Música clásica desde 1929

OPINIÓN / En el 55 aniversario de la Orquesta Sinfónica RTVE (por Fernando Pérez Ruano)

04/06/2020

El pasado jueves, 27 de mayo del presente año 2020, se cumplió el 55º aniversario del primer concierto que la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española ofreció de manera oficial, su concierto de presentación.

A comienzos de la década de los sesenta, los máximos responsables de la radio y la televisión pública insistieron a los ámbitos políticos ministeriales en la formación de una orquesta estable, una orquesta profesional que a través de sus conciertos y grabaciones fomentara la creación y la divulgación de la música sinfónica española, principalmente. Por aquellas fechas ya se habían creado en Europa varias orquestas similares y ese referente y la connotación ideológica implícita en la proyección cultural de España fuera de nuestras fronteras y el patriotismo inherente a todo lo español hicieron realidad su fundación, promovida por el entonces ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne.

En aquellos años solo existían en España cuatro orquestas de las que los músicos podían vivir con cierta dignidad económica: la Orquesta Nacional de España, las Municipales de Valencia y Barcelona y la Sinfónica de Bilbao. El resto, no muchas, por cierto, tenían un carácter local y pertenecían a sociedades filarmónicas, ayuntamientos o diputaciones de quienes recibían subvención y hacían, a duras penas, posible su existencia.

No era la primera vez que se creaban formaciones musicales al servicio de los medios de comunicación públicos, concretamente de la radio. Al sexteto instrumental fundado en el ecuador de la tercera década del pasado siglo XX para acompañar a los cantantes de la época y actuar en emisiones de la radio pública, le sucedió, en los años previos a la Guerra Civil, la retransmisión de un ciclo de orquestas madrileñas en donde intervinieron las principales formaciones del momento: Orquesta Lasalle, Orquesta Clásica de José María Franco, Orquesta Sinfónica y Orquesta Filarmónica. La evolución de las formaciones musicales dependientes de la radio continuó y en 1944 se fundó la Orquesta de Cámara de Radio Nacional, de cuya dirección se encargó Ataúlfo Argenta, y tres años después se presentó la segunda Orquesta de RNE cuyo principal objetivo fue hacer grabaciones. En la década de los años cincuenta se revitalizó la vida musical de la radio, se produjo una tímida apertura a las nuevas corrientes estéticas europeas y los jóvenes compositores de la denominada generación del 51 tuvieron en esta, en la radio, un vehículo de transmisión de sus primeros trabajos. En 1950 se formó el conjunto vocal procedente de la Agrupación Polifónica de RNE “Cantores Clásicos” que posteriormente acabaría convirtiéndose en el Coro de RNE dirigido por el maestro Roberto Plá.

En 1964 el Ministerio de Información y Turismo, mediante resolución de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, convocó un concurso-oposición para proveer ochenta y tres plazas de Profesores de la Orquesta de la Radio y Televisión Española (B.O.E. de 20 de Julio de 1964, pp. 9313-9314). Se presentaron unos trescientos candidatos a todas las modalidades y superaron las pruebas cincuenta y seis intérpretes. El tribunal estuvo presidido por el compositor levantino Óscar Esplá y las pruebas se celebraron en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que entonces estaba dirigido por el maestro Cristóbal Halffter. También se convocaron oposiciones para cubrir dos plazas de director titular de la recién creada Orquesta -caso insólito- pero previamente se buscó una figura internacional de reconocido prestigio y experiencia para la titularidad directoral de la misma siendo el maestro ruso Igor Markevitch el elegido por sus virtudes como músico, trayectoria y experiencia internacional y excelente momento artístico en el que se encontraba. Las plazas convocadas a la dirección titular de la Orquesta, por un plazo de dos años, fueron obtenidas por los aspirantes Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbà tras superar las pruebas juzgadas por un tribunal compuesto por el compositor Ernesto Halffter, que intervino como presidente; Joaquín Zamacois, compositor, pedagogo y director del Conservatorio de Barcelona; Enrique Jordá, director de orquesta; Francisco Calés, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Xavier Montsalvatge, compositor; y Pedro Lerma, catedrático de Piano del Conservatorio de Madrid, que actuó como secretario. Los ejercicios de esta oposición comenzaron el día 13 de mayo de 1965 y terminaron con la interpretación de un concierto que presentó la singularidad de que el público no podía aplaudir para no influir en el tribunal.  En el caso del maestro Ros Marbà, este concierto tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Información y Turismo el día 13 de noviembre de 1965 y en él interpretó la Sinfonía nº 40 de Mozart, la suite orquestal Petrouska de Stravinsky y una selección de números musicales de la ópera Los maestros cantores de Nüremberg de Wagner. Por su parte, el maestro García Asensio interpretó su concierto unos días después, concretamente el 20 de noviembre, y dirigió un programa compuesto por las siguientes obras: Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms, Sinfonía nº 36 de Mozart, Marcha Burlesca de Manuel Palau, La scala di seta (obertura) de Rossini y Sensemayá de Revueltas.

En el ámbito de la organización y gestión también se creó una Junta Rectora en la que estuvieron representados los distintos agentes musicales y administrativos de la radio, de la televisión y de la cultura ministerial; y una Comisión Asesora compuesta por cuatro representantes del más alto nivel político y musical.

Todos los aspirantes que superaron las pruebas, excepto los dos directores titulares mencionados anteriormente, tomaron posesión de sus puestos en una ceremonia que tuvo lugar el día 25 de enero de 1965 en el salón de actos del Ministerio de Información y Turismo en el cual su entonces ministro titular, don Manuel Fraga Iribarne, pronunció un encendido discurso con expresiones grandilocuentes de referencia histórico-musical sobre la Edad de Oro de la música española y la contextualidad en la que se ubicaba, dentro del marco europeo, la creación de la Orquesta de RTVE, principalmente. El veredicto del tribunal que juzgó las oposiciones a directores titulares de la recién creada Orquesta fue hecho público el día 3 de diciembre de 1965 y la toma de posesión, a efectos económicos de los dos aspirantes seleccionados, los maestros Ros Marbà y García Asensio, se hizo efectiva con fecha de 1 de enero de 1966.

Este acontecimiento en la vida musical española despertó el interés de todos los sectores, especialmente, el de los músicos que contemplaron la posibilidad de vivir dignamente de su profesión. De hecho, los integrantes de la Orquesta Nacional, que ya tenían planteadas las peticiones de subidas salariales a su Ministerio, pronto vieron cumplidas sus reivindicaciones ante el agravio comparativo de la nueva orquesta, cuyos músicos contaban con sueldos que oscilaban entre las 20.000.- pts. del concertino a las 13.000.- pts. del resto de la plantilla con excepción de los concertinos de los diferentes instrumentos y de los primeros atriles de estos (véase B.O.E. de 20 de julio de 1964 citado anteriormente).

La Orquesta de RTVE, antes de su concierto inaugural, tuvo programados dos conciertos públicos en el marco de la trigésimo novena edición del Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (S.I.M.C.), que no había vuelto a celebrarse en España desde 1936. El primero se llevó a cabo, siendo este el primer concierto público pero no oficial, el 20 de mayo de 1965, y fue dirigido por el maestro Odón Alonso; y el segundo, que estaba previsto que se celebrara seis días después, es decir, el día 26, fue aplazado dos días por indicación del maestro Markevitch interpretándose el día 28. Ambos tuvieron lugar en el auditorio del Ministerio de Información y Turismo. En el primero se ofrecieron obras de Sicilianos, Matsudaira, Cerha y Jolivet, todas como estreno absoluto; y en el concierto aplazado el programa estuvo compuesto por obras de Nilsson, Nordheim, Serocki, Webern, Stravinsky y Schoenberg, todas ellas interpretadas en calidad de estreno en España.

El concierto inaugural oficial tuvo lugar el día 27 de mayo a las 22.30 h. en el madrileño Teatro de la Zarzuela. Fue un concierto reservado a autoridades e invitados con un programa dirigido por el maestro Igor Markevitch cuya primera parte estuvo configurada por la Sinfonía Clásica de Prokofiev, Preludio y muerte de Tristán e Isolda de Wagner y la segunda suite de El sombrero de tres picos de Falla; la segunda parte se dedicó íntegramente a la interpretación de la Quinta sinfonía de Beethoven. El éxito fue rotundo.

Tres días más tarde, en la inauguración oficial con público de la recién creada Orquesta, se volvió a ofrecer ese mismo programa en la mañana del domingo 30 de mayo en el Monumental Cinema, hoy Teatro Monumental, también bajo la dirección del maestro Markevitch.

En los meses de junio a septiembre la Orquesta ofreció conciertos participando activamente en el ciclo de Festivales de España (creado por Orden Ministerial de 26 de octubre de 1963, B.O.E. de 11 de noviembre, pp. 15872-15873) y en los siguientes escenarios de nuestra geografía: Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Parque de María Luisa de Sevilla, Anfiteatro Romano de Mérida, Parque del Retiro de Madrid, Iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, en Vigo, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Monumental de Madrid, Altea (Alicante), Cine Avenida de Burgos, Plaza Porticada de Santander, Coliseo Albia de Bilbao, Teatro Argenta de Castro Urdiales, Cine Avenida de Cuenca y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Conciertos que fueron dirigidos por los maestros Markevitch, Franco Gil, Cristóbal Halffter, Ernesto Halffter, Odón Alonso, Enrique Jordá y Andre Vandernoot con diferente número de intervenciones cada uno al frente de la recién creada agrupación instrumental sinfónica.

La temporada de conciertos 1965/66 comenzó el día 9 de octubre en el auditorio del Ministerio de Información y Turismo. Este primer concierto de la temporada fue dirigido por su titular, el maestro Markevitch, y en él ofreció un programa compuesto por la Sinfonía nº 4 de Brahms, Guía de orquesta para jóvenes de Britten y El sombrero de tres picos de Falla. El primer concierto dirigido por el maestro Ros Marbà al frente de la Orquesta de RTVE como titular de la misma tuvo lugar en el Tetro Español el día 3 de febrero de 1966 y en él interpretó la Sinfonía nº 104 en re mayor de F. J. Haydn; Concierto en do mayor para flauta, arpa y orquesta de Mozart, con Rafael López del Cid y Mª Rosa Calvo Manzano como solistas, respectivamente; Piezas infantiles de J. Rodrigo y el poema sinfónico Don Juan de R. Strauss. Por su parte, el maestro García Asensio, en su primer concierto como titular al frente de la Orquesta de RTVE, interpretado el 24 de febrero de 1966 en el Teatro Español, ejecutó un programa compuesto por las siguientes obras: Música para muñecos de trapo de V. Echevarría, Miroirs de M. Ravel, Totentanz (Danza macabra) de F. Liszt, con Esteban Sánchez como solista de piano, y la Sinfonía nº 1 de Beethoven.

Tras la gira por las localidades y ciudades españolas indicadas anteriormente en el verano de su creación, en la primera temporada de conciertos 1965/66 la Orquesta ofreció 36 conciertos de temporada, en la siguiente 40; en la temporada 1967/68 interpretó 38 y en las tres siguientes 48, 46 y 36, respectivamente. En estas temporadas actuó en 27 conciertos extraordinarios en Madrid, tres en La Granja de San Ildefonso de Segovia con motivo de la recepción anual que ofrecía el jefe del Estado. Realizó tres actuaciones en la ciudad francesa de Toulouse y actuó en la siguientes localidades y ciudades españolas contabilizando un total de 363 intervenciones: Alcoy ( Alicante), Alicante, Altea (Alicante), Amposta (Tarragona), Ávila, Barcelona (8 intervenciones), Bilbao, Buñol (Valencia), Burgos, Castro Urdiales (Santander), La Coruña (15 intervenciones), Cuenca (4 intervenciones), Denia (Alicante), Elche (Alicante), Gandía (Valencia), Gijón (3 intervenciones), Guernica (Vizcaya), León, Liria (Valencia), Mérida (2 intervenciones), Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca (2 intervenciones), Pollensa (Mallorca), Reus (Tarragona, 2 intervenciones), San Sebastián (4 intervenciones), Santa Cruz de la Palma (La Palma), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, 4 intervenciones), Santiago de Compostela (4 intervenciones), Sevilla (6 intervenciones), Tarragona, Toledo, Tortosa (Tarragona), Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

En estos primeros años de andadura profesional la Orquesta Sinfónica de RTVE colaboró en los Festivales de Ópera de Madrid en sus ediciones de 1966 a 1970 interpretando un total de 34 óperas de los más representativos autores del género lírico (solo repitió Werther de Massenet, ofrecida en las ediciones de 1967 y 1969).

En el capítulo de colaboraciones actuaron en estos años con la Orquesta 59 directores invitados, 35 solistas de piano, 18 de violín, 2 de viola, 7 de cello, 2 de flauta, 2 de oboe, 1 de clarinete, 2 de fagot, 1 de trompa, 2 de trompeta, 1 de arpa, 2 de guitarra, 1 de clave, 3 de órgano, 2 de percusión, 89 cantantes y 7 recitadores, haciendo un total de 236 artistas colaboradores. También intervinieron el Coro de RTVE, el Orfeón Pamplonés, el Orfeón Vergarés, la Coral Vallisoletana, la Coral “Santo Tomás de Aquino” de la Universidad de Madrid, el Coro Easo de San Sebastián, la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, la Escolanía Mater Amabilis, la Escolanía de la Sagrada Familia y la Coral infantil “Juan Bautista Comes” de Valencia.

La Orquesta de RTVE realizó su primera gira internacional por Estados Unidos y México en el otoño de 1971, concretamente, entre los días 7 de octubre y 19 de noviembre de ese año, e interpretó 34 conciertos dirigidos por sus titulares, los maestros Enrique García Asensio y Odón Alonso Ordás. En la primavera de 1975, volvió a desarrollar otra gira por Estados Unidos, también con sus dos titulares al frente, entre los días 30 de marzo y 12 de mayo, e interpretó 33 conciertos. Y en 1978 hizo una nueva gira por México, interpretando en esta ocasión 5 conciertos (dos en Guanajuato, dos en México D.F. y uno en Puebla) entre los días 7 y 12 de mayo de ese año, pero, en esta ocasión, la dirección de los cinco conciertos estuvo a cargo del maestro Odón Alonso.  

En tan solo una década, la Orquesta de RTVE se había convertido en todo un referente sinfónico musical y no solo de la ciudad de Madrid, en donde tenía su sede y desarrollaba sus ciclos de conciertos de temporada, sino también en el resto de nuestra geografía, en donde, desde sus primeras andaduras profesionales, actuó en el seno de diferentes ciclos musicales, festivales nacionales e internacionales, conmemoraciones, homenajes, efemérides, congresos, etc., y en las nuevas citas musicales que emergieron en este tiempo en Salamanca, Toledo y Valladolid, entre otras. Realizó sus primeras giras internacionales exportando música española y también, a través de su discografía, comenzó a fraguar un patrimonio musical propio. Los estrenos absolutos, estrenos en España, primeras audiciones de la Orquesta y primeras audiciones en Madrid, le dotaron de una versatilidad como conjunto instrumental y de un bagaje artístico de primera línea internacional.

Igor Markevitch fue su primer director titular, designado, como ya se ha mencionado anteriormente, por su categoría como músico además de por su trayectoria y experiencia internacional. Su personalidad y su manera de concebir la música fueron decisivas para el arranque y los primeros años del nuevo conjunto sinfónico. Sus funciones terminaron en 1978 aunque siempre mantuvo una estrecha relación con la Sinfónica de RTVE como invitado de excepción, hasta que en diciembre de 1982 se despidió con un concierto en el Teatro Real dirigiendo el mismo programa que había interpretado en la presentación de la Orquesta en el Teatro de la Zarzuela diecisiete años atrás.           

En cuanto a los dos ganadores de las oposiciones a directores titulares, estos habían firmado un contrato por dos años prorrogable que expiraba a principios de enero de 1968. Antoni Ros Marbà regresó a Barcelona para hacerse cargo de la Orquesta “Ciudad de Barcelona”, heredera de la Orquesta Municipal de Barcelona, y para cuya dirección fue requerido. Enrique García Asensio, por su parte, se presentó al Concurso “Dimitri Mitropoulos” de Nueva York el cual ganó y con él la titularidad de la Orquesta Nacional de Washington por unos meses. A su vuelta los responsables de la OSRTVE decidieron prorrogarle el contrato respaldado por el éxito obtenido en el citado concurso. La vacante del maestro Ros Marbà fue cubierta, mediante concurso de méritos, por el maestro Odón Alonso Ordás quien en 1968 ya contaba con un palmarés artístico importante pues, además de haber dirigido en varias ocasiones a la Orquesta de RTVE en calidad de director invitado, a la Orquesta Nacional de España y a otras once orquestas españolas, también había dirigido más de una decena de orquestas europeas e hispanoamericanas; realizado catorce grabaciones para los sellos discográficos Columbia, Hispavox y Montilla y tenía en su haber directoral más de una veintena de estrenos absolutos, la mayoría de autores españoles; otros tantos estrenos en España, en esta ocasión la mayor parte de autores no españoles; cerca de una treintena de obras estrenadas en Madrid y casi una decena de estrenos de autores españoles fuera de España (Centroamérica, Austria, Francia, Italia y EE.UU.), acompañado de excelentes críticas.          

Los maestros Enrique García Asensio y Odón Alonso Ordás fueron, junto al maestro Markevitch hasta la fecha anteriormente citada de 1978, los directores titulares de la Orquesta Sinfónica de RTVE hasta la temporada 1983/84 causando baja en sus labores directorales el 1 de octubre de ese año. El maestro Miguel Ángel Gómez Martínez ocupó su titularidad de 1984 a 1987; posteriormente, el maestro húngaro Arpad Joó estuvo al frente de esta de 1988 a 1990, fue sustituido por el maestro rumano nacionalizado estadounidense Sergiu Comissiona, quien permaneció como director titular hasta 1998, año en el que el maestro García Asensio volvió al podio directoral hasta 2001. Adrian Leaper sucedió al maestro valenciano y estuvo al frente hasta 2011 en que el maestro uruguayo Carlos Kalmar fue nombrado director titular hasta 2016 reemplazándole el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez que, por segunda vez y también durante tres años, volvió a ocupar la titularidad de la Orquesta hasta 2019, año en el que se nombró a su actual director titular, el maestro Pablo González.

La Orquesta comenzó a ofrecer sus conciertos en el salón de actos del Ministerio de Información y Turismo pero, ante la demanda de público y el limitado aforo del inmueble, se decidió repetir cada programa con un concierto más en el Teatro Español, este tercer concierto después se ofrecería en el Teatro de la Zarzuela. En la temporada 1967/68 el Palacio de la Música de Madrid se convirtió en un nuevo espacio para la Orquesta (este había servido de sede a la Orquesta Nacional durante más de dos décadas antes de trasladarse al remodelado Teatro Real) y en noviembre de 1968 se trasladó al Teatro Real compartiendo dependencias con la Orquesta Nacional lo cual provocó incómodas situaciones por razón de espacio y horarios. Así, a finales de la temporada 1970/71, la Orquesta se trasladó al Palacio de Congresos en donde permaneció durante tres temporadas aunque nunca se fue totalmente del Real pues en él siguió ofreciendo conciertos fuera de temporada, extraordinarios, etc., y al cual volvería en la temporada 1974/75 ofreciendo conciertos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. En el Teatro Real permaneció durante catorce años más, hasta la temporada 1987/88 y, desde la siguiente, la Orquesta ubicó su sede en el Teatro Monumental, en donde sigue en nuestros días, aunque hay que reseñar que en la temporada 2017/18 realizó sus conciertos en el Teatro “Mira” de Pozuelo de Alarcón y en el Teatro de San Lorenzo de El Escorial por reformas en su mencionada sede de la calle de Atocha de Madrid.

En la actualidad, la Orquesta desarrolla varios bloques artísticos en cada temporada además del ciclo de conciertos de abono y conciertos extraordinarios, como el Ciclo de Jóvenes Músicos, la Gala Lírica, el Concierto de Navidad, el Concierto Solidario “Un juguete, una ilusión”, el Ciclo Coral o el de Cámara.

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE atesoran, además de un patrimonio cultural y artístico fraguado día a día con sus numerosos y reconocidos méritos en el ámbito de la música de expresión artística, reconocimientos y galardones concedidos en los últimos años con motivo del cincuentenario de su fundación como la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Antena de Oro, otorgada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, o el  Premio “Iris” Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, concedido por su trayectoria profesional y su aportación cultural. 

Todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE son emitidos y divulgados a través de las diferentes infraestructuras de comunicación de la Corporación RTVE: emisiones en directo, emisiones en diferido, por Radio Clásica y mediante su web rtve.es; también tiene una importante proyección internacional por medio de la Unión Europea de Radiodifusión.

Durante estos 55 años de historia la Orquesta de RTVE ha mantenido intactas una de sus principales señas de identidad: la función de servicio público en cuanto a la expresión artística de la música de concierto se refiere y esto ha sido un leitmotiv en el tiempo a través de la interpretación y divulgación de las grandes obras sinfónico-corales del repertorio universal, su atención a la música de autores españoles y a la música contemporánea, la interpretación de obras de infrecuente programación y el apoyo a las nuevas generaciones de intérpretes, compositores y directores. 

¡FELIZ ANIVERSARIO!

por Fernando Pérez Ruano (Doctor en Humanidades, musicólogo y compositor; Académico correspondiente en Madrid de la R.A.BB.AA. de San Telmo de Málaga)

Foto: Portada del programa de mano del concierto celebrado en la sala Aycok Auditorium de Greensboro, North Carolina (EE.UU), el día 19 de octubre de 1971 en el marco de la gira realizada por la Orquesta Sinfónica de la RTVE por Estados Unidos y México (Archivo personal del autor de este artículo)

641
Anterior OPINIÓN / “Un músico no solo entretiene a los vecinos” (por Lidia Alonso Pérez, cellista)
Siguiente I Edición Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon