Música clásica desde 1929

‘Metáforas’ orquestales con la Orquesta Nacional de España en 2020

06/01/2020

El nuevo año se abre en la OCNE con dos conciertos en Oporto (solo con la presencia del Coro Nacional) y Santander (días 10 y 11, respectivamente, éste último con Juan Pérez Floristán como solista), para proseguir con el “Satélites 6”, titulado “Convergencias Divergentes”, con la dirección de Nuria S. Fernández a solistas de la OCNE (día 21). Dentro del ciclo “La actualidad de lo bello”, Gordan Nikolić, violín y director, dirigirá a la Orquesta (día 25) con la Noche transfigurada de Schoenberg y la Segunda Sinfonía de Brahms. Y para acabar el mes, el día 31, el ciclo “Descubre XX-XXI” nos lleva, de la mano del director Jordi Francés y con la musicóloga Marina Hervás, a descubrir los mundos de Ives, Bartók y Ligeti.

Concierto de David Afkham (17-19 de enero)

Dutilleux supo ser propio y característico en un presente de vanguardia que pretendía marcar las pautas. Su Métaboles presenta ideas melódicas, armónicas y rítmicas que nos son reveladas desde ángulos y órdenes distintos a lo largo de la obra, hasta que alcanzan una nueva verdad. Toda una metáfora. Le acompaña en el “Sinfónico 9” de la Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, uno de los compositores españoles más respetados de la actualidad: Jesús Rueda, quien siempre ha sabido quitarse el sombrero ante los grandes del pasado, en la que será su Quinta Sinfonía, de la que ya sabemos que comienza “como una pintura marina. Hay oleaje, unísonos de toda la cuerda en melodías oscuras, claroscuros de acordes que se solapan, ecos y reverberaciones, grandes tutti orquestales y dilatados pasajes de cuerdas en densas armonías”, afirma el propio Rueda.

Junto a estas obras, la suite de El mandarín maravilloso de Bartók, toda una historia de violencia. Sórdida, macabra y expresionista. Tres maleantes obligan a una muchacha a bailar ante la ventana de su habitación para atraer a los viandantes y desvalijarlos (y matarlos) al entrar en su habitación… Hasta que llega un mandarín, un mandarín maravilloso. Lujuria, sangre y esa atmósfera mágica, erótica y brutal de Bartók que nos atrapa, con la que concluirá el fascinante recorrido por una música sinfónica de altos vuelos.

Orquesta Nacional de España / David Afkham
Obras de Dutilleux, Jesús Rueda y Bartók
Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica)
17-19 de enero

http://ocne.mcu.es

Foto: Gordan Nikolić, junto a la OCNE, nos abrirá los ojos a obras como la Noche transfigurada de Schoenberg y la Segunda Sinfonía de Brahms.

843
Anterior Nuevo año y más música en el CNDM en enero
Siguiente ‘Eso no estaba en mi libro de historia de la Ópera’, el libro de ópera que sí hay que tener

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroZarzuela_PepitaJimenez_20250919-20251019
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska