, del Teatro Colón de Buenos Aires entre otros, y grandes nombres del mundo de la ópera como Giulietta Simionato, Elena Obratztsova, Manuel Ausensi, Francisco Araiza, Joan Pons, Justino Diaz, Dennis O'Neill, Cheryl Studer entre otros, así como directores de empresas multinacionales relacionadas con la música como SONY-BMG, EuroArts TDK, y personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la ópera como Ioan Holender, Carlos Caballé, Jose Antonio Campos, críticos musicales como Roger Alier y Fernando Sans-Rivière, así como agentes de renombre internacional.

Los premios del Concurso consisten en dotaciones económicas de 15.000 euros (1er premio), 6.000 euros (2º premio) y 3.000 euros (3º premio). La Fundación Montserrat Caballé quiere añadir también el compromiso con teatros de ópera y festivales de premiar a los ganadores con actuaciones dentro de sus programaciones anuales. La duración del concurso será de una semana con 4 días de eliminatorias, una semifinal con 30 participantes como máximo y la final de unos 12 o 14 participantes.

Ayudar a jóvenes talentos

Valorando la ayuda que tuvo Montserrat Caballé en sus inicios, ella misma quiso devolver este empuje hacia los jóvenes talentos que lo necesitaban. La Fundación considera que esta tarea debe continuar desarrollando en nombre de ella para futuras promesas de la lírica en diferentes vertientes: mediante becas a jóvenes talentos que no tengan medios económicos para estudiar en diferentes Conservatorios escogidos siempre por el Patronato de la Fundación; organizando y haciéndose cargo de las clases con maestros, pianistas, directores de orquesta, directores de escena, especialistas en repertorio, personas que han sido vinculadas con Montserrat Caballé para continuar su escuela; organizando clases magistrales con grandes nombres del mundo de la lírica que puedan aportar un grado más de perfeccionamiento a los jóvenes talentos; y ayudando a desarrollar sus carreras profesionales.

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé ha sido un referente universal en el mundo de la ópera y continuará como leyenda en su historia. En sus duros inicios, tuvo la inmensa suerte de contar con el apoyo tanto económico como personal de la familia Bertrand para poder estudiar y poder iniciar su carrera artística. Nunca olvidó aquellos inicios, y este hecho estuvo presente durante toda su vida y la llevó a ayudar a jóvenes talentos desde sus inicios como estudiantes hasta ayudarles a debutar a su lado en muchas actuaciones.

Montserrat Caballé no ha sido sólo conocida por su trayectoria artística, sino también por su humildad, nobleza, sensibilidad y generosidad, que la llevaron a ser nombrada Embajadora Honoraria y Embajadora de la Paz de las Naciones Unidas, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco. Va colaborará con numerosas actuaciones benéficas en todo el mundo y recibió las más altas condecoraciones de muchos países.

www.liceubarcelona.cat/es

Foto: Acto de presentación de la Fundación Privada Montserrat Caballé / © A. Bofill

238
Anterior Nueva imagen del 69 Festival de Granada, de la artista Soledad Sevilla
Siguiente Presentación del CD ‘Música Española para Violonchelo y Piano’ en la RABASF

Publicidad

FBE_20200211_Ibermusica_Budapest
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202003_Sony-Prodigios
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_20200201-0521_ClassicalNext
fbe_20200213-0309_Musika-Musica
FBE_20200217_0317_Lateral_KaufmannCines
FBC_A2_0320_ACC20478_Accentus_NelsonsGewandhausorchester
FBC_A1_0320_2.110656_Naxos_Euryanthe
FBC_A3_0320_753608_DVD_CMajor_BalletBeethovenProject
FBC_A4_0320_BAC173_DVD_BelAir_HouseOfTheDead
FBC_A5_0320_37850_DVD_Dynamic_Paer-Agnese