Crítica – Jorge Pardo & Hippocampus. Del Barroco al Flamenco

01/10/2018

(Madrid – Sala Galileo Galilei)

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones, una época de cambios, parámetros y valores que como poco aún están por definir. Hay veces en las que encontrar la correcta contradicción puede elevar nuestra mente y enriquecer nuestro espíritu. Quien como yo tuviese la suerte de visitar la sala Galileo Galilei el día 28 de septiembre de 2018, se vería sumido en una de estas encantadoras contradicciones, como es evocar la atmósfera de un antiguo salón de la aristocracia europea del siglo XVIII dentro de uno de los templos del rock de la capital madrileña.

Tras una breve pero intensa espera que va poniendo en “fuga” las ganas del público, por fin el flautista Jorge Pardo acompañado del grupo Hippocampus aparecen sobre el escenario y sin mas preámbulos comienza el concierto con la Obertura de la Suite en Sim BWV 1067, pieza que iremos visitando de forma recurrente a lo largo del concierto. Destaca el color que consiguen gracias a la combinación de sentimentales melodías de la flauta y las cuidadas voces intermedias de violines y chelo, todos siguiendo la estela de una misma idea estética que carga la interpretación de unidad y coherencia. Todo esto es construido sobre la enorme catedral armónica que levanta el clave, que termina por ser coronada con la obstinada pero elegante improvisación de la flauta, que magistralmente consigue traer antiguos modos exóticos y sonoridades flamencas del folclore andaluz, pero sin perturbar el orden, el dramatismo, y la esencia del estilo barroco.

Continua el concierto con el Trio de la Sonata en SolM BWV 1039, que comienza con unos sobrecogedores arpegios del clave que arrancan destellos de nostálgicos  pero cálidos colores, mientras que las sinuosas y cromáticas melodías del violín aportan momentos de dramática tensión que surgen al chocar con las melodías del chelo. Tras la cadencia entra un solo de Jorge con el sabor más flamenco de la noche, tras el solo entra el clave creando armonías que evocan luminosas catedrales y castillos encantados, esto sirve de transición para conducirnos al alegre Tema B de la Sonata. Mientras el clave y el contrabajo siguen construyendo el colosal edificio armónico, la viola crea una melodía que guía el discurso, la dirección y el fluir de la pieza. Jorge recoge motivos melódicos de la primera parte de la pieza y los fusiona con sus personales elementos traídos de ambientes frígios y dóricos. Llama a atención la forma peculiar que tiene Jorge Pardo de atacar las escalas, realiza estas de un modo tan vertiginoso que parecen glissandos. Llegamos a un final de la pieza en la que cadenciales destellos guitarrísticos de la flauta como si de una falseta flamenca se tratase, nos trasladan de los castillos a las callejuelas oscuras de la vieja España de candiles y faroles. De pronto estos momentos se desvanecen y ya no hay bruma, aparece el tema de la sonata en todo su esplendor, como si nada hubiese pasado y el flamenco no hubiese venido a visitarnos.

Pasamos ahora por un arreglo de la Suite Para Chelo Número 1 de Bach BWV 1007, de la cual destaca el magnífico contrapunto conseguido con la alternancia de motivos entre el chelo y el clave. Continúa la parte en Sol m, de la que destacamos los estrechos que se crean cuando la flauta dialoga con el chelo fusionando así el Bach más puro con el sabor flamenco, dando como resultado un ligero tinte polimodal gracias a la creación de acordes de sexta añadida al coincidir la tónica con las notas de la flauta improvisadas sobre escalas pentatónicas.

A continuación llegamos al momento más “purista” de la noche con la interpretación del Aria de las Variaciones Goldberg BWV 988 que realiza el clave. Podemos apreciar una interpretación magistral, emocionante, sensible y cargada de luminosidad. De pronto al clave se suman de las cuerdas, creando un ambiente de alegría y felicidad que la flauta no se atreva a romper, solo enarbola unas pocas notas en el momento adecuado trazadas sobre a escala de sol mayor pivotando sobre el III y VII grado. Poco a poco este mundo mágico se va difuminando trayéndonos de vuelta a un lugar de pasiones terrenales con las melodías cada vez más sensuales de la flauta.

Cabe destacar la enérgica interpretación que el grupo Hippocampus realiza del Concierto de Brandemburgo Número 5 BWV 1050. Es fascinante cómo los violines aumentan la tensión  enfatizando notas que son como punzadas añadidas a la melodía del clave, casi con violencia y sangre pero sin perder la elegancia de esta pieza.  A esto debemos sumar el marcado carácter flamenco que adquiere la pieza cuando Jorge extrae de su flauta rasgueos guitarrísticos y quejíos propios del cante jondo, y los hilvana de forma natural a la pieza debido a su conocimiento del estilo y la estructura formal de la misma, respetando el protagonismo de las entradas de las voces de los demás instrumentos. Tras este despliegue de exotismo la pieza recupera el carácter barroco al viajar la flauta a un ambiente tonal.

Después de seguir alternando danzas de la Suite en Sim y de la Sonata en Sol M, cabe destacar la interpretación de la Polonesa de la Suite. Dicha pieza es de carácter marcial y un marcado rigor rítmico. En ella percibimos el paso firme sobre el que discurre la interpretación del grupo Hippocampus, al que se suma la flauta de Jorge Pardo realizando atrevidas piruetas, e incluso algún pasaje cadencial casi más cercano al período romántico. Realiza una interpretación expresiva y atrevida, que inyecta en la pieza alejándose  un poco del medido baile de sus compañeros.

Vivimos en un mundo de contradicciones, fusión y sinergias. Y desde luego propuestas como la que ofrecen Jorge Pardo junto con Hippocampus nos muestran que la música es la más viva de las artes al traer música del pasado, que lejos de resultar antigua encaja perfectamente con el gusto de la estética actual, y que es compatible respetar la tradición y la interpretación historicista con el ejercicio excavar en las raíces más profundas de la música para encontrar ramas comunes que pueden enlazar la obra de Bach con la más pura tradición flamenca.

Juan Jiménez

Actuaciones en directo. Sala Galileo Galilei.
Obras: Suite orquestal en Si m para flauta y cuerdas BWV 1067 de Bach. Sonata en Trío en Sol M BWV 1039/1038 de Bach. Variaciones Goldberg (Aria) BWV 988 de Bach. Concierto de Brandemburgo núm. 5 BWV 1050 de Bach.
Interpretes: Jorge Pardo & Hippocampus. Dirección: Jorge Pardo y Alberto Martínez Molina.
Fecha: 28-09-18.

1009