Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro RTVE interpreta el Réquiem de Mozart, dirigida por Pablo González

29/04/2021

Participan Carmen Solís (soprano), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), el tenor José Luis Sola y el bajo Riccardo Zanellato

Jueves 29 y viernes 30 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González, interpretará la ‘Misa de Réquiem en Re menor K 626’, obra maestra inconclusa de Mozart. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro. El concierto del viernes podrá escucharse en  Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y se podrá ver en  ‘Los conciertos de La 2 el sábado 15 de mayo.

En el decimonoveno concierto de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se podrá disfrutar en su totalidad de la ‘Misa de Réquiem en Re menor K 626’ de Mozart, una de las piezas más interpretadas del genio de la música, considerada una de las grandes obras sinfónico corales de todos los tiempos.

La versión acabada por Süssmayr, y que se divide en ‘Introitus’, ‘Kyrie Eleison’, ‘Sequentia’, ‘Offertorium’, ‘Sanctus’, ‘Benedictus’, ‘Agnus Dei’ y ‘Communio’, es la que interpretará la Orquesta y Coro RTVE con los solistas Carmen Solís (soprano), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Riccardo Zanellato (bajo).

Pablo González, director titular de la Orquesta

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, es desde el 1 de septiembre de 2019 el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Ha dirigido importantes formaciones como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional, así como las principales orquestas españolas.

Carmen Solís, soprano

Cultiva el repertorio lírico y el sinfónico, así como los recitales de canción y lied. Ha actuado con las principales orquestas de nuestro país: Sinfónica RTVE, Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Euskadi, o Castilla y León.

Ha cantado en el Teatro Real, Teatro Monumental, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música; y en el extranjero, con orquestas como Staatskapelle Ha-lle y la Orchestre de l’Opéra de Québec. Ha trabajado con figuras del prestigio de Plácido Domingo, Adrian Leaper, Ros Marbà, Kazushi Ono, así como con grandes directores de escena como Emilio Sagi, Hugo de Ana o Gustavo Tambascio.

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano

En la temporada 2020/21 debutó en el rol de Azucena en ‘Il Trovatore’ de Verdi en Gran Canaria y en la zarzuela ‘La Tempranica’, en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y el maestro Gómez-Martínez. También actuó con la OCNE bajo la dirección de David Afkhan.

En la temporada 2019/20 cantó ‘Sansón y Dalila’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ‘Benarda Alba’ en la Zarzuela, ‘Los cuentos de Hoffmann’ en Beijing, ‘Paula en Florencia’ en el Amazonas en Houston y Washington Opera… Aclamada por público y la crítica por su interpretación de ‘Carmen’, que ha llevado al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Múnich, Dresde, Sidney y Japón, entre otros.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico. En 2018 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

José Luis Sola, tenor

Su repertorio incluye títulos como ‘Don Pasquale’, ‘Lucia de Lammermoor’, ‘La Fille du Regiment’, ‘La Sonnambula’, ‘La Flauta Mágica’, ‘Don Giovanni’, ‘La Traviata’, ‘Falstaff’, o ‘Rigoletto’, entre otros.

Participa como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral como la ‘Misa Santa Cecilia’ de Gounod, la ‘Petite Messe Solennelle’ y ‘Stabat Mater’ de Rossini, el ‘Réquiem’ y la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart, ‘Stabat Mater’ de Haydn, ‘Misa en Do Mayor’ y ‘Novena sinfonía’ de Beethoven, y ofrece numerosos conciertos en España y Estados Unidos.

Riccardo Zanellato, bajo

Es uno de los artistas de referencia para los más importantes papeles de bajo. Invitado regularmente por Riccardo Muti en numerosas producciones en el Teatro dell'Opera de Roma, colabora con instituciones como La Scala de Milán, Teatro Regio de Turín, Arena en Verona, Teatro Massimo en Palermo, Verdi Festival en Parma, Palau de les Arts Reina Sofia en Valencia, Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Nederlandse Opera en Amsterdam, Rossini Opera Festival en Pesaro, Teatro San Carlo en Nápoles, Opernhaus en Zurich, Vlaamse Opera en Amberes, Opéra de Lausanne y Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Destacan sus interpretaciones en conciertos como el ‘Te Deum’ de Bruckner en Bari; ‘La novena sinfonía’ de Beethoven en St. Denis con la Orchestre National de France; ‘Stabat Mater’ de Rossini en Tanglewood y en Buenos Aires; ‘La Misa’ de Schubert en Chicago (dirigida por Muti), donde regresó para un recital en solitario también bajo la batuta de Muti; o ‘Messa’ per Rossini en el Teatro de La Scala de Milán (dirigida por Chailly).

https://www.rtve.es/orquesta-coro/

Foto: Nancy Fabiola Herrera
Crédito: Fernando Vázquez Morago
 

563
Anterior Sondra Radvanovsky protagoniza un nuevo recital de ABAO on Stage
Siguiente Opus Lírica presenta el Requiem de Mozart en el Auditorio Kursaal

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_SoloMusica_20210415
FBE_ORCAM_202101-12
FBC_Lat_1_202105_757308_DVD_CMajor_Andrea Chenier.jpg
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_Currentzis_202105
FBC_Lat_2_202105_37895_DVD_Dynamic_VerdiRequiem.jpg
FBC_SuscripcionRitmo
FBC_Lat_4_202105_803908_DVD_CMajor_Don Giovanni.jpg
FBC_Lat_3_202105_OA1332D_DVD_OpusArte_LaBoheme.jpg
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBC_Lat_5_202105_8.574203_CD_Naxos_MayrMessa.jpg
FBC_Lat_6_202105_8.574227_CD_Naxos_WranitzkyOrchestral.jpg