Música clásica desde 1929

‘Eso no estaba en mi libro de historia de la Ópera’, el libro de ópera que sí hay que tener

07/01/2020

Tras el éxito y buena aceptación de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música, Pedro González Mira se ha embarcado en un proyecto similar que ya ha visto la luz editorial, Eso no estaba en mi libro de historia de la Ópera, escrito, como el mismo autor afirma, como consecuencia del primer título citado. Como en el anterior, el autor revela sus preferencias y no dicta un manual al uso sobre la historia de la ópera (para eso ya hay muchos y aburridos libros); él lo hace desde su propia y personal opinión y tras años y años sumergido en el estudio de este género. Y por eso el libro vuelve a ser de lectura directa e intensa, esperando que a cada jugada y a cada capítulo (más variados que en el primer libro) se produzca un gol por la escuadra.

“Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide” (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. Pero, claro está, todo es más complejo. Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. Una ópera también podrá exponérnoslas, pero con mucha más elocuencia, porque, como esa sinfonía, lo hará musicalmente apuntando directamente a la parte más ávida de sentimientos de nuestro corazón, pero también usando la palabra, que es un código con el que lidiamos a diario para comunicarnos, explicarnos, relacionarnos. Para vivir. La ópera es un tratado sobre la vida del ser humano... Pero no sólo eso. Es también un espectáculo. Wagner quiso patentarla como la “obra de arte total”, pero llegó tarde; ya lo era cuando él dijo que se la iba a inventar. Desde que Monteverdi se ocupó de poner a cantar a Orfeo a principios del siglo XVII ya lo fue. Y lo sigue siendo hoy, aunque todavía millones de seres humanos no hayan tenido la oportunidad de comprobarlo.

Y eso es lo que ha movido al autor de este libro a añadir un punto de vista más a esa historia inacabable e inagotable que es la del género musical total, la ópera. Lo plantea en tres partes, que aspiran a que no se le quede en el tintero nada que deban saber todos aquellos que sientan interés por iniciarse en ese mundo o para los aficionados a la música clásica que quieran profundizar en el asunto. La primera narra los inicios y su cenit; es el relato de su propia historia. La segunda pone en valor los elementos que la conforman: la palabra, la música, el canto… Y la tercera es una especie de parque temático en el que van apareciendo los títulos indispensables y las historias que en ellos se relatan, con sus entresijos y porqués. Hay, luego, un epílogo necesario que plantea la conveniencia o inconveniencia de aceptar si la defensa del arte operístico en nuestros días tiene o no fundamento. Por último, además de un índice onomástico, el autor nos introduce en el mundo discográfico de la ópera, regalando al lector un listado de interpretaciones fonográficas de 130 óperas cuyo conocimiento y disfrute puede ser objeto de la observación en toda una vida.

Eso no estaba en mi libro de historia de la Ópera
Autor: Pedro González Mira
Editorial Almuzara, 351 páginas
http://almuzaralibros.com

1156
Anterior ‘Metáforas’ orquestales con la Orquesta Nacional de España en 2020
Siguiente 'Tócala otra vez, Sam': las mejores músicas de cine

Publicidad

FBE_CNDM_20251001
FBE_LAuditori_06_OBC4_SegonaSchumann_20251020-20251025
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_BOS_Abonos25-26_20251001_20251031
FBE_ABAO_ForzaDestino_20251001-20251031
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_ADDA-Alicante_20251001-20251031
FBE_DonizettiOperaFestival2025_20251001-20251031
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_5_202510_CD_Naxos_8.660582-83_Nerone
FBC_Lat_2_202510_DVD_Accentus_ACC20688_Momentum
FBC_Lat_4_202510_DVD_OpusArte_OA1393D_Gondoliers