Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Pauline Viardot García: Descubriendo su lado desconocido’ (por Anna Tonna)

18/08/2021

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc.

En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de junio de 2021 por Anna Tonna.

Pauline Viardot García (1821-2021)
Descubriendo su lado desconocido

Al igual que muchos otros estudiantes de conservatorio, aprendí Historia de la Música con los libros de Grout y Palisca, y con los dos volúmenes de La Música romántica, de Platinga. Sin embargo, la primera vez que alguien (una profesora, justamente) sacó el tema de una mujer compositora durante las clases de historia de la música, fue para presentar nada menos que a la icónica artista Laurie Anderson, en el contexto de la asignatura Historia de la Música del siglo XX (¡y no porque Laurie Anderson figurara en el libro de texto La Música del s. XX, de Eric Salzman!).

Actualmente, muchos años después de mis días de estudiante en el conservatorio, el mundo académico se encuentra inmerso en el estudio de la llamada Teoría Crítica de la Raza, que está contribuyendo a una justa revalorización de aquello que el canon musical occidental había excluido. Este cambio cultural ha coincidido de forma ostensible con el bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot García (1821-1910), miembro de la quizás dinastía operística más importante de la historia de la música, así como cantante de inmenso éxito, pianista, compositora y pedagoga vocal. El libro Los europeos, de Orlando Figes, publicado en 2020, revela aspectos menos conocidos de Viardot: por ejemplo, que era una excelente mujer de negocios y una verdadera influencer en la cultura musical desde mediados hasta finales del siglo XIX. 

No obstante, la sorpresa más grande de todas las facetas menos conocidas de Viardot es su colaboración musical con compositores como Bizet, Saint-Saëns y Berlioz. Estos fascinantes hechos, así como muchos otros, están saliendo a la luz a través del excelente trabajo de investigación de Hilary Poriss en EE.UU.

Pauline Viardot García (París, 1821-1910) se convierte, tras la muerte de su hermana María Malibrán, en una de las cantantes de ópera más importantes de su tiempo, con una carrera que abarcó un vasto repertorio de roles y estilos. Políglota desde su infancia, hereda una mirada paneuropea gracias a su nacimiento en el seno de la familia García, oriundos de Sevilla. A pesar de ser francesa por nacimiento y por cultura, según el libro de Figes su trayectoria artística se benefició tanto de su cosmopolitismo, como de las nuevas redes ferroviarias internacionales. Viardot fue, de esta manera, testigo del nacimiento del comercio de libros y partituras musicales que comenzaron a venderse fácilmente en medio de una actividad editorial floreciente.

En los anales de la historia de la ópera, la influencia de Viardot y su legado como intérprete son difíciles de cuantificar por su enormidad. Gounod logró su debut como compositor de ópera con Sapho, ópera escrita para ella como protagonista. Berlioz hizo en 1859 su versión del Orfeo de Gluck para ella, proporcionándole un rol que marcó el apogeo artístico de su carrera y la tuvo en mente, además, como prototipo vocal de Didon en Les Troyens, aunque finalmente prefiriera contar con otra cantante para el papel.

Saint-Saëns siempre consideró a Viardot como “su primera Dalila”, pese a haber compuesto Samson et Dalila cuando Viardot ya estaba retirada de los escenarios; también Viardot ayudó a lanzar la carrera de Massenet como compositor de ópera. En el mundo de la música de cámara, encontramos dedicatorias a ella de Robert Schumann en su Liederkreis Op. 24. Viardot fue, asimismo, la primera intérprete de la Rapsodia para contralto de Brahms.

El camino que me ha llevado a continuar mi exploración como intérprete a “La Pauline Viardot desconocida”, junto a mi colega, la pianista Isabel Pérez Dobarro, en estrecha colaboración con la musicóloga Patricia Kleinman, ha desvelado, por ejemplo, obras para piano solo en estilo nacionalista español, que utiliza ritmo de jota; canciones en italiano con texto de Petrarca; canciones en inglés sobre poemas de Lord Byron y Hood; canciones y dúos vocales en estilo andaluz que son continuación del gusto y la difusión de la música andaluza en los salones de la sociedad europea, llevada a cabo tanto por su padre, el famoso tenor Manuel del Pópolo García, como por la hermana de Viardot, María Malibrán. Esta difusión influyó de manera evidente en las obras de Liszt, Schumann, Chabrier y Bizet, entre tantos otros.

Es significativa la existencia de un repertorio vocal en español que Viardot comenzó a componer en su juventud y que revela un lado íntimo, así como una identificación cultural que no había sido suficientemente atendida a nivel académico. Según Kleinman, hay menciones en su extensa correspondencia que se refieren a la programación de sus canciones y dúos vocales en español en conciertos. Refiere Viardot en sus cartas cómo “Caña española”, que era reclamada como bis con insistencia, tanto en conciertos públicos como privados, incluso décadas después de haberla compuesto.

El proyecto “La Pauline Viardot desconocida” se une a muchas otras celebraciones que se están llevando a cabo este año, tanto en España como en el extranjero, para devolver a Pauline Viardot García a los anales de la historia de la música, así como al panorama musical internacional, desde el Festival de Salzburgo a los conservatorios de música. Mis compañeras de proyecto y yo nos unimos con alegría a todos los intérpretes que están trayendo su música de regreso a los escenarios, y esperamos contribuir a la fascinante narrativa de esta artista y mujer tan verdaderamente moderna y multifacética.

Anna Tonna

Mezzosoprano e investigadora estadounidense, radicada en Nueva York, graduada de la Mannes School of Music, ejerce como asesora musical para el departamento de educación de la Hispanic Society Museum & Library. Ha realizado investigaciones sobre canción lírica española como becaria Fulbright en España, y ha publicado los CD España alla Rossini (Recording Consort) y Las canciones de Julio Gómez (Verso).

www.annatonna.com

Foto: Pauline Viardot (ca. 1845), de la que hemos celebrado el bicentenario de su nacimiento.
Crédito: © Hulton/Archive/Getty images

754
Anterior “Notes for the future” es el nuevo álbum de YO-YO MA para Sony Classical
Siguiente Entrevistas de Contrapunto (XXXII): LUIS ALBERTO DE CUENCA

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBC_Lat_9_202404_CD_Naxos_8.579152_LopesGraca
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe