Música clásica desde 1929

Opus Lírica presenta el Requiem de Mozart en el Auditorio Kursaal

30/04/2021

La compañía donostiarra en su apuesta por crear una temporada estable de lírica en Donosti, afronta un nuevo estreno.

El Réquiem de Mozart escenificado que se podrá ver en el Auditorio Kursaal el 1 y 2 de mayo responde a unas características muy marcadas en la línea inspiracional de la compañía: crear lírica como género vivo y con una marcada función social. Y crear espectáculos donde se genere reflexión y contemporaneidad.

El nuevo proyecto es una versión escenificada propia del Réquiem de Mozart. Una obra que propone un cuestionamiento de los actos que realizamos individual y socialmente.

Opus Lírica acaba de presentar los detalles del Réquiem de Mozart escenificado y de la función familiar que representará los días 1 y 2 de mayo en el Auditorio Kursaal de Donostia.

El nuevo proyecto es una versión propia del Réquiem que destaca por diferentes aspectos como el hecho de ser una obra escenificada, algo poco habitual en la representación de esta obra; por el hecho consecuente de contar con un diseño escénico y escenográfico y por la circunstancia de que el final de la obra habrá sido elegido por el público.

Basándose en la música y textos de la obra de Mozart, Opus Lirica toma la súplica para conseguir la redención de las culpas que subyace en la obra original para hacer un planteamiento con el que interpelar la situación actual de la humanidad. Aunque en la obra original no se habla de pecados concretos, en esta propuesta sí que se hace, personalizados en cuatro figuras que provocan el caos y la destrucción e inclinan al mundo al Apocalipsis: el hambre, la peste, la guerra y la muerte.

La obra propone un cuestionamiento de los actos buenos y malos que realizamos individual y socialmente a través de un desarrollo escénico basado en diferentes elementos que ayudan a dar sentido a la propuesta artística y entre ellos destaca la utilización del Krump, un tipo de baile urbano, que en la obra representará las herramientas que el ser humano tiene para cambiar.

En el diseño de la propuesta artística Opus Lirica ha trabajado en colaboración con el Colectivo OwnStage.

Los últimos tiempos exigen una reflexión. Un debate sobre el límite del mal y las acciones y valores de la humanidad

Los esquemas con los que el ser humano hasta ahora se relacionaba con los demás han mostrado su caducidad y se impone una revisión de muchos conceptos que ya no sirven y que hay que cambiar.

La catarsis que ha supuesto una pandemia de estas características cuestiona con más fuerza las acciones del ser humano. El Réquiem de Mozart de Opus Lírica afronta la necesidad de colocar al ser humano frente al cuestionamiento de sus actos. Es un acto de liturgia aconfesional que, como la Misa original, compuesta por Mozart hace más de dos siglos, debe servir a la misión de encontrar la paz y el perdón analizando los actos realizados y asumiendo el propósito de corregir lo inadecuado.

¿Qué cuenta la propuesta de Opus Lírica?

El Réquiem se inicia con un repaso en imágenes a los hechos del ser humano. Los más terribles y los más hermosos. Es el público quien debe valorar que lado de la balanza inclina mas su emoción.

¿Seguimos como hasta ahora? ¿Necesita la Humanidad un cambio y una revisión de sus valores éticos y morales? El público, las semanas previas, habrá podido expresar sus opiniones en la web y redes sociales de Opus Lírica y de ellas saldrá el final que se vea en escena y que afectará al coro que interpreta a la humanidad.

La propuesta de misa de Réquiem mantiene la estructura que incluye las secciones correspondientes al servicio religioso principal de la Iglesia católica.

Introitus

Al comienzo de la partitura, el coro viene de la tiniebla de la historia (Requien Aeternam). Camina despacio con dos elementos alegóricos: la luz y la sombra. Llega a un lugar de espera. A un purgatorio secular en donde esperará la solución a su reflexión. Se detiene y espera. Comienza analizar sus miedos. El coro comienza con esperanza a limpiarse (Kyrie Eleison). Lo bueno anima a la Humanidad. Lo positivo va ganado terreno.

Sequentia

Pero pronto surge el miedo, un paso atrás. El temor. El impulso a optar por el lado más oscuro

(Dies Irae). Son las acciones negativas. El camino fácil. La tentación. Llegan las razones del mal

(Tuba Mirum): los cuatro Jinetes que amenazan a la Humanidad si toma el camino de la verdad y el amor. Atan al ser humano a sus mezquindades. En esta lucha entre la fuerza y el lado oscuro, llega otra vez la necesidad de cambiar de rumbo. Las acciones malas son tan perversas que asustan el ser humanos, aunque sea el responsable material de las mismas por acción u omisión (Rex Tremendae). La reflexión es ahora personal. Se representa por los cuatro solistas. Cada uno (Recordare, Pie Jesu) lucha contra si mismo y las múltiples facetas de si mismo que hay. Una lucha personal por cambiar que vemos en cuatro ejemplos. Triunfa. El ser humano se ha liberado, pero necesita ahora liberar a la sociedad (Confutatis). No es fácil porque las inercias son muchas. De nuevo vuelven los miedos a una sociedad de individuos que ya están liberados. Luchan ahora como sociedad. La sociedad va poco a poco tomando conciencia de lo que debe hacer. Reflexionando (Lacrymosa), va liberándose.

Ofertorium

Hay una última batalla contra los miedos y el horror (Domine Jesu). La sociedad se libera. Ahora viene el reto de la reconciliación (Hostias). Hay que unir todo lo roto. Reparar lo estropeado. Por eso se unen con promesas que simbolizan la fuerza de la voluntad.

Sanctus

De esas promesas y alianzas se quedan cada uno un pedazo. Las reparten. Las comparten (Sanctus) y se preparan para partir. Un hombre nuevo dentro de una sociedad nueva. La ultima reflexión habla del amor (Benedictus) lo simbolizan los cuatro solistas que firman su intención de reparar el daño mientras el coro ya se va.

Agnus Dei

El pueblo sigue esas consignas (Agnus Dei).

Communio

Recoge la luz de la esperanza y la comparte con los demás, e inicia la marcha (Lux Aeterna).

Una propuesta escénica con mucho significado y con

El Requiem de Mozart que propone Opus Lírica, en colaboración con OwnStage, cuenta con un desarrollo escénico basado en diferentes elementos que ayudan a dar sentido a la propuesta artística.

Espacio escénico

Es un espacio que correspondería a una sala de espera. El lugar que marca la iglesia católica para esperar al juicio final es el purgatorio. Aquí el purgatorio es el espacio emocional de la acción. Un lugar inhóspito, desagradable poco acogedor.

Plástico

Un elemento transparente que condiciona un lugar en el que la transparencia debe ser necesaria para poder seguir adelante. El plástico es una metáfora de la necesidad de ser decir la verdad sin dobleces.
 

Sillas

Las sillas simbolizan la tentación de no avanzar. El freno. Los obstáculos para la toma de decisiones. Las razones que te invitan a parar.

Tarima central

Cruza la escena de derecha a izquierda y la divide en dos. Simboliza la dificultad. Las trabas, los problemas, las acciones humanas cuya repercusión es evidente para todos.

Cadenas

Simbolizan las ataduras. Los resortes que quiebran la libertad.

Iluminación

Una iluminación poco convencional que crea espacios agobiantes o tranquilos según momentos.

Imagen

Es el recurso que se utiliza para referirse a la realidad de una sociedad que deja un rastro de dolor y miedo significativo y también para poder explicar mejor lo que sucede en escena.

Luz

Como símbolo de la esperanza y la reconciliación.

Pintura

Identifica por un lado la opresión y por otro la liberación.

Krump

El Krump representará las herramientas que el ser humano tiene para cambiar.

Función familiar

El público familiar también tiene un lugar en este nuevo estreno. BETIRARTE MOZART/ HASTA SIEMPRE MOZART es el nombre del divertido y educativo espectáculo familiar que Opus Lirica ha preparado para acercar el Réquiem de Mozart a los más pequeños. El Maestro Mozart y su discípulo Süssmayr, con la ayuda del público tratarán de entender si el mundo actual es mejor o peor que el que existía cuando se terminó la obra.

El libreto es obra de Carlos Crooke y en ella actuarán María Martín, soprano; Leticia Vergara, mezzosoprano; Aitor Garitano, tenor y César San Martín, barítono .

Ficha artística

Lugar: Auditorio Kursaal
Fecha: 1 y 2 de de mayo de 2021
Hora: 19:30h
Función familiar: 2 de mayo a las 17h
Precio: 51 euros
Precio amigos: 40,8 euros

Intérpretes:

Ainhoa Garmendia (soprano)
Lucia Gómez (mezzosoprano)
Aitor Garitano (tenor)
César San Martín (barítono)
María Martín Campos, Soprano Función Familiar
Leticia Vergara, Mezzosoprano Función Familiar
Aitor Garitano, Tenor Función Familiar
Directores de escena:
Pablo Ramos / Carlos Crooke (Own Stage)
Director musical: Iker Sánchez Silva
Director del coro: Alain Ayerdi Gurpegi
Orquesta y Coro: Opus Lirica
Pianísta: Borja Rubiños Prieto
Krump: Militia Raw
Espacio escénico y luces: Fermin Blanco/Edurne Ibañez (Own Stage)
Producción: Jordi Oliva
Ayudante de producción: María Guevara / Itziar Charton
Regidora: María Guevara
Diseñadora de vestuario: Elena Ballester
Trajes y vestuario: IradiModa - Ane Gutierrez Iradi
Sastra: Miren Mujika
Caracrerización: Miren Eskisabel
Comunicación: Carmen Briones (Own Stage) /Itziar Charton
otografía: Diseño gráfico y fotografía: Luz Norte Films

SOBRE OPUS LÍRICA

Opus Lirica se creó en 2014. En su ADN, el empuje por crear una temporada estable de lírica en Donosti, con cuatro características muy marcadas. Por un lado, la ópera entendida como un género vivo y no solo como un envoltorio. Ópera hecha de dentro hacia fuera donde el interior de los personajes y de la historia crea la propuesta estética con una macada función social. Debe crear debate y contemporaneidad. Por otro lado, trabajo de producción y construcción “de casa”, de manera que ayude a crear y consolidar industria cultural en la comunidad. Además siempre, con vocación de colaboración con otras entidades. Musikene, escuelas de música, conservatorios, colegios etc. Y todo ello, con el sello indudable de hacer producciones de calidad.

Desde su creación, se han producido ya más de 12 óperas, varios conciertos, proyectos escolares como Opera Txiki, Opera Gazte para los jóvenes, charlas conferencias y hasta cenas operísticas.

www.opus-lirica.com

276
Anterior La Orquesta y Coro RTVE interpreta el Réquiem de Mozart, dirigida por Pablo González
Siguiente El Cuarteto Mandelring concluye su integral de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBC_Lat_1_202105_757308_DVD_CMajor_Andrea Chenier.jpg
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_Currentzis_202105
FBC_Lat_2_202105_37895_DVD_Dynamic_VerdiRequiem.jpg
FBC_SuscripcionRitmo
FBC_Lat_4_202105_803908_DVD_CMajor_Don Giovanni.jpg
FBC_Lat_3_202105_OA1332D_DVD_OpusArte_LaBoheme.jpg
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBC_Lat_5_202105_8.574203_CD_Naxos_MayrMessa.jpg
FBC_Lat_6_202105_8.574227_CD_Naxos_WranitzkyOrchestral.jpg