Música clásica desde 1929

“Paradigmas”, la temporada 19/20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

14/05/2019

La propuesta para la temporada 19/20 de la Orquesta y Coro Nacionales de España que, bajo el nombre de PARADIGMAS, ahonda en la profundidades del genio creador para ofrecernos experiencias y momentos inolvidables.

Ya se ha presentado la nueva temporada de la Orquesta Nacional de EspañaAmaya de Miguel, directora general del INAEMMiguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, y David Afkham, director titular y nuevo director artístico de la OCNE (a partir del próximo 1 de septiembre), han dado a conocer los detalles de la programación, titulada “Paradigmas”.

Con David Afkham, este año como director titular y artístico, con ocho programas bajo su batuta dentro del Ciclo Sinfónico. Juanjo Mena, director asociado desde 2016, estará al frente de dos programas destacados y estrenará la temporada de giras en el Teatro Filarmónico de Verona en septiembre con la Orquesta Nacional de España.

Otros dos importantes programas correrán a cargo de Christoph Eschenbach, un año más principal director invitado y con el que se inaugura la temporada el próximo 4 de octubre con la Sinfonía núm. 2 en do menor, «Resurrección» de Mahler. Por su parte, el director honorario Josep Pons, dirigirá un programa emblemático protagonizado por obras de Stravinsky y Poulenc.

En la nueva temporada se contará además por primera vez con maestros de la talla de Eiji Oue y Jukka-Pekka Saraste y con otros grandes maestros y maestras de prestigio internacional como Simone Young, Antonio Méndez, Pedro Halffter Caro, Krzysztof Urbanski y Emmanuelle Haïm. Entre los solistas podemos destacar a Petra Lang, Asier Polo, Rosa Torres-Pardo, Vilde Frang, Julia Fischer, Frank Peter Zimmermann y Leonidas Kavakos.

En la apuesta por el talento nacional, este año se incrementa la presencia de maestros españoles (alcanzando el 58% en todos los conciertos) y se continua impulsando la nueva creación y la promoción de compositores españoles mediante encargos y estrenos de obras. En esta ocasión a los compositores Jesús Rueda, Fernando Buide, José María Sánchez-Verdú y Josep Planells.

Como novedades esta temporada, la interpretación por primera vez de la ópera Tristan und Isolde en versión concierto y la inauguración de un nuevo ciclo de conciertos bajo el título de La Actualidad de lo Bello. Cuatro conciertos, precedidos por una breve charla introductoria, en los que se reflexiona acerca de las corrientes de pensamiento musical que han cimentado las diferentes formas de crear música, tendiendo además puentes entre composiciones distanciadas en el tiempo.

Además de las propuestas del Ciclo Sinfónico, el Ciclo Satélites ofrecerá 17 conciertos con la diversidad como seña de identidad. Se desarrollará íntegramente en Sala de Cámara y trae como novedad el formato Descubre XX-XXI, en el que se darán las claves y las herramientas para indagar en la escucha de la música de las últimas décadas.

PARADIGMAS también ofrece formatos alternativos de conciertos para acercar la música a diferentes públicos mediante los exitosos Descubre..., conciertos En familia y Escolares. En la temporada 19/20 también la orquesta viajará tanto dentro de nuestras fronteras, a Soria y Santander, como fuera, a Verona y Oporto.

Con la misma intención de llegar al máximo público posible, se mantienen descuentos para desempleados, grupos y familias numerosas, así como el cada vez más solicitado descuento de último minuto para menores de 30 años, que pone a su disposición entradas a 1€ para los conciertos del Ciclo Sinfónico y Satélites. 

En la temporada 19/20 se mantienen 15 tipos de abonos, con la novedad del Abono Actualidad de lo Bello, para ofrecer la posibilidad de disfrutar de la temporada de forma ventajosa mediante diversas selecciones de conciertos de entre los diferentes ciclos.

Disponible el Libro Avance de Temporada en pdf para consultar toda la información sobre la nueva temporada. También puede consultar esta información aquí, en la página web, en la sección Programación y Tipos de abono. 

Si es usted abonado y desea renovar su abono puede consultar toda la información aquí o descargarse la Guía Fácil del Abonado 19/20.

http://ocne.mcu.es/

Foto: Amaya de Miguel, directora general del INAEM, Belén Pascual, directora adjunta de la OCNE, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, David Afkham, director titular y nuevo director artístico de la OCNE (a partir del próximo 1 de septiembre), han dado a conocer los detalles de la programación en rueda de prensa.

174
Anterior El Teatro Real estrena Agrippina, de Händel, en una función única
Siguiente Ingrid Fliter y Domingo Hindoyan, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Publicidad

FBE_20190506_31_IbermusicaFinTemporada
FBC_0519_9_OA1285D_DVD_OpusArte_ManonBallet
FBE_20190501_0531_Sony_NoMeGustaMusica
FBC_0519_10_8.573449-50_CD_Naxos_Romeo
FBC_0519_1_8.579044_Naxos_AlfonsoRomero
FBC_0519_2_ACC20451_DVD_Accentus_Ravel-Valses-Chailly
FBC_0519_3_ACC20445_DVD_Accentus_Nelsons_Gewandhausorchester
FBC_0519_4_2.110597_DVD_Naxos_Freischutz
FBE_20190506_31_Banner_Auditori_Antiga_Cambra19-20
FBC_0519_6_749308_DVD_CMajor_DonGiovanni
FBC_0519_7_37832_DVD_Dynamic_Vaccaj-RomeoGiulietta
FBC_0519_8_BAC163_DVD_BelAir_Coppelia