Música clásica desde 1929

Only the Sound Remains en el Teatro Real

01/10/2018

El Teatro Real acoge el estreno en España de Only the Sound Remains, última ópera de Kaija Saariaho, una de las compositoras más reconocidas del panorama actual y ganadora en 2017 del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por su contribución a la música contemporánea. En una nueva producción del Teatro Real y la Opéra national de Paris, Philippe Jaroussky y Davone Tines dan vida a los simbólicos protagonistas de la ópera, una experiencia sensorial de tintes orientalistas. Peter Sellars firma la puesta en escena, en su regreso al Real tras sus aclamadas producciones de Iolanta y Perséphone, The Indian Queen y Tristán e Isolda.

Teatro nôh japonés

Con libreto de Ezra Pound y Ernest Fenollosa, está ópera está inspirada en el teatro nôh japonés. El nôh nació de la idea budista de que la Luz se esconde tras las Tinieblas para no cegar al común de los mortales. Saariaho destapa esta Luz oculta. Dos obras basadas en el nôh, Always Strong y Feather Mantle, sirven como fuente de inspiración a Only the Sound Remains, una obra en que el simbolismo sustituye a la acción, en un bello ejercicio de desbordante tensión. En Always Strong, el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Cuando aún vivía, su tañer era erótico y divino, pero ahora, ya fallecido, es incapaz de lograr el mismo efecto.

En Feather Mantle, un pescador encuentra una capa de plumas colgada en la rama de un árbol. Al tratar de llevársela a su casa, aparece un ángel celestial y le pide que se la devuelva. Inicialmente, el pescador se niega a hacerlo, pero el lamento del ángel al no poder volver al cielo sin la capa le conmueve y acaba prometiéndole devolvérsela si le muestra una de sus danzas. Él acepta y, danzando, asciende a los cielos. Detrás del laudista y del ángel, solo queda el sonido.

Esta ópera en dos partes fue estrenada en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016. En este estreno en España, con nueva producción del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Canadian Opera Company de Toronto, la Opéra national de Paris y la Finnish National Opera de Helsinki, la dirección musical es de Ivor Bolton y las funciones comienzan el 23 octubre, prolongándose hasta el 9 de noviembre.

https://www.teatro-real.com/es/

Foto: Una escena de Only the Sound Remains en su estreno en Ámsterdam.
Crédito: © Ruth Walz

761
Anterior La London Symphony Orchestra inaugura la temporada de Ibermúsica
Siguiente Crítica – Jorge Pardo & Hippocampus. Del Barroco al Flamenco

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut