Música clásica desde 1929

Nos dejó el compositor Joan Guinjoan

03/01/2019

En el inicio del nuevo año 2019 ha fallecido el compositor y pianista catalán Joan Guinjoan, figura destacada dentro de la música contemporánea, fallecía a los 87 años después de una larga enfermedad. Pese a su delicado estado de salud, seguía trabajando en la que tenía que ser la última obra, una cantata profana titulada Les quatre edats de l’home , que dedicaba al director artístico del Palau y que debía interpretar el Orfeó Català.

Su vida se desarrolló en el estudio permanente de la música creando más de un centenar de piezas de cámara y sinfónicas,  sin olvidar la numerosas obras para piano – José Menor grabó una integral con tres CD–, pues era también pianista, y todo ello con una amplia proyección y reconocimiento internacional.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha declarado sobre la figura de Guinjoan como «un espíritu sabio y libre que renovó el lenguaje musical. Fue un gran renovador del lenguaje musical».

“Sin duda, después de Manuel de Falla y Robert Gerhard, está Guinjoan”, ha declarado el director musical del Liceu, Josep Pons. “Era un personaje rompedor en su momento, pero se ha convertido en un clásico, pues su música es de una autenticidad enorme. Es lo que les pasó a Ligeti, Debussy y tantos otros: Guinjoan es un clásico con un lenguaje propio y con una personalidad bien definida, que además tiene una obra que lo abarca todo”.

Su último estreno –póstumo– tendrá lugar el 26 de marzo, en el Palau de la Música, con La llum neixent, “un solo evocativo de cuatro minutos, con un final discreto, a la manera de un Morgende Strauss, que escribió para Javier Perianes”, explica al director artístico del Palau, Víctor Garcia de Gomar, artífice de ese encuentro entre el pianista andaluz y el compositor.

Apuntes biográficos

Joan Guinjoan nación el 28 de noviembre de 1931 en Riudoms (Tarragona). Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En 1953 empezó a dar recitales de piano y en 1954 se instaló en París, donde debutó como pianista en la Sala Cortot, y en cuya École Normale de Musique continuó sus estudios. También estudió composición, orquestación y electroacústica. Más tarde amplió sus estudios con Cristòfor Taltabull.

Guinjoan ha dirigido prestigiosas orquestas de Europa y América y ha recibido diversos premios. Fue finalista del Premio Mundial del Disco IRCA (Nueva York) y ha desarrollado labores de crítico musical en el Diario de Barcelona y de asesor para instituciones como el Instituto Municipal de Educación de Barcelona. Fue director del Centro de Difusión y Documentación de la Música Contemporánea de Barcelona.

Guinjoan ha obtenido numerosos premios; entre los más importantes figuran los nombramientos como Chevalier des Arts et des Lettres en 1981 y Officier des Arts et Lettres en 1990 por el gobierno francés. También en 1990 ganó el Premio Nacional de Música, y en 1999 le fue concedida la Cruz de Sant Jordi. El 29 de octubre de ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili2​ y nombrado profesor residente en la Universidad de Santa Bárbara, Estados Unidos. El año 2004, fue galardonado con el V Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música culta.

En la década de 1960 abandonó su carrera como concertista de piano tras más de 250 recitales, y a partir de aquel momento se dedicó a la composición, para lo que regresó a España y amplió sus estudios de composición y fuga con el maestro Cristòfor Taltabull en Barcelona. En 1962 volvió a París para seguir con sus estudios de Composición en la Schola Cantorum.

En 1965, ya de vuelta en Barcelona definitivamente, y tras haber establecido contacto con la vanguardia musical francesa en 1964, fundó con Juli Panyella el conjunto Diabolus in Música, uno de los grupos españoles pioneros en el estreno y a la divulgación de la música de vanguardia del siglo XX.

En noviembre de 2004 estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera Gaudí, con libreto de Josep Maria Carandell.  En noviembre de 2011 el Auditorio Nacional de Madrid acogió un concierto de homenaje a su figura, en ocasión de su 80.º aniversario.  Hace un par de años, en el Palau 100 también se consiguió un éxito clamoroso cuando La Simfònica del Liceu le estrenó la obra Fiat Lux, sobre el poema de Antoni Clapés.

Descanse en paz este gran creador y divulgador de la música.

http://www.joanguinjoan.com/

Foto crédito: Susana Saez / El País

183
Anterior Crítica Libros - Lenny Forever
Siguiente Pedro Bartolomé Arce dirige la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos - JOSBU

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_1901-0331_FeriaMusicaFrankfurt2019
FBE_1090101-0231_BannerSony_Enero2019_Conc.AnoNuevo
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190213_0309_GrupoTalia_Concierto
FBC_2_BVE08041_DVD_Belvedere_BeethovenMesse
FBC_3_2.110590_DVD_Naxos_Stiffelio
FBC_4_37830_DVD_Dynamic_Rota_Notte
FBC_5_BVE08052_DVD_Belvedere_OrfeoEtEuridice_Scala
FBC_6_OA1221D_DVD_OpusArte_LessonsInLove
FBC_7_8.573981_CD_Naxos_Liszt
FBC_8_8.573934_CD_Naxos_Haydn_Jando